ACTIVIDADES EN EL CASTRO RENDON

Se celebra el día nacional del Donante de Órganos

Habrá actividades en el hospital Castro Rendón. Informan las estadísticas de donaciones.
martes, 30 de mayo de 2017 · 07:49

En el marco del día nacional del Donante de Órganos, se llevarán a cabo esta semana diversas actividades que comienzan hoy en el hall del hospital Castro Rendón.

La representante del INCUCAI en Neuquén, Sandra González Cruz, habló esta mañana en AM550 y comentó que este mediodía se realizará un homenaje a una familia donante y a una persona trasplantada, y además se tratarán temas como la sanción de la Ley de protección integral del paciente trasplantado y habilitación del trasplante en el sistema público por primera vez.

"El Castro Rendón es el hospital donante por naturaleza”, afirmó y además especificó que aquí se especializan en trasplantes renales y tejidos córneos. "Tenemos 12 paciente en lista de espera, en 2012 teníamos 70. Sabemos que un paciente ciego que entra en lista de espera, en menos de un año ya recibe la córnea que necesita”, comentó González Cruz.

Durante 2017, en la provincia del Neuquén y de acuerdo a los registros del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI), ocho neuquinos fueron trasplantados a partir de donantes cadavéricos.

Por otro lado, hay 117 personas en lista de espera por un trasplante de órganos y otras 132 en proceso de inscripción a las mismas. Sin tener en cuenta a las personas inscriptas o en proceso de inscripción para trasplante de córneas (tejidos).

Día Nacional:

La fecha del 30 de mayo fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Por este motivo, el mes de mayo es una oportunidad para hablar sobre el valor de la donación de órganos y reflexionar acerca de una problemática que afecta a miles de personas.

Según los datos del INCUCAI, en Argentina más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos, según consta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios