OCURRIÓ EN AGOSTO DE 2016

Condenan a boquetero por robo a mayorista en Zapala

El condenado se llama Sebastián Herrera, y deberá cumplir 2 años de prisión. Intentó robar en Diarco en 2016.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 12:00:00 a.m.

Un integrante de un trío boquetero que intentó un golpe en un supermercado de Zapala hace 3 años, fue condenado a 2 años de prisión de cumplimiento efectivo, al cabo de una audiencia en la que la fiscalía y la defensa acordaron la responsabilidad penal y la pena impuesta.

La sentencia recayó en Sebastián Herrera, quien fue detenido cuando junto a dos cómplices intentó un robo en la modalidad “boquetero” en el supermercado mayorista Diarco de Zapala. El trío cometió algunas torpezas como, por ejemplo, que no tuvieron en cuenta que al cortar el sistema de alarma se activó automáticamente otro denominado “silencioso” que dio aviso al gerente general, y la otra fue el extremo ruido de la amoladora con la que uno de los ladrones intentó abrir la caja fuerte.

En la audiencia de procedimiento abreviado, realizada ayer martes, el fiscal del caso Marcelo Jofré reseñó ante los magistrados el acuerdo al que arribaron las partes y que contó con la aceptación de responsabilidad y la pena, por parte del imputado.

Jofré presentó su teoría: “el hecho ocurrió el 8 de agosto del 2016 entre la 1.10 y las 4 de la mañana. Herrera y otras dos personas ingresaron al predio de un supermercado mayorista de la localidad de Zapala” (Diarco). “Lo hicieron llevando mochilas que contenían elementos cortantes y otros objetos. Una vez allí atravesaron un techo y accedieron al primer piso. Luego, fueron hasta el segundo piso donde funcionan las oficinas y tras cortar los cables del sistema de alarma, violentaron dos cajones en los que había $3.396. Posteriormente los imputados se acercaron a otro sector en el que se encontraban las cajas fuertes, intentaron romperlas con una amoladora. El gerente del comercio llegó al lugar y tras advertir lo que estaba sucediendo llamó a la policía, quienes se presentaron en el lugar a los pocos minutos”.

Entre las pruebas ofrecidas por las partes se encuentran los informes de los procedimientos policiales en el lugar del hecho, elementos que fueron secuestrados y grabaciones de las cámaras de seguridad, entre otros.

El representante del Ministerio Público Fiscal explicó que el imputado posee antecedentes, que se encontraba en rebeldía y que llegó a la audiencia detenido con prisión preventiva.

El tribunal encargado de juzgar el caso homologó el acuerdo y declaró penamente responsable a Sebastián Herrera, por unanimidad, por el delito de robo doblemente agravado por ser en poblado y en banda, con escalamiento, en grado de tentativa y en calidad de coautor. Los jueces avalaron el monto de la pena y le impusieron dos años de prisión de cumplimiento efectivo.

El imputado y su defensa renunciaron a los plazos de impugnación, por lo cual Sebastián Herrera, comenzó a cumplir la pena impuesta al finalizar la audiencia. Los otros dos hombres imputados en el hecho resolvieron su situación procesal con anterioridad.


Cargar mas noticias