ESCRACHES Y PEDIDOS A LA DEFENSORÍA

Autoplanes por las nubes y unos 800 perjudicados en Neuquén

Cientos de damnificados se unieron en Neuquén, para reclamar por los aumentos abusivos en los diferentes planes de ahorro con concesionarias.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 21:43

Ya intervino la Dirección provincial de Defensa al Consumidor, desde donde se admite que no hay infracción en la mayoría de los casos de los contratos con las concesionarias, sino “una situación externa” en referencia a la economía argentina. Lo cierto es que nucleados y en grupos de wsp, ya son unos 800 perjudicados en la capital neuquina y el interior los que reclaman, por contratos que no pueden cumplir con cuotas que en algunos casos aumentaron hasta un 200 %.

Los autoconvocados están organizados e incluso, este miércoles hicieron un escrache en una de las concesionarias, ubicadas en Parque Industrial. Al respecto, Laura Vargas, directora provincial de Defensa del Consumidor, explicó que “a lo largo del año recibimos diferentes reclamos de manera individual. Pero en diciembre pasado, se contactaron ya grupos más numerosos, hemos estado en reuniones en virtud de la dimensión del problema y los hemos asesorado”. La funcionaria, en declaraciones a 24/7 Noticias, explicó que por estos días se encuentran recopilando los reclamos en el interior de la provincia, pero que “en Neuquén, ya tenemos más de 600 casos, sumado a San Martín de los Andes, Zapala y Plaza Huincul”.

Vargas también aclaró que “desde un principio intentaos discernir los distintos casos, una situación es el cambio de modelo del vehículo según el plan contratado, y otro es el aumento de las cuotas; por esto último, no estarían en infracción (las concesionarias) para la Defensa del Consumidor”. Y agregó: “Ocurre que la situación económica repercute y hay que hacer algo, son situaciones muy complicadas y angustiantes. En general, en el incremento de las cuotas, las liquidaciones están bien hechas pero hay una cadena, que excede el contrato porque lo que hace es aplicar una fórmula. Acá hay una situación externa, que es la situación económica”.

Tres de las autoconvocadas, contaron su experiencia en Noticiero Central, Segunda Edición. Estos, son sus testimonios:

 

  • Ailín Saavedra: “Hace un año entré a un plan, mi contrato no está firmado, porque lo hice con una concesionaria de Bs As, y por ende nunca me mandó el original. Empecé pagando 4900 pesos (febrero del 2018) y ahora pago 15000 por mora y atrasos. Estoy en mora prejudicial. Tengo el vehículo en la calle, y yo aconsejo que no lo saquen de la concesionaria, porque los gastos son mayores”.
  •  Mabel Muñoz: “Soy ahorrista, es diferente la situación, no se incrementó tanto mi cuota pero también estoy en mora. La información que nos dan los vendedores es falaz, son contratos totalmente abusivos, no hay forma de entenderlos. No resguardan para nada nuestros derechos. Yo no tengo mi auto. A esta altura no es mi intención sacar el auto y nos estamos negando a retirarlo ofrecen. El valor móvil de los autos ha sido de más del 300%. Hoy hicimos un bocinazo importante en la concesionaria de Fiat, nos recibieron y nos ofrecieron encauzar cada uno de los reclamos”.
  • Vanesa Paola Soto: “Yo tengo el auto, empecé en agosto de 2016 y el incremento del valor del vehículo fue tremendo. Cuando empecé costaba 316 mil pesos y hoy está en 65 mil. La diferencia entre ahorrista y adjudicatario es que a estos últimos se le suman otros gastos, como seguro, traslado, etc. que inflan la factura. Cuando sube el dólar, sube la cuota, cuando está estancado, también suben las cuotas. Recomendamos no acceder al vehículo. Y creemos, que el único reclamo que tendrá resultado es el reclamo colectivo”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

1%
Satisfacción
2%
Esperanza
90%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios