CONTRA CENTENARIO Y LA AIC

Aceptaron un amparo por contaminación del río Neuquén

Tanto el municipio de Centenario como la AIC deberán presentar un plan de remediación en los próximos seis meses. Un informe de Gendarmería comprobó que se arrojaban líquidos crudos.
jueves, 19 de enero de 2017 · 14:16

La Justicia Federal de Nequén avaló un recurso de amparo que presentó el defensor federal contra el municipio de Centenario y la AIC, por la contaminación del río Neuquén con el vertido de líquidos cloacales crudos.

La jueza Carolina Pandolfi  acogió el amparo interpuesto por el defensor público federal, Pablo Matkovic, quien demandó judicialmente la realización de una audiencia pública y un plan de remediación para los próximos seis meses.

La presentación original es autoría de vecinos que se vieron afectados por la contaminación del río con alto contenido de materia fecal. Los vecinos llevaron a cabo dos acciones concretas: realizaron una visita a la plata de tratamiento de líquidos de Centenario y requirieron un informe a peritos de Gendarmería, quienes verificaron que mediante un bypass se arrojaban líquidos crudos al río.

La jueza basó su resolución en el articulado del estatuto de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas que le concede al organismo el poder de policía y de controlar la contaminación de los ríos bajo su dominio.

Matkovic destacó la importancia del fallo de la jueza Pandolfi y auguró acciones similares y con idénticos resultados para frenar la contaminación del río Limay.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios