COPA DE LA LIGA

Con triplete de Colidio, River pasó a cuartos como primero

El Millonario perdía en su visita a Instituto, pero un hat-trick del ex Tigre le dio la victoria y el boleto en primer lugar a la siguiente fase de la Copa de la Liga por la igualdad entre Argentinos y Barracas.
lunes, 15 de abril de 2024 · 21:41

En la decimocuarta y última fecha de la Copa de Liga, se definían los cuatro equipos clasificados a los cuartos de final de la Zona A. River visitó el Monumental de Alta Córdoba para jugar ante Instituto en busca de dar el último paso a los playoffs y terminó llevándose una victoria que no solamente le permitió llegar a la próxima instancia, sino que le otorgó el pasaje en primer lugar gracias a otros resultados.

La noticia negativa para el Millonario en la previa era que no podía contar con el goleador colombiano Miguel Borja, que se perdió el duelo ante la Gloria debido a una sobrecarga muscular. Sin embargo, Facundo Colidio, su reemplazo, terminó siendo la carta de gol que le dio a los de Martín Demichelis la victoria con una actuación soberbia luego de irse al descanso 0-1 y parcialmente afuera de los puestos de clasificación.

En un partido que comenzó bastante trabado y con varios encontronazos, parecía que River encontraba algunos espacios con Colidio. Sin embargo, fue la Gloria la que en un par de minutos tuvo las más claras del encuentro. Un tiro libre de Damián Puebla se estrelló contra el travesaño y luego en el rebote Rodrigo Pérez no pudo concretar de cabeza. No obstante, menos de un minuto después llegó la jugada que abrió el duelo.

Una pérdida insólita de Rodrigo Villagra terminó en una falta del mediocampista contra Facundo Suárez. Luego de que el VAR le confirmara que fue adentro, el árbitro Silvio Trucco dio penal. El encargado fue Puebla, que con un remate cruzado y fuerte venció a Franco Armani y puso el 1-0.

A pesar de que el partido siguió presentándosele complejo, River intentó reaccionar. Una gran jugada de Pablo Solari, desbordó por derecha, le entregó una gran chance a Colidio que no conectó bien la pelota e increíblemente la mandó por arriba. Minutos después la maniobra individual fue de Claudio Echeverri, que enganchó en el área ante Fernando Alarcón y definió ante la salida de Manuel Roffo, no obstante apareció Jonathan Bay sobre la línea para salvar lo que era un gol seguro.

Los últimos cinco minutos del partido fueron del Millonario antes de irse al descanso ante un Instituto replegado en su campo. Una vez más, los de Demichelis volvieron a lastimar por derecha con una buena asociación entre Rodrigo Aliendro Andrés Herrera que terminó con un centro del lateral para el volante, cuyo disparo salió desviado. Un panorama complicado e inesperado afrontaba River de cara al complemento.

Para el complemento, Demichelis modificó desde el arranque y mandó a la cancha a Manuel Lanzini por Aliendro con el mensaje de atacar hasta encontrar el gol que le abra el partido. A los cinco minutos, otra ocasión clara en los pies de Solari mostró que el Millonario merodeaba el empate. Hasta que llegó, por parte del que había errado en el primer tiempo: un gran centro de Enzo Díaz desde la izquierda encontró el anticipo de Colidio, que se redimió de la ocasión fallada antes y puso de cabeza el 1-1.

No se conformó River, y tuvo rápidamente dos ocasiones muy claras. Una réplica en la que Colidio dejó mano a mano a Solari, que no pudo ante Roffo. Inmediatamente después, el arquero local le negó el gol a Echeverri tras un tiro libre al segundo palo. Sin embargo, el tanto iba a llegar desde los pies del Diablito, que tiró un córner a la cabeza de Colidio, quien quedó en soledad en el punto penal y nuevamente cabeceó para concretar la remontada riverplatense.

El partido quedó muy abierto, con un Instituto que salió a buscar el empate, lo que dejó más espacios a River. En ese contexto, el local ensayó su primer remate del complemento con un tiro de Brahian Cuello que salió por arriba del arco de Armani. La respuesta del Millonario iba a ser letal: un pase cruzado de Andrés Herrera dejó a Colidio de cara al gol, y el ex Tigre mostró que estaba encendido, ya que después de que Roffo le tapara el primer tiro alcanzó a sacar un tiro de zurda que se metió al segundo palo evitando la salvada de los defensores locales y transformándose en el primer hat-trick de su carrera.

Más allá de alguna reacción de Instituto en el final y con cambios ofensivos, no pasó de alguna aproximación ante un River que controló el partido y se terminó llevando el 3-1 con justicia porque reaccionó a tiempo, fue a buscar y terminó mostrando su superioridad colectiva amparado en un Colidio intratable que disimuló perfectamente la ausencia de Borja. La igualdad entre Argentinos Barracas sobre el final, además, le permitió finalizar en la cima de la Zona A, por lo que esperará al cuarto clasificado de la Zona B, a definirse mañana por la noche. 

Formaciones

Instituto 1: Manuel Roffo; Juan Franco, Fernando Alarcón, Miguel Brizuela, Jonathan Bay; Rodrigo Pérez, Roberto Bochi, Gastón Lodico, Damián Puebla; Ignacio Russo y Facundo Suárez.

River 3: Franco Armani; Andrés Herrera, Leandro González Pírez, Paulo Diaz, Enzo Diaz; Rodrigo Villagra; Ignacio Fernández, Rodrigo Aliendro, Claudio Echeverri; Pablo Solari y Facundo Colidio.

Goles: PT 26' Puebla (INS), 57', 62' y 73' Colidio (RIV)

Amonestados: PT 36' Lodico (INS), 47' I. Fernández (RIV), 55' Mainero (INS), 60' Franco (INS), 91' E. Díaz (RIV)

Cambios: ST al inicio Lanzini y Zabala por Aliendro y P. Díaz (RIV), 53' Mainero y Cuello por Pérez y Russo (INS), 63' Palavecino y Barco por Echeverri e I. Fernández (RIV), 73' Kranevitter por Solari (RIV), 78' Rodríguez y Romero por Puebla y Suárez (INS)

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios