BATACAZO GRIEGO

Euroliga: Panathinaikos sorprendió al Madrid de Campazzo y se consagró

Con aporte desde el banco de Luca Vildoza, el conjunto griego venció al Merengue por 95-80 y se consagró campeón europeo tras 13 años de sequía.
domingo, 26 de mayo de 2024 · 19:40

La ciudad de Berlín, sede del Final Four de Euroliga fue el escenario donde se dio la inesperada sorpresa: Panathinaikos se consagró campeón tras 13 años ante el favorito Real Madrid. Los griegos, que corrieron de atrás hasta el tercer cuarto, aprovecharon el pinchazo Merengue en la segunda mitad del juego para consagrarse venciéndolos por 95-80. En el campeón aportó 3 puntos Luca Vildoza, en tanto que los 12 y 4 asistencias de Facundo Campazzo, que debió dejar la cancha por llegar a las cinco faltas, no fueron suficientes para el elenco español.

El partido comenzó de ida y vuelta, pero se hizo favorable para un Real Madrid que iba a dominar hasta la mitad del segundo cuarto. Un buen inicio de Eli Ndiaye con 8 puntos seguidos (sus únicos del juego) más el aporte del bosnio Dzanan Musa y un gran triple de Campazzo en un cuarto donde los últimos campeones se fueron 36-25 arriba. Panathinaikos era sostenido por los triples de Kendrick Nunn y el manejo de Kostas Sloukas, que comenzaba una gran noche. Pero la historia comenzó a cambiar.

Los Verdes fueron creciendo, y tras un comienzo del Madrid poniéndose 41-29, los atenienses volvieron al partido con un parcial de 8-0, con el frances Mathias Lessort acompañando a un ya encendido Sloukas en busca de la recuperación. En este pasaje, Vildoza se hizo su lugarcito y puso a su equipo 46-45 abajo con un gran triple. No obstante, el Merengue cerró recuperándose de la mano de Musa y un gran triple de Campazzo, que al medio tiempo alcanzó 10 de sus 12 puntos dejando a los españoles arriba por 54-49 en lo que era ya un partidazo.

Sin embargo, en el tercer cuarto los madrileños iban a secarse de una manera insólita (sólo 7 puntos en el cuarto fallando 9 tiros seguidos) y Panathinaikos aprovechó, pese a que tampoco estuvo tan fino, para ponerse adelante en un parcial muy cerrado con un triple de Nunn y cerrar el cuarto 64-61 arriba, dejando una prometedor definición en el último cuarto.

En los diez minutos definitorios Real Madrid apostó a ganarlo desde la pintura con Sergio Rodríguez dada su poca efectividad desde el perímtero, pero se encontró con un Panathinaikos que arrancó muy fino el cuarto y ya no soltaría la ventaja. Primero un triple de Jerian Grant y luego dos bombazos espectaculares de un estelar Sloukas mantuvieron arriba a los griegos 79-74 pese a dos triples de Sergio Llull para el Merengue.

El Madrid siguió en partido hasta los 2:30 finales, donde no sólo dejó de encontrar el aro sino que sufrió la exclusión de Campazzo por llegar a la quinta falta. Los griegos, lejos de amedrentarse, aprovecharon este bloqueo del Merengue y aseguraron la victoria con Nunn (terminó con 21) y la gran figura de la noche, Sloukas, que culminó su tarea con 24 puntos y 3 asistencias para darle a Panathinaikos la victoria final 95-80 que le otorgó al club su quinta Euroliga, la primera desde 2011.

Una historia tremenda la de un Panathinaikos que terminó penúltimo de la pasada edición y terminaron protagonizando un renacer que quedará en la historia de la Euroliga. Además, el entrenador turco Ergin Ataman se cuelga por tercera vez la medalla de campeón en los últimos cuatro años (la ganó en 2021 y 2022 con el Anadolu Efes de su país). Un detalle: una de ellas había sido también ante el Real Madrid.

Del lado Merengue la sensación es que se le escapa una final donde era favorito tras una fase regular impecable con 27 victorias (la mejor de la historia de Euroliga) y sólido camino al partido definitivo demoliendo 3-0 al Baskonia y venciendo en la semifinal a Olympiakos. Será borrón y cuenta nueva para Campazzo y compañía a quienes todavía les queda el objetivo de la Liga ACB, donde se disputarán un lugar en el partido final nada menos que ante Barcelona a partir del próximo miércoles.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios