GANÓ EL CANDIDATO

Eurocopa: Francia, con lo justo ante Austria

Con un gol en contra, Les Bleus le ganaron 1-0 a Austria. Anteriormente, Eslovaquia dio el batacazo ante Bélgica y Rumania goleó 3-0 a Ucrania.
lunes, 17 de junio de 2024 · 18:25

La jornada de lunes de la Eurocopa presentó como plato fuerte el debut de la Francia de Kylian Mbappé y compañía, candidatos a ganar el trofeo, frente a Austria por la continuidad del Grupo D. En un partido muy parejo, donde los franceses fueron más pero no lucieron, la diferencia estuvo en un gol en contra de Maximilian Wöber a lo 38 minutos del primer tiempo.

Tras haberse salvado previamente de una gran llegada de los austríacos tapada con lo justo por Mike Maignan, la respuesta francesa vino de la mano de Mbappé, que también había protagonizado la llegada más clara de Les Bleus con un remate al primer palo que Patrick Pentz le atajó. El flamante delantero de Real Madrid desbordó por la derecha y sacó un envío que fue desviado insólitamente contra su arco por parte de Wöber.

En la segunda mitad se vio a Francia dominando un poco más el partido, no desde la posesión pero sí controlando al rival y encontrando espacios para salir de contraataque. En ese contexto, Mbappé tuvo la gran oportunidad de liquidar el pleito, pero llamativamente falló en el mano a mano contra el arquero. Sin poder liquidar de contra, los últimos minutos tuvieron a Les Bleus más cerca de su arco aguantando a Austria que, no obstante, nunca volvió a tener chances tan claras.

Sobre el final del encuentro iban a encenderse las alarmas en Francia por una acción desafortunada en la que Mbappé, al intentar cabecear, se llevó un terrible golpe en la nariz al chocar con Kevin Danso. El crack de la selección gala debio ser sustituido y se habla de que tendría una fractura de nariz que podría comprometer su participación en lo que queda de la Eurocopa.

Pese a esta contrariedad, Francia terminó dejando correr los últimos minutos y llevándose una ajustada victoria, la número 100 de de Didier Deschamps como DT de la selección. Los franceses van por su tercera Eurocopa tras las conseguidas como local en 1984 y en la edición de Países Bajos-Bélgica 2000. Además, es el único trofeo que le falta a Deschamps en su ciclo como técnico, ya que alcanzó la Copa del Mundo en 2018 y la UEFA Nations League en 2021.

Día de sorpresas: Batacazo eslovaco y goleada rumana 

Los duelos previos vinieron con sorpresas inesperadas. En primer turno estuvo el triunfazo de Rumania ante Ucrania por 3-0 y en el duelo siguiente se le sumó un nuevo resultado inesperado: Eslovaquia dio el batacazo superando a Bélgica 1-0 para acompañar a los rumanos en la cima del Grupo E.

En el Frankfurt Arena, los eslovacos dieron un tempranero golpe mediante el tanto de Ivan Schranz a los 7 minutos de partido. Tras una equivocación de Jéremy Doku al jugar una pelota hacia dentro, el propio Schranz asistió de taco a Lukas Haraslin, que remató al cuerpo del arquero Koen Casteels, no obstante el autor del gol estaba atento para capturar el rebote y poner el 1-0 que sería definitivo.

En un partido donde redujo a Bélgica en el juego, pero igualmente debió aguantar a unos Diablos Rojos que en el segundo tiempo hicieron trabajar al arquero Martin Dubravka pero no contaron con una buena noche de Romelu Lukaku, quien además de no estar acertado de cara al gol tuvo el infortunio de que le anularan dos goles. El primero, por un offside correctamente anulado por el VAR, el segundo (más polémico) por una mano previa de Lois Openda, su compañero, en la acción previa. 

Fue 1-0 final y batacazo de una Eslovaquia que se suma a Rumania como puntero del Grupo E, alcanzando apenas el tercer triunfo de su historia en una Eurocopa sobre tres participaciones. Los belgas, por su parte, cortaron una importante racha invicta de 15 partidos ya que su última derrota había sido ante Marruecos en el Mundial de Qatar 2022.

 

 

Por su parte, Rumania dio inicio a la jornada europea con una tan aplastante como sorpresiva victoria frente a Ucrania. Todo comenzó con uno de los mejores goles hasta ahora en el certamen: Nicolae Stanciu recibió una pelota de Dennis Man y sacó un remate colocado desde afuera que se clavó en el ángulo y estampó el 1-0. 

En el complemento, una ráfaga de cinco minutos les otorgó a los Tricolorii el dominio total del trámite desde el resultado. A los ocho minutos del complemento otro golazo desde afuera del área de Razvan Marin estableció el 2-0, mientras que a los 13 Denis Dragus decretó el 3-0 final empujando una pelota abajo del arco.

Esta es la segunda victoria de Rumania en su historia en la Eurocopa y la primera en 24 años. Su única victoria había sido ante Inglaterra en el 2000, también la única edición en donde lograron superar la fase de grupos. ¿Podrán los rumanos ser la revelación de Alemania 2024?

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios