COPA DE LA LIGA – FINAL

Vélez y Estudiantes reviven la pelea por ser el sexto grande

La final de la Copa de la Liga rememora una vieja disputa entre pinchas y fortineros, que dominaron el fútbol local durante varios años.
domingo, 5 de mayo de 2024 · 09:00

La final entre Vélez y Estudiantes de la aún atípica Copa de la Liga que corona al campeón del fútbol argentino en este semestre, retrotrajo a varios hinchas de este deporte a la década pasada. Es que entre 2005 y 2013 aproximadamente, fortineros y pincharratas disfrutaban de ver a sus equipos protagonizar los antiguos torneos Apertura y Clausura y ser los representantes nacionales en las copas continentales.

Tras el descenso en la década del '90, Estudiantes de La Plata empezó a resurgir con Diego Simeone ganando el Apertura 2006 en la histórica final ganada al Boca de Lavolpe. Vélez Sarsfield, de la mano de Miguel Russo, había hecho lo suyo ganando el Clausura 2005 para volver a sentir algo parecido a lo que vivió en la época más dorada de su historia del '92 al '96 con el Virrey Bianchi: Clausura 1993, Libertadores e Intercontinental 1994 (2-0 al mejor Milán) Apertura 1995 y Clausura 1996.

La Copa Libertadores que el León levantó en 2009 con Alejandro Sabella, y la digna final de Mundial de Clubes ante el mejor Barcelona, hicieron que el Pincha y el Fortín (que ganó el Clausura 2009, Apertura 2011, Inicial 2012, Superfinal 2012/13) se posicionen en el fútbol local e incluso por encima de los cinco grandes durante esa época. 

Como dato adicional, es la primera vez en la historia que estos dos equipos se disputan entre sí una final de copa, aunque justamente en el Apertura 2010 ambos pelearon mano a mano hasta la última fecha un torneo que terminaron ganando los platenses. Estudiantes venció 2 a 0 en la última fecha a Arsenal y mantuvo la distancia de 2 puntos sobre Vélez, que le ganó 2 a 0 en el Cilindro de Avellaneda a Racing con un golazo recordado del "Burrito" Martínez.

 

Vélez y Estudiantes, por el sexto lugar en la historia del fútbol argentino

 

La comparación entre los dos finalistas de la Copa de la Liga, sumando todos los títulos de la era profesional y la amateur –tras la oficialización de estos últimos en 2017–, da que Vélez tiene un total de 16 títulos (11 locales y 5 internacionales), mientras que Estudiantes tiene 15 títulos (9 locales, 6 internacionales). 

En el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero hoy  desde las 15:30, el Pincha tiene la oportunidad de conseguir su cuarta copa nacional (en esta lista entra este torneo), y empataría a los de Liniers con 16. Si en el oeste porteño gritan campeón, Vélez lograría su segunda copa nacional y se consolidaría en el sexto lugar de la tabla histórica del fútbol argentino con 17 títulos, 5 por debajo de San Lorenzo.

Eduardo Domínguez, DT de Estudiantes y Gustavo Quinteros, entrenador de Vélez.

Ambos clubes lograron convertirse en instituciones modelo en medio de la inmensa popularidad y bullicio mediático de los cinco grandes del fútbol argentino. A eso, se le suma que lograron erigirse como formadores de juveniles que nutrieron tanto a la Selección Argentina como a equipos de todo el mundo. Vélez y Estudiantes tienen una importante historia a nivel internacional, con hinchadas que estuvieron cerca los '90 y que luego cortaron su relación en la entrada del nuevo milenio, con muchas cosas en común. El domingo tienen la oportunidad de revivir la vieja disputa por ser el sexto grande.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios