APERTURA DE SOBRES

Licitaron turbinas para la microcentral Nahueve

El proyecto, ya en construcción y en su última etapa, generará energía, agua y riego en el norte neuquino.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 18:13

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó la apertura de  ofertas para la provisión de las turbinas de la Central Hidroeléctrica de Nahueve. De esta manera la provincia, a través de la ADI-NQN gestora del proyecto,  dio un paso fundamental hacia la última etapa de su construcción.

El encuentro se realizó este miércoles mediante  un zoom. Las empresas oferentes de equipamiento electromecánico en esta licitación pública nacional e internacional fueron dos: IMPSA e IME SA y Wasserkraft.

El gobernador Omar Gutiérrez  agradeció “a los oferentes que han decidido participar en la provisión de las dos turbinas necesarias para hacer realidad -en forma complementaria con la obra civil que se está llevando adelante- el proyecto multipropósito denominado Ingeniero Pedro Salvatori, en honor a quien viajó por el mundo y llevó adelante los primeros pasos”.

Destacó que esta obra “dotará de energía eléctrica a todo el Norte neuquino, generará el desarrollo productivo de 120 hectáreas y ampliará la posibilidad para el desarrollo turístico en el Norte y el Departamento Minas”. Tras señalar que “es un día muy importante, en el que se le da impulso a la concreción de un sueño surgido de una necesidad”, el gobernador dijo que el objetivo es “poder cortar las cintas a mediados de 2023”.

En tanto, Carlos Burgos, presidente de la Comisión de Fomento de Villa del Nahueve, dialogó con 24/7 Canal de Noticias y expresó: "Nosotros más que feliz porque somos nacidos y criados en Nahueve. Siempre que se hablaba del proyecto teníamos la esperanza de que se iba a desarrollar algo hermoso para nuestro lugar y ahora se está haciendo realidad".

Con respecto a las críticas de la Central por parte de sectores ambientalistas, aseguró que se trata de "fanáticos", que "quieren hacer parecer que hay algo detrás". "Ellos plantean que no se hizo la audiencia pública pero sí la hicimos, convocamos a vecinos. El proyecto fue presentado en varias oportunidades a la comunidad, se hicieron todos los pasos que debían hacerse", afirmó.

José Brillo, Presidente de la ADI señaló que la represa "tendrá una potencia de 4,6 megavatios , suficiente para alimentar a casi toda la zona Norte de la provincia,  seis metros de alto y 100 metros de ancho” e hizo ver que el proyecto compitió internacionalmente con 90 proyectos, quedó entre 22 y fue seleccionado entre 7”.

La energía eléctrica que produzca esta central será conectada mediante una línea de 2,2 km de longitud al sistema eléctrico del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), y no sólo fortalecerá el abastecimiento de energía eléctrica al Norte neuquino, sino que también contribuirá al Sistema Interconectado Nacional, a través de la línea de media tensión de 33 kilovoltios (KV) que vincula a Andacollo con Las Ovejas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios