Nido del cielo

La primera mirada SAOCOM 1A

La Patagonia desde el espacio es una obra de arte que el satélite SAOCOM 1A fotografió por primera vez en la historia.
jueves, 4 de abril de 2019 · 09:28

El 25 de octubre a las 8:50 de la mañana sucedió algo maravilloso en nuestro espacio. El satélite SAOCOM 1A abrió sus ojos sobre la Cordillera de los Andes en la Patagonia y registró la otra cara del Lago San Martín, Lago Viedma y Lago Argentino.
El satélite de observación con microondas SAOCOM 1A está en el cielo desde el 7 de octubre de 2018 y desde entonces uno a uno fueron encendidos y chequeados los múltiples sistemas para darle vida a la primera misión satelital de radar argentina.
El satélite -impulsado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a INVAP S.E., VENG S.A, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y numerosas empresas del sector espacial nacional, con la cooperación de la Agencia Espacial Italiana (ASI)- se encuentra en período de puesta en funcionamiento para ofrecer en pocos meses servicio operativo.

Viento sobre el agua: En el Lago San Martín, el radar del SAOCOM 1A llega a distinguir los distintos niveles de rugosidad superficial provocados por la intensidad del viento sobre el agua. Las zonas con viento calmo o sin viento se observan en tonos oscuros, por la ausencia de rugosidad superficial.

Bosques: Sobre el terreno, el satélite nos muestra la vegetación de la zona, de tipo bosque caducifolio, con sus especies características como lenga, ñire, notro, etc.

Llanuras: La sensibilidad del radar del SAOCOM 1A detecta meandros y valles de inundación, que se muestran en tonos celestes. Y los cambios de la vegetación hacia el Sur en tonos marrones.

Montaña y mesetas: Aquí se aprecia la diversidad de relieves; en tonos claros la zona semidesértica, la vegetación característica de estepa graminosa y arbustiva (en marrón), y los cambios entre relieves de montaña y altiplanicie patagónica con mesetas de pendiente suave y mesetas basálticas típicas del paisaje volcánico.
 

El paso del glaciar: Los ojos del SAOCOM 1A detectan el relieve ondulado que dejó sobre el terreno la glaciación, al Sureste del Lago Viedma, y la vegetación de tipo semidesértica que se ve en tonos marrón oscuro. Al Noreste de la imagen se observa una zona en celeste claro que corresponde a una meseta basáltica. También se puede observar el oleaje en el lago, hacia el Este. La imagen de la derecha muestra en tonos marrones, los rasgos de glaciación en la zona Este del Lago Argentino, y naciente del Río Santa Cruz.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios