HAY OTROS INVOLUCRADOS

Revés judicial para Rodolfo Kaiser por su pasado en el IPVU

El Tribunal de Impugnación revocó el sobreseimiento del ex candidato nacional por el MPN.
martes, 30 de agosto de 2016 · 17:12

El Tribunal de Impugnación revocó el sobreseimiento del ex candidato nacional por el MPN Rodolfo Kaiser, que había sido dictado en primera instancia por el vencimiento de los plazos para investigar por supuestas irregularidades en contrataciones para obras públicas durante su gestión al frente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) durante la gobernación de de Jorge Sapag.

El ex funcionario público investigado había sido sobreseído por el juez de garantías Martín Marcovesky, en función de que se había excedido el plazo de 60 días que el Código Procesal Penal de la provincia prevé para esta instancia.

En ese momento se consideró determinante que desde la denuncia habían pasado 8 meses.

El juez Andrés Repetto argumentó que los 60 días que prevé el Código Procesal Penal no contemplan ninguna sanción o consecuencia directa y que el derecho a ser juzgado en un plazo razonable recién opera luego de que la fiscalía formula cargos.

"Es esa acusación formal la que tiene consecuencias jurídicas para todo el proceso, y una de ellas es el inicio de los plazos procesales de cuatro meses para la investigación preparatoria de juicio, prorrogables para un segundo término y, eventualmente, de un tercero", indicó el juez.

Frente a los argumentos planteados por Repetto, el juez Mario Rodríguez Gómez se inclinó por mantener la decisión de primera instancia y el posicionamiento respecto del vencimiento de los plazos de la investigación.

Finalmente, el magistrado Fernando Zvilling, autor del voto dirimente, se apoyó en que el Ministerio Público Fiscal sostuvo que aún no cuenta con las pruebas periciales que requirió y que por esa razón no pudo avanzar en la imputación, que además no es sólo sobre el funcionario identificado, sino también de otros diez y sobre tres empresas.

Además, remarcó que de interpretar que los 60 días para investigar preliminarmente son fatales, "no se podría investigar prácticamente ningún delito de los llamados de cuello blanco, en los que las pericias generalmente llevan varios meses".

El fiscal del caso Andrés Azar y el defensor del funcionario público es el abogado Marcelo Ríos Iñiguez.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios