EN LA ISLA 132

Tres ofertas para proyectar el centro de exposiciones y convenciones

Tres estudios de arquitectura presentaron las propuestas para elaborar el proyecto del futuro centro de la Isla 132, que será financiado por el BID y demandará una inversión de unos 7,5 millones de dólares.

Tres ofertas para proyectar el centro de exposiciones y convenciones

Se desarrolló este mediodía el acto de apertura de las ofertas económicas para elaborar el proyecto ejecutivo del Centro de Exposiciones y Convenciones Cordineu (Ceccon), que se edificará en la Isla 132 de la ciudad de Neuquén con un financiamiento de 7,5 millones de dólares que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fueron tres los estudios de arquitectura que presentaron sus propuestas económicas, durante el acto que se realizó en el sexto piso del edificio ubicado en Belgrano 398 de esta capital.

La comisión evaluadora analizará cada oferta y la semana próxima se conocerán los resultados. TreCC SA Consultores presentó una propuesta económica de 6 millones de pesos; el Consorcio Bares Bares Bares Schnack, estudio de arquitectura Poggi Smith y Franklin Consultora, ofertó 3.499.728,41 pesos; y el Consorcio Dínamo Arquitectos y M2G arquitectos SRL, ofreció 3.168.000 pesos.

El presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón destacó la "máxima transparencia” de los procesos de selección de proyectos y adelantó que "en septiembre próximo estaríamos licitando la obra del Centro de Convenciones, con un presupuesto asignado de 7,5 millones de dólares”.

"Este proyecto se da en el marco de la firma de convenio que sellaron el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, junto con autoridades del BID en Washington, Estados Unidos, por un préstamo que le asigna la entidad financiera a la provincia para fortalecimiento institucional e inversiones”, recalcó Garretón.

"La metodología de este proceso se hizo de acuerdo a los estándares del BID, de manera tal de obtener el mejor proyecto ejecutivo posible”, indicó. Con respecto al fortalecimiento institucional, explicó que los proyectos girarán en torno al mejoramiento en el desarrollo de tareas de la administración pública provincial, mientras que los de inversión "deben ser del sector público y con impacto en el desarrollo de la actividad privada y la generación de empleo genuino”.

"Se han seleccionado dos proyectos: el Centro de Convenciones y Predio Ferial en la Isla 132 y la electrificación de los parques industriales de Añelo”, comentó Garretón y agregó que "ambas obras demandarán alrededor de 15 millones de dólares”.

También participaron de la actividad el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro; la presidenta de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén SE (Cordineu SE), María Laura Vilche y representantes de las firmas oferentes.

La obra

El objetivo del Centro de Exposiciones y Convenciones de Neuquén es dotar a la ciudad capital y su área de influencia de la infraestructura edilicia para el fortalecimiento de la actividad y posicionarla definitivamente como un destino sede para la organización de eventos y el desarrollo del producto Turismo de Reuniones.

La zona de intervención propuesta es la administrada por Cordineu SE, que cuenta con un Master Plan de Desarrollo aprobado por Ordenanza Municipal que establece usos, indicadores, parámetros urbanísticos y la infraestructura de servicios necesaria.

El proyecto de la obra comprenderá la construcción del edificio central y espacios exteriores de exposición, como hall de acceso y distribución (boletería, acreditación y guardarropa); administración y servicios (office, seguridad, maestranza y sala de máquinas); café y restaurante, y sanitarios públicos.

El edificio contará con tres pabellones para exposiciones de planta libre de mil metros cuadrados cada uno, con posibilidad de subdivisión en tres espacios de uso simultáneo para diferentes actividades. Además, habrá una plaza de exposiciones permanentes y transitorias al aire libre, y estacionamiento público para 500 autos.

Comentarios