LA SENTENCIA QUEDO FIRME

Severa condena por mala praxis en el hospital Castro Rendón

La muerte ocurrió en diciembre de 2006. La causa comenzó en 2007. Ahora recibió confirmación condenatoria en la Sala Tercera de la Cámara Civil de Apelaciones.
sábado, 16 de diciembre de 2017 · 18:47

La Justicia neuquina confirmó una condena por “mala praxis” y dejó firme el fallo que ordenaba una indemnización de 580 mil pesos e intereses, para los padres de la víctima que lamentablemente falleció.

El paciente, Jorge Alfonso Villagra, murió víctima de una apendicitis aguda, mientras esperaba ser operado en el Hospital Castro Rendón. Y la condena recayó sobre el cirujano Manuel Vázquez, la Provincia, y la compañía Seguros Médicos SA.

Al cirujano de guardia se lo responsabilizó por la supuesta falta de información sobre la existencia de una sepsis. La aparente mala comunicación entre los profesionales que ese día cubrieron la guardia, hizo que no se le asignara prioridad al paciente, y que antes de llevarlo a quirófano operaran a una mujer.

El hombre ingresó el 28 de diciembre de 2006 y falleció al día siguiente. Sus padres (Jorge Alfonso Villagra Yañez y Bárbara del Rosario Hermosilla Lagos) iniciaron el expediente en 2007; y ahora obtuvo sentencia de la Sala Tercera de la Cámara Civil de Apelaciones, que integran los jueces Fernando Ghisini y Marcelo Medori.

En su sentencia, el juzgado de primera instancia tuvo por acreditada “la culpa del médico”, al entender que “con su conducta omisiva constituyó el nexo causal del fatal desenlace”; y sentenció que la responsabilidad de la institución pública radica en la obligación de prestar el servicio.

Fuentes judiciales indicaron que en su apelación, el médico dijo que el paciente no fue reportado como urgencia inmediata, ni como riesgo de vida por los evaluadores. Sostuvo que ni siquiera indicaron signos de alarma, e indicó que la causa del deceso debe buscarse dentro de las probables muertes súbitas.

Sus argumentos fueron rechazados por los jueces del Tribunal de Alzada, en cuya sentencia reprodujeron el informe del jefe del cuerpo médico forense, Carlos Losada, y concluyeron que “la muerte del Sr. Villagra se hubiera podido evitar no solo si el Dr. Vázquez hubiese tenido información certera sobre su cuadro de Sepsis, sino también si la organización del Hospital hubiera sido otra”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios