¿SE VIENE O NO SE VIENE?

Quieren reactivar el proyecto del tren trasandino para unir Zapala y Chile

Con una inversión de 281 millones de dólares del lado argentino y 719 millones de dólares del gobierno chileno para lograr una salida al Pacífico
domingo, 21 de mayo de 2017 · 11:53
Así lo anticipó el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, quien detalló  que los proyectos que se elevaron al gobierno nacional dentro del Plan Patagonia y que suman un total de 1300 millones de dólares. Una inversión para terminarlo de 281 millones de dólares del lado argentino y 719 millones de dólares del gobierno chileno para lograr una salida al Pacífico.

Las inversiones requeridas incluyen el mejoramiento y obras de infraestructura y servicios en parques industriales como el de la localidad de Añelo por el fuerte impacto ocasionado con la explotación de yacimientos de gas y petróleo no convencionales en Vaca Muerta.

"El proyecto Patagonia tiene algunas ventajas porque, en primer lugar, conformamos una región con una marca propia, que tiene institucionalidad desde 1994: está el Parlamento Patagónico que se reúne periódicamente y a su vez también la reunión de Fiscales de Estado que tratan problemas comunes”, afirmó José Brillo.
 
Además, señaló que "tenemos como objetivo una fruticultura integrada y con valor agregado con alrededor de 300 productores, cinco galpones de empaque en forma conjunta y hemos planteado que se reestructure el sistema frutícola provincial y también el de Río Negro”.

"Presentamos ambas provincias un proyecto de 100 millones de dólares anuales en un lapso de 5 años para innovar en materia de riego, empaque, variedades para presentar las frutas y hortalizas a los supermercados o para exportación”, detalló Brillo.

Las expectativas del centro geográfico de la provincia están centradas en el llamado a licitación de la zona franca en Zapala con facilidades aduaneras. El ministro neuquino explicó que "Zapala va a ser una zona franca industrial donde se va a poder ingresar al país equipamiento de alta tecnología con exenciones impositivas muy fuertes vinculadas a hidrocarburos no convencionales, minería, actividades industriales y que permitirá almacenar y desaduanizar”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios