ACTUALIDAD

Quiroga tapó un caño y el EPAS fue a la policía

Es un caño que va de una planta de bombeo cloacal al arroyo Durán. El EPAS denunció que al obturarlo, se perjudicarán los vecinos.
sábado, 24 de junio de 2017 · 20:01

El municipio capitalino clausuró un caño en una planta de bombeo del EPAS que, según difundió, vertía líquidos cloacales al arroyo Durán. El efluente contaminante se detectó a la altura de la calle Palpalá y había sido denunciado por vecinos del sector. El EPAS, no solo criticó el accionar municipal, sino que hizo una denuncia policial por el tema.

"Estamos trabajando en el plan de fiscalización ambiental que estamos llevando adelante por el tema de contaminación de los ríos. Tuvimos denuncias de los vecinos por los olores que emanan en este lugar y detectamos un caño que salía de la planta de bombeo”, dijo la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez.

"Este caño está justo proviniendo de un bombeo que tiene el EPAS y es de líquidos cloacales, por lo tanto la presunción es que descarga directo en el Durán sin tratar, y en consecuencia después va directo al río Limay”, comentó la funcionaria.

Agregó que el próximo paso será una intimación, con una contravención al EPAS, "para que ellos hagan su descargo y luego será el Tribunal de Faltas el que decida la sanción”.

"No tiene ningún tipo de autorización y por los residuos que se encuentran en el lugar corresponde a líquidos cloacales”, dijo Gutiérrez.

Lo que dijo e hizo el EPAS:

Después que el Municipio difundiera su accionar, elEPAS dio a conocer un comunicado en el que explica la situación y acusa al gobierno de Quiroga de generar un impacto negativo. Dice el comunicado oficial de la empresa provincial:

"Se trata del Pozo de Bombeo denominado 30 de Octubre ubicado en Nihuil y Palpala, a la vera del citado arroyo, que cuenta con una descarga reglamentaria habilitada por la subsecretaría de Recursos Hidricos, conforme lo establece el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento.

Es importante destacar que el bombeo, que funciona con normalidad, posee un sistema de descarga obligatorio que sólo se activa ante contingencias o emergencias como pueden ser las roturas de acueductos de impulsión cloacal, equipos de bombeo o bien ante interrupciones del servicio eléctrico.

Estas instalaciones cuentan irremediablemente con un sistema fusible para enfrentar posibles contingencias a fin de evitar poner en riesgo sanitario a la comunidad en forma directa.

La clausura de un sistema de desborde eventual puede causar que, ante algún desperfecto severo del sistema, los domicilios aledaños al bombeo reciban los retrocesos de los efluentes cloacales en sus instalaciones sanitarias domiciliarias.

Cabe destacar que estas instalaciones de emergencia cumplen con la normativa de ingeniería vigente que exigen los Entes Nacionales para el financiamiento de estas obras.

Con la obstrucción efectuada en el día de la fecha, ante un eventual desperfecto, se vería afectada la población del sector aledaño al bombeo, con el mencionado retroceso de los efluentes en sus domicilios.

Por esta razón, el Ente Provincial efectuó una denuncia policial por la negligencia con la cual se ha operado en las instalaciones cloacales, poniendo en peligro la salud de la comunidad”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios