ADUANA INTERNA

Otro fallo de la Corte contra Neuquén por la tasa del CIPPA

No le puede cobrar ni impedir la circulación de productos de una empresa cervecera radicada en Santa Fe.
jueves, 16 de noviembre de 2017 · 13:13

En sintonía con la iniciativa del gobierno nacional de eliminar las aduanas internas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a fallar contra la provincia de Neuquén y le ordenó a que se abstenga de exigir el pago de la tasa de inspección bromatológica que percibe a través del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (C.I.P.P.A.).

También le ordenó a la provincia que se abstenga de impedir u obstaculizar el ingreso y la distribución de los productos elaborados por Compañía Industrial Cervecera S.A.,) (Schneider, Heineken, Budweiser, Palermo entre otras) inscriptos en el Registro Nacional de Productos Alimenticios, en tránsito federal e introducidos a su territorio, hasta tanto se dicte sentencia en la causa.

La Corte hizo así lugar el pasado 9 de noviembre al pedido efectuado por la Compañía Industrial Cervecera S.A., con domicilio en Santa Fe, por el cual interpone una acción contra la Provincia del Neuquén, a fin de hacer cesar el estado de incertidumbre en el que dice encontrarse en razón de la pretensión fiscal de la provincia de exigirle, con sustento en la ley provincial 2.766 y sus normas complementarias -por las cuales se estableció un sistema de inspección, contralor y fiscalización higiénico sanitaria de los productos alimenticios que ingresen, circulen y se expendan en su territorio-, cuya declaración de inconstitucionalidad solicita, el pago de una "tasa de re inspección bromatológica".

Los jueces consideran según el dictamen de la Procuración General, que la cuestión planteada resulta sustancialmente análoga a la examinada y resuelta por esta Corte en las causas "Sucesores de Alfredo Williner S.A. cl Neuquén, Provincia del si acción declarativa de certeza" y CSJ 632/2016 "Arcor SAIC cl Neuquén, Provincia de la acción declarativa de certeza" con sus respectivos pronunciamientos a lo largo del año pasado.

El fallo de la Corte se da en coincidencia con la iniciativa del Ejecutivo neuquino quien lleva adelante el Programa de Control y Trazabilidad de Productos Alimenticios con operativos móviles en distintas rutas de la provincia y fiscalización en comercios de Neuquén capital, Plottier, Centenario y Senillosa.

El operativo está a cargo del CIPPA, en conjunto con la Dirección de Comercio Provincial y el Senasa, con el apoyo de la Policía de Neuquén.

El objetivo es determinar la trazabilidad de los productos que ingresan y se comercializan en la provincia, verificar aspectos higiénicos, sanitarios y bromatológicos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios