ACTUALIDAD

Forenses neuquinos, los que hacen hablar a los muertos

El cuerpo médico forense de la Provincia de Neuquén cuenta con modernos laboratorios, en los que se realizan autopsias y otros estudios para esclarecer hechos.
sábado, 19 de agosto de 2017 · 16:40

En los laboratorios del cuerpo médico forense del Poder Judicial de la provincia de Neuquén se realizan alrededor de 1.200 estudios por año, incluidas las autopsias, los exámenes periciales de consultorio, de criminalística e histopatológicos; es decir, el estudio de tejidos orgánicos en microscopio.

Así lo indicaron profesionales del sector, tras la recorrida que autoridades nacionales, provinciales y del Ministerio Público Fiscal (MPF) que encabeza José Gerez, realizaron durante la semana por la Ciudad Judicial de Neuquén.

Las crónicas policiales suelen destacar que es en las autopsias cuando "los muertos hablan”, puesto que suelen arrojar datos fundamentales para la investigación y posterior esclarecimiento de homicidios, accidentes fatales o muertes dudosas. La autopsia es el estudio y examen de los órganos, tejidos o huesos de un cadáver para averiguar o investigar la causa de su muerte.

En la actualidad, el plantel del cuerpo médico forense del Poder Judicial neuquino está integrado por 14 médicos; 7 auxiliares forenses; dos licenciados en criminalística; una médica especialista en anatomía patológica; una técnica de histopatología; tres chóferes; y cuatro agentes administrativos.

Se indicó en tal sentido que el laboratorio de histopatología forense, constituye una herramienta fundamental para el diagnostico definitivo, ya que se encarga de procesar todas las muestras orgánicas obtenidas tanto de las autopsias como en los exámenes periciales de consultorio.

A su vez, el laboratorio de criminalística estudia los lugares del hecho de una causa en la que se presume un delito (homicidio doloso), así como también las diferentes evidencias relacionadas a la causa.

Eso, dijeron, es la determinación de manchas de sangre, examen de diferentes prendas, y estudio de armas sean blancas o de fuego. También poseen equipamiento para la comparación balística, la recuperación de proyectiles y demás.

Estos laboratorios integran la red de laboratorios Forenses de la República Argentina, por lo que brindan servicios a toda la provincia de Neuquén, a las provincias vecinas y aquellos organismos oficiales que los requieran.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios