PARA EL MUNDIAL DE RUSIA

La Selección Argentina ya tiene cinco jugadores confirmados

La nómina completa se dará a conocer el próximo lunes al mediodía.

Jorge Sampaoli afinó el lápiz y publicó la lista de 35. Mientras tanto, en Moscú, van dejando en óptimas condiciones el que será el búnker de la Selección durante la Copa del Mundo. Los futbolistas están terminando los compromisos con sus respectivos clubes y se preparan para agruparse en el país, de cara al próximo amistoso en la Bombonera ante Haití. Pero un pequeño grupo ya se entrena en Ezeiza.

 

Los cinco futbolistas que tienen un lugar asegurado en la Copa del Mundo y se mueven bajo el ojo de Sampa son Nicolás Tagliafico (Ajax), Eduardo Salvio (Benfica), Javier Mascherano (Hebei Fortune), Manuel Lanzini (West Ham) y Sergio Agüero (Manchester City). El "Kun" lo hace de manera diferenciada porque se recupera de una lesión.

 

El itinerario del combinado nacional está graficado en la agenda del entrenador. El primer objetivo será el 29 de mayo con el duelo ante los haitianos: el cuerpo técnico no tendrá muchos días de preparación, teniendo en cuenta que apenas una semana antes quedarán liberados los restantes componentes (la última competición a nivel clubes es la final de la Champions League, el 26 de mayo, en la que no participarán argentinos).

 

Y a pesar de que la fecha límite para confirmar la nómina de 23 era el 4 de junio, los apellidos se darán a conocer este lunes en boca del DT (brindará una conferencia de prensa). Luego del amistoso, vendrá el despegue hacia Barcelona para terminar con los preparativos de cara al último amistoso, el día 9, en Israel ante el seleccionado local.

 

Jorge Desio, preparador físico de Argentina, brindó detalles a Infobae de cómo atacarán los procesos de recuperación con cada futbolista. "Si los querés potenciar, tenés que tener cuidado porque vienen de un año tremendo. Vemos sus métodos de entrenamiento en sus clubes y charlamos con los profes para explotar más al jugador. Escuchamos mucho y seguimos una lógica en la parte preventiva", explicó.

 

Mientras los flashes apuntan a Sampaoli -cabeza del grupo- durante sus entrevistas con los futbolistas, Desio se mueve como su sombra y se aboca más a la logística: las refacciones del predio de Bronnitsy en Moscú y los informes de cada uno de los convocados en el plano físico.

 

 

"No se pueden hacer cosas nuevas que saquen de su contexto diario al jugador porque haríamos lío. Uno tiene que adaptarse al grupo heterogéneo pero hay parámetros a respetar", advirtió el asistente de Sampa, que también lo acompañó a lo largo de su periplo con la selección chilena.

 

La idea es clara: respetar los patrones de entrenamiento propios pero adaptarlos, en cada caso particular, para no arriesgar el físico de los jugadores o exponerlos a alguna lesión.

 

Divertirse con cada ejercicio es trascendental para perder los temores en la práctica y, en consecuencia, jugar liberados en los compromisos por los puntos. Desio imprime una cuota táctica a cada labor física -aunque sin entrometerse en la tarea del DT-), ya que cree vital el aprovechamiento del tiempo, factor que siempre escasea a nivel selecciones. Y además, apunta a lo anímico, con juegos con pelota que generen buen clima y predisposición.

 

La FIFA obliga a cada país participante de la Copa del Mundo a instalarse en territorio ruso al menos cinco días antes de su debut. Argentina se presentará el 16 de junio frente a Islandia, pero el 10 de junio conocerá el Bronnitsy Training Centre, situado en las afueras de Moscú. El check in será un día después del amistoso con Israel en Jerusalén y un dato fundamental para el cuerpo técnico es que el contingente estará totalmente adaptado al horario europeo por haber llevado a cabo varios entrenamientos en Barcelona los primeros días de junio.

Fuente: Infobae

Comentarios