LA FISCALÍA LE DEVOLVIÓ LOS EQUIPOS

Inician sumario a la Policía tras detención del reportero alemán en Vaca Muerta

Esta mañana, el fiscal general José Gerez recibió al reportero Stefan Borghardt.
viernes, 11 de enero de 2019 · 11:24

La detención de Stefan Borghardt, un reportero gráfico alemán que registraba el lunees pasado tomas en Vaca Muerta, en los piletones de residuos petroleros de Treater Neuquén SA, derivó en un caso de fuerte connotación política, que obligó a intervenciones rápidas. El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido confirmó esta mañana en AM 550, que ordenó un sumario policial mientras que el fiscal general, José Gerez, gestionó y devolvió los equipos retenidos por la policía, durante esta mañana.

“Hubo un claro exceso de la fuerza pública”, afirmó ayer el abogado del joven de 28 años, Emmanuel Guagliardo, quien lo acompañó en la denuncia penal que realizó contra la fuerza por incumplimiento de deberes de funcionario y abuso policial. Stefan Borghardt denunció que permaneció detenido en el calabozo de la Comisaría 10 de la localidad de cabecera de Vaca Muerta durante dos horas y que no pudo recuperar su equipo fotográfico ni las unidades de almacenamiento y rollos de fotos donde había capturado las fotografías.

“Inmediatamente ayer hice un pedido de informes, más allá que interviene la justicia y se abrió una investigación interna en la Policía. Estamos ante un hecho que repudiamos categóricamente y por lo tanto, adoptaremos las medidas más duras contra los responsables”, dijo Gaido hoy en el programa La Primera Mañana. El ministro solicitó un informe al jefe de Policía, Rubén Tissier, por la detención del fotoperiodista alemán en Añelo y ese material será aportado a la justicia.

Tras la reunión mantenida en Fiscalía, Gerez explicó que “vamos a investigar si se cumplieron los protocolos y si la persona fue aprehendida como corresponde o si existió un exceso policial que pueda constituir un delito”.  “De estas cosas debemos aprender como ciudadanos, y una de las cuestiones a trabajar es que la Policía entienda el trabajo que realizan los periodistas”, concluyó.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

12%
Satisfacción
25%
Esperanza
37%
Bronca
12%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios