POLÍTICA

Nuevo punto de conflicto entre mapuches y el gobierno

Lara afirmó que la denuncia carecía de fuerza y de consistencia.
viernes, 28 de julio de 2017 · 08:50

El representante de la Confederación Mapuche del Neuquén, Jorge Nahuel, radicó una denuncia en contra de Javier Berzano, director de gestión territorial de la provincia porque YPF quiso entrar a la fuerza a esos terrenos para llevar adelante una exploración sísmica.

El ministro de Trabajo y Seguridad de la provincia, Jorge Lara, consideró que el reclamo no tiene sustento y repudió el accionar de Nahuel y toda su gente: "Ellos dejaron una nota para que se reconsidere la Ley 26.160 de relevamiento territorial, pero no se ejecuta porque les corresponde a las comunidades que fueron reconocidas en 2006", manifestó.

Jorge Nahuel se quejó de la empresa YPF porque ingresó por la fuerza a esos lugares y reveló que el gobierno provincial tuvo una actitud extorsiva con el sector. "Ellos nunca dan a conocer sus planes de trabajo ni sus informes de impacto", dijo el representante mapuche. La notificación de la Subsecretaria de Tierras fue extorsiva ya que si no dejaban que YPF realice su tarea, iban a dejar sin efecto los acuerdos firmados por regularización territorial,contó Nahuel.

"Entendemos que eso es una extorsión, porque el deber de Tierras no es extorsionar a una comunidad para que entre una empresa, sino regularizar tierras. El funcionario se fue de rol y le estamos llamando la atención", denunció.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios