95 CADA MIL HABITANTES

Neuquén entre las provincias con mayor cantidad de empleados públicos

La provincia ocupa el cuarto lugar con 95 empleados públicos, superando a La Rioja que contabiliza 86.
miércoles, 26 de abril de 2017 · 17:23

Neuquén, junto a Tierra del Fuego, Catamarca y Santa Cruz es una de las cuatro provincias que registra más empleados públicos por cada 1000 habitantes.

Según datos de la consultora Economía & Regiones, lidera el ranking, con 114 empleados cada mil habitantes, en tanto que Tierra del Fuego y Santa Cruz se disputan el segundo lugar y tercer lugar con 111. Neuquén ocupa el cuarto lugar con 95 empleados públicos, superando a La Rioja que contabiliza 86. 

El informe precisa que la jurisdicción que preside Alicia Kirchner, que hoy atraviesa una profunda crisis financiera y política, aumentó su planta en aproximadamente 3% respecto de diciembre de 2015.

Al analizar las nuevas incorporaciones, en primer lugar estuvieron Tucumán y Chaco, con aumentos de 4,5%, Formosa y San Juan, con el 4,4% de suba, y Corrientes, que registró un alza del 3,3% de su nómina de trabajadores públicos.

En el caso de Santa Cruz, datos oficiales indican que la cantidad de trabajadores de la provincia venía creciendo considerablemente desde 2007.

De 23.000 empleados públicos que registraba la provincia ese año, creció 60% hasta los cerca de 37.000 actuales.

El informe de E&R muestra un número de la provincia que no es representativo, ya que es incompleto. Plantea que el aumento del empleo público trepó al 21,1%, pero son números basados en datos del Ministerio de Trabajo, que carece de toda la información de Santa Cruz.

Sin embargo, según proyecciones propias de la consultora, la nómina actual de la jurisdicción asciende a 36.600 y representa un 3% superior al registrado en diciembre de 2015.

Con respecto al ratio de empleados públicos cada 1000 habitantes, después de La Rioja, se ubican La Pampa y Río Negro que tienen valores de entre 80 y 86, mientras que las que tienen menos trabajadores estatales en relación con la cantidad de habitantes son Córdoba (36) y Santa Fe (39). Buenos Aires tiene 41, precisó E&R.

La consultora aclaró que en la nómina de empleo público incluye a la administración gubernamental, salud, educación y la Policía, pero no abarca a las empresas públicas.

A nivel general, en todo el país el empleo público creció 0,9% el año pasado hasta llegar a los casi 3,5 millones de trabajadores. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios