SE BUSCA BAJAR LA PRESIÓN TRIBUTARIA

Se firmó el pacto fiscal, aunque aún restan detalles

Como se preveía, se llegó a un acuerdo general. Quedó afuera, por ahora, San Luis. El gobernador Omar Gutiérrez destacó la importancia de terminar con las demandas cruzadas porque “permite limpiar el horizonte para que se profundice la llegada de inversiones muy importantes”.
jueves, 16 de noviembre de 2017 · 13:35

Como había anticipado el miércoles este medio, el Gobierno nacional y los gobernadores alcanzaron hoy un acuerdo para la firma de un nuevo Pacto Fiscal. Se busca bajar la presión tributaria sobre la actividad económica en las provincias. En cuanto al régimen previsional, se acordaría el cambio de la fórmula de ajuste jubilatorio, buscando garantizar aumentos por encima de la evolución de la inflación y el pago del 82% móvil a quienes aportaron durante 30 años, sumado a la baja en los regímenes de privilegio.

También como se preveía, firmaron todas las provincias, a excepción de San Luis. En ese marco, la provincia de Buenos Aires dará de baja el reclamo por el Fondo del Conurbano pero recibirá una compensación de parte de la Nación. El gobernador Omar Gutiérrez afirmó que "es un gran acuerdo que implica desjudicializar la política” y establecer "parámetros más firmes para incentivar la inversión en todo el país”.

Al encabezar la firma del acuerdo, el presidente Mauricio Macri sostuvo que este acuerdo es un instrumento "valioso e importante" que permitirá iniciar una nueva etapa en la vida del país. También subrayó que a partir de este consenso "todos vamos a poner la verdad sobre la mesa" para lograr que "la Argentina crezca durante 20 años en forma consecutiva". También afirmó que es "un gran punto que ustedes (por los gobernadores) han levantado es dar fin a la litigiosidad dentro de la política y que las cosas las arreglemos entre aquellos a quienes la gente vota para que, justamente, hagamos eso, ordenar, arreglar los problemas y construir futuro".

El acuerdo se alcanzó después de sucesivos borradores con propuestas que fueron modificándose a medida que las discutían las provincias.

Entre los puntos más importantes del acuerdo, se destacan:

 

·Fondo del Conurbano: Se deroga el artículo 104 de Ganancias y Nación pone los fondos para compensar a las provincias.

 

·Impuesto al cheque: el 100% se destinará a ANSeS. De esta manera se compensará al organismo que conduce Emilio Basavilbaso, que de prosperar el acuerdo dejará de recibir el 20% de lo que se recauda por el impuesto a las Ganancias, tal como lo prevé el artículo 104.

 

·Rebaja de impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y Sellos), con acuerdo para uniformar las alícuotas máximas.

 

·El compromiso de las provincias de acompañar la ley de Responsabilidad Fiscal que impulsa Nación.

 

·Se incluirá el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas, un punto que varios gobernadores pusieron como condición para firmar.

 

·El Gobierno aceptó coparticipar la recaudación del Revalúo Impositivo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios