CON EL FIN DE DISMINUIR NIVELES DE ESTRÉS

El "Derecho a desconectarse" es ley en Francia

Se trata de una ley que es resultado de un pedido de los sindicatos. Mirá de qué se trata.
martes, 3 de enero de 2017 · 12:16

Buscando disminuir los niveles de estrés y el burn-out laboral, en Francia acaba de entrar en vigor una ley, llamada "Derecho a desconectarse”, que señala que los empleadores no deben enviar correos o mensajes fuera de las horas de trabajo o los fines de semana a sus empleados. Además, los trabajadores tienen el derecho a negarse a cumplir con las solicitudes realizadas fuera del horario de oficina.

La ley es resultado de la presión de los sindicatos que consideran que las tecnologías de la información han creado una "explosión de trabajo no remunerado” según indica CNN.

"Todos los estudios muestran que hay muchos más problemas derivados del estrés laboral de los que solía haber, y es un estrés constante”, aseguró el diputado y ex ministro socialista Benoît Hamon, quien presentó la medida ante la Asamblea Nacional.

"Los empleados dejan la oficina físicamente pero no se despegan del trabajo. Permanecen conectados por una especie de correa electrónica, como un perro”, añadió.

"El desarrollo de la información y las tecnologías de comunicación, en caso de mala gestión o regulación, puede tener un impacto en la salud de los trabajadores”, explica el artículo 25 de esta ley, en el que se trata la novedosa propuesta, dentro del capítulo "La Adaptación del Derecho Laboral durante la Era Digital”. 

"Entre ellos (continúa el texto) la carga de trabajo y la sobrecarga de información, la difusa frontera entre la vida privada y la profesional, son riesgos asociados al uso de la tecnología digital”.

Respecto al término "burn-out”, cabe aclarar que los psicólogos la definen como "un estado de agotamiento físico, psíquico y mental debido a un entorno profesional estresante”. Por ello, la ley tiene como intención definir el problema antes de incluirlo como una enfermedad laboral.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios