CAMPEÓN POR PRIMERA VEZ

Europa League: Atalanta goleó al Leverkusen y se coronó

Los italianos, con Juan Musso en el arco, golearon 3-0 a los alemanes de Exe Palacios con una actuación estelar de Lookman y se quedaron con la Europa League en Dublin, primer título europeo de su historia.
miércoles, 22 de mayo de 2024 · 17:59

Se definía la Europa League con la gran final entre el Bayer Leverkusen alemán y el Atalanta de Italia en el Aviva Stadium de Dublin. Las Aspirinas, con Exequiel Palacios en sus filas, buscaban sumarle otro título a su soñada temporada que ya los tuvo como campeones invictos de Bundesliga. No obstante, se toparon con una actuación demoledora de La Dea, que con Juan Musso en el arco, le añadió a sus vitrinas el primer título en competiciones europeas de su historia.

Un mejor comienzo del conjunto italiano iba a marcar lo que fue el encuentro. Atalanta complicó la circulación del Leverkusen y lograba recuperar en campo rival, algo que iba a darle rédito a los 12 minutos. En la segunda jugada de un córner, David Zappacosta se metió por el costado y sacó centro atrás para la llegada de Ademola Lookman, que "cerró la pinza"  de zurda para el 1-0.

Atalanta demostró los siguientes minutos que aquel arranque no fue casualidad y, antes de la media hora, amplió la cuenta con una enorme jugada individual de Lookman. El nigeriano tomó un mal pase atrás, se sacó de encima a Granit Xhaka y metió un derechazo bajo inatajable para Matej Kovar. Los de Gian Piero Gasperini se ilusionaban cada vez más con el primer título continental de su historia. 

El duelo siguió en control de los italianos, que nunca dejaron que el mediocampo de Leverkusen se sienta cómodo ni pueda generar ataques claros. Los de Xabi Alonso se han caracterizado por remontar partidos, pero no se los había visto tan imprecisos y superados tácticamente. Sólo una aproximación de Alejandro Grimaldo que Musso contuvo con buena lectura para adelantarse fue la única ocasión importante de los alemanes. Del otro lado, Charles De Ketelare estuvo a punto de poner el tercero, pero Kovar contuvo su zurdazo y mantuvo a las Aspirinas en partido.

Para el complemento, Xabi Alonso apostó por Victor Boniface para tener una referencia de área que lo acerque más al descuento. El cuadro alemán estuvo un poco más cerca de esa versión amenazante para los rivales que nos tiene acostumbrados, sin embargo la variante de su DT que implicó quitar a un hombre del fondo le dio más espacios a Lookman, quien siguió mostrándose como el más peligroso del partido y volvió a amenazar desde su posición.

Lookman hizo historia: es el primer africano en marcar un hat-trick en copas europeas

Los alemanes siguieron yendo, nunca pudieron amenazar realmene a un Atalanta que, encima, seguía contando con un Lookman en la noche de su vida. Faltando quince minutos, el nigeriano coronó con hat-trick una actuación memorable. Recibió sobre la izquierda, se perfiló para su zurda y sacó un bombazo inatajable para Kovar que sentenció la historia, acercando a La Dea al trofeo de Europa League.

En los restantes minutos un Bayer Leverkusen desesperado acumuló jugadores ofensivos en busca del descuento ante un Atalanta que replegó para combatir el avance rival y esperar otro contragolpe. Todavía había una mini esperanza por la cantidad de goles que los alemanes hacen en el final, pero esta vez la misión de remontar se veía imposible. Sólo un remate de Adam Hlozek que pasó muy cerca fue lo más peligroso de las Aspirinas, que finalmente sucumbieron ante los italianos dejando un invicto histórico de 51 partidos.

La noche del Aviva Stadium de Dublin será historica para Atalanta, que desde la llegada de Gasperini en 2016 se posicionó como un equipo competitivo en Italia, clasificando seguido a competencias europeas, llegando a tres finales de Copa Italia (derrotado en 2019, 2021 y la presente, hace una semana) y alcanzando, por ejemplo, los cuartos de final de Champions League hace 4 años. Hoy, mediante una actuación colectiva espectacular logra el primer título del ciclo del entrenador de 66 años, que le era tan esquivo, y la primera estrella a nivel europeo de su historia.

El momento del campeón

Atalanta se abrió un espacio en la historia de la Europa League, siendo el trigésimo campeón distinto del certamen. Con un camino sólido, perdiendo tan sólo un partido, La Dea había llegado a Dublin tras salir primero de su grupo con 14 puntos, producto de 4 victorias y dos empates. Luego, en octavos, superó por un global de 3-2 a Sporting Lisboa para, en cuartos, dar el gran batacazo del torneo. Los de Gasperini asaltaron Anfield y golearon 3-0 a Liverpool, que pese al 1-0 de la vuelta en Bérgamo no pudo contra el cuadro italiano.

A un paso de la final, los bergamascos impusieron su juego ante Olympique de Marsella y lo golearon 3-0 como local en el duelo de vuelta tras el 1-1 de la ida en Francia. Así entonces, Atalanta llegó a su primera final europea, cita para la que estuvo más que a la altura ante un Leverkusen que llegaba como favorito pero vio a los italianos ganarles de punta a punta, sin atenuantes.

En cuanto a los argentinos, Musso, de sólida actuación hoy y al que se lo vio festejar emotivamente con su familia en el estadio, se lleva el cuarto título de su carrera tras el Torneo Apertura 2014 con Racing y la Copa América y Finalissima con la Selección Argentina. El arquero de 30 años no ataja en Serie A pero es el designado para este certamen, donde disputó 11 encuentros y recibió solamente ocho goles, logrando mantener el arco en cero en cinco partidos. Otro participante del éxito que no estuvo en cancha fue José Palomino, quien no figura en la lista del equipo de Europa League pero es parte del plantel campeón.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios