SOCIEDAD

Bolivianos y chilenos encabezan el ranking de inmigrantes en la provincia

En la actualidad, los inmigrantes representan el 7% de la población neuquina.
martes, 5 de septiembre de 2017 · 09:23

El delegado de Migraciones, Ricardo Leszczynski, contó que los inmigrantes bolivianos le ganaron a los chilenos en esta última época y agregó que se dedican a la producción frutihortícola, hornos ladrilleros y fábricas textiles.

Según los registros oficiales, hubo 64 trámites de ciudadanos bolivianos, 35 de paraguayos y 27 de chilenos. En ese sentido, el titular de Migraciones destacó el aporte de los inmigrantes en el desarrollo productivo y regional de la provincia e hizo hincapié en la capacidad de encontrar nichos de mercado que todavía no son explotados.

En el caso de las comunidades bolivianas que se instalaron en Neuquén, muchos de ellos se hicieron cargo de las chacras que abandonaron los dueños. Los inmigrantes, sea cual fuere su nacionalidad, representan un 7% de la población neuquina.

"Mucha gente dejó de trabajar sus tierras porque la explotación menor de la fruta no es rentable. En cambio, los horticultores pueden vivir de la pequeña explotación y por eso se radican en la zona”, afirmó.

Leszczynski dijo que las hortalizas cultivadas reemplazaron la comercialización de productos de Mendoza y del sur de Buenos Aires. "Abarata el costo y yo mismo lo puedo palpar en la feria de los sábados. Puedo verificar que el 90 por ciento de los vendedores son de nacionalidad boliviana”,aseguró.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias