COPA SUDAMERICANA

Boca luchó y le ganó a Trinidense en la Bombonera

El Xeneize venció 1-0 al elenco paraguayo con gol de cabeza de Aaron Anselmino en un duelo que debió terminar con diez hombres por la lesión del autor del tanto tras agotar los cambios.
martes, 9 de abril de 2024 · 21:08

En una semana cargada de partidos, Boca logró un debut con victoria en la Bombonera por Copa Sudamericana ante Sportivo Trinidense de Paraguay. En un encuentro más peleado de lo pensado, el Xeneize pudo doblegar al elenco guaraní, que marcha anteúltimo en el Torneo Apertura de su país, recién en el último cuarto de hora de juego.

Con la reanudación del duelo ante Estudiantes confirmada para este viernes y el duelo ante Godoy Cruz por la última jornada de Copa de la Liga, la elección de Diego Martínez fue plantar un equipo mixto para este compromiso teniendo en cuenta que la clasificación a cuartos de final del torneo doméstico no está asegurada.

Además de las presencias de Edinson Cavani Sergio Romero, que retornaban luego de molestias musculares y en el tendón de Aquiles respectivamente, el once del elenco de La Ribera contó con la vuelta de Nicolás Figal y la presencia de Pol Fernández como referentes en combinación con los juveniles Jabes Saralegui, Aaron Anselmino y Mauricio Benítez.

Boca buscó controlar el duelo y tuvo un buen inicio frente a un equipo que intentó reducir espacios. Un Vicente Taborda activo propició la primera chance con un pase para Cavani, pero el arquero Víctor Samudio alcanzó a rechazar con lo justo el centro peligroso del uruguayo. Más tarde Nicolás Valentini lo tuvo de cabeza y, unos minutos después, tomó una pelota en la medialuna y sacó un remate que se fue apenas desviado.

Sobre el final del primer tiempo, Trinidense pudo alejar un poco al local de su arco y hasta fue capaz de generar algunas aproximaciones. En la más clara, un centro de Pedro Delvalle se desvió en el camino y tuvo que ser despejado al córner por RomeroBoca terminó atacando de un modo más timorato que al comienzo, y sólo tuvo una escapada de Figal por derecha que finalizó con un zurdazo desviado del defensor.

El segundo tiempo no tuvo a Boca controlando el duelo como al inicio, y Trinidense fue arrimándose a fuerza de generar córners. Un par de intentos, sobre todo el de cabeza de Juan Vera que pasó cerca, generaron que la hinchada local empiece a pedir algo más con el cántico "movete, Boca movete". Junto con eso, Martínez detectó que era tiempo de cambios e ingresó a Kevin Zenón, Luis Advíncula Lautaro Blanco para ir por una victoria que se le estaba haciendo esquiva.

El impacto de las modificaciones se vio rápido, sobre todo con la pegada de Zenón que le sirvió un gran centro a Valentini que forzó con su cabezazo una gran intervención de Samudio. El propio ex Unión intentó inmediatamente un gol olímpico e hizo atajar de nuevo al arquero paraguayo. A partir de estas acciones, se volvió a ver a un Xeneize presionando sobre el arco visitante, Poco después fue Cavani el que hizo lucir nuevamente a Samudio conectando un centro de Blanco. El gol parecía al caer.

Y finalmente apareció. Un nuevo centro desde la izquierda de Blanco encontró la cabeza del chico Anselmino, que saltó más alto que todos y decretó así su primer gol con la camiseta azul y oro, abriendo el camino en un duelo complicado. Increíblemente, cinco minutos después se iba a poner aún más difícil: la alegría del tanto del central de 18 años se opacó porque debió salir a causa de un problema en el muscular en el posterior. Como Boca no tenía más cambios, debió finalizar el duelo con diez hombres.

Con la baja inesperada de Anselmino, la enjundia de Boca se transformó en incertidumbre por el hombre de menos y, ante la posibilidad de pelear por rascar un empate, Trinidense fue como pudo a buscarlo. A menos de diez para el final apareció la polémica: Advíncula cayó en el área y la pelota le dio en la mano, algo que motivó el llamado del VAR al juez Gustavo Tejera. Sin embargo, el uruguayo desestimó que hubiera penal tras revisar la acción y comprobar que no hubo intención del peruano en meter el brazo.

El conjunto paraguayo siguió tirando la pelota al área, pero a pesar de los embates Boca pudo resistir y terminar sacando al rival de su arco para, finalmente y a pesar de las adversidades, adjudicarse su primer éxito en Copa Sudamericana luego del 0-0 en el debut ante Nacional Potosí. Ahora, con los tres puntos y el liderazgo parcial de su grupo, el Xeneize podrá enfocarse de lleno en buscar la clasificación a cuartos de Copa de la Liga.

Formaciones

Boca 1: Sergio Romero; Nicolás Figal, Aaron Anselmino, Nicolás Valentini, Marcelo Saracchi; Jabes Saralegui, Mauricio Benítez, Guillermo Pol Fernández; Vicente Taborda; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.

Sp. Trinidense 0: Víctor Samudio; Armando Ruiz Díaz, César Benítez, Juan Vera, Wildo Alonso; Pedro Delvalle, Juan Jesús Salcedo Zárate, Brian Andrada Marcos Riveros, Luis de la Cruz y Fernando Romero.

Goles: ST 71' Anselmino (BOC)

Amonestados: PT 26' Riveros (TRI), ST 62' De La Cruz (TRI), 72' Benítez (TRI), 85' Giménez (TRI)

Cambios: ST al inicio Jara por Riveros (TRI), 56' Román por Delvalle (TRI), 60' Zenón, Advíncula y Blanco por Taborda, Figal y Saracchi (BOC), 63' Pereira por Romero, 67' Benedetto por G. Fernández (BOC), 72' Giménez y Rayer por Andrada y De La Cruz (TRI), 76' E. Fernández por Cavani (BOC).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios