Pesquisas en viviendas de Neuquén y Cipolletti

Allanaron buscando relación con RAM; mapuches denuncian persecución

Fueron allanadas viviendas en Neuquén y Cipolletti. Buscaban relación con la organización RAM, por los recientes atentados.
sábado, 18 de noviembre de 2017 · 19:47

Varios allanamientos en busca de relaciones posibles con la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fueron realizados este sábado en Neuquén y Cipolletti, por orden de la Justicia en trámites vinculados con recientes atentados registrados en la región, en donde fueron encontrados carteles de ese grupo mapuche.

Los allanamientos motivaron la calificación de "persecución política” de parte de la Confederación Mapuche, que llamó a una movilización para repudiarlos.

Según la orden de allanamiento, firmada por el juez de garantías de Neuquén, Diego Piedrabuena, y la participación, por solicitud del magistrado, de la jueza de Cipolletti, María Florencia Caruso, la policía debía buscar "cartelería manuscrita, sustancias iniciadoras de fuego o inflamables, materiales para la confección de cartelería o facturas que acrediten la compra de ese tipo de materiales, instrumentos para la confección de esténciles y esténciles, computadoras, tablets, notebook, pendrives, armas de fuego, papeles personales como agendas, pinturas y simbología mapuche, prendas de vestir con identificación de agrupaciones y todo elemento relacionado a la RAM”.

Según se hizo trascender desde la Confederación Mapuche, los únicos elementos secuestrados fueron dos computadoras y materiales para hacer carteles sobre distintas causas de Derechos Humanos, entre ellos uno de Radios Alternativas de Medios, cuyas siglas coinciden con RAM.

Se indicó que algunos de los domicilios allanados pertenecen a militantes de la organización Familiares y Amigos de Luciano Arruga, y otros, a Radio Zona Libre.

Revelaron que se allanó la vivienda de Nadia París y Fermín Martínez; y las de Marco Painevil, Ruben Wani y Carmen Antilef.

También fue allanada la casa en la que viven los padres de Nadia Paris, en el centro de Cipolletti. En Neuquén se allanaron dos casas en el barrio San Lorenzo y una en Toma 7 de Mayo.

A través de un comunicado, la abogada querellante Gisela Moreira dijo que el único que fue llevado para su identificación fue Fermín Martínez.

La investigación se lleva adelante por un atentado realizado en la empresa Kumenia, donde se incendió un automóvil, en cercanías de instalaciones de YPF; el hallazgo de restos de una bomba molotov en un yacimiento de Pluspetrol, donde se registró un pequeño incendio; y la colocación de un artefacto explosivo en el pozo 128 del área petrolera EFO, de YPF, en Allen.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios