RIGE EL ALERTA AMARILLA

Desciende la actividad del volcán Calbuco

Aseguran que el proceso es normal luego de la erupción en 2015.
domingo, 26 de junio de 2016 · 10:03
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó que desde las últimas horas del jueves  y primeras horas del viernes  se ha observado un descenso en el número de eventos.
Asimismo, "no se ha registrado otro tipo de sucesos que sugieran migración de fluidos y por lo tanto condiciones para actividad eruptiva a corto plazo".
"Los valores de otros parámetros de la sismicidad se mantienen en niveles propios de la alerta técnica amarilla vigente, sin experimentar variación significativa" añaden en el último informe.
El proceso aún en evolución representaría, de acuerdo a los antecedentes disponibles, "una expresión del proceso de recuperación post-erupción 2015, con un nuevo nivel de acumulación de magma que pudiera estar gestándose a 8 o 10 kilómetros de profundidad bajo el centro de emisión y que, eventualmente, pudiera conducir a un episodio eruptivo en semanas o meses".
Este episodio eruptivo, de ocurrir, "sería de menor magnitud que el registrado el año 2015, producido después de 56 años de reposo" aclaran.
A raíz de estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, Sernageomin mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en nivel Amarillo y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur en coordinación con la Intendencia Regional mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt.
El Sistema de Protección Civil estableció un radio de cinco kilómetros en torno al centro del cráter activo como zona de restricción.

 

 

 

B2000

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios