2-1 EN LEIPZIG
Eurocopa: Portugal lo dio vuelta sobre la hora ante República Checa
Los lusos debieron correr de atrás y vencieron en el final a los checos por 2-1, que ganaban con un golazo de Provod, pero un gol en contra de Hranác y Conceição le dieron la victoria.En el cierre de la primera jornada de la Eurocopa el plato fuerte era el debut de la Portugal de Cristiano Ronaldo, una de las selecciones candidatas a llegar lejos en el certamen. Enfrente estaba República Checa, de muy buen torneo anterior (llegó a cuartos de final) y que quería dar la sorpresa. Le costó muchísimo, pero finalmente se dio la lógica y los lusos vencieron 2-1 sobre la hora en el Red Bull Arena de Leipzig.
En un primer tiempo donde Portugal tuvo mucho la pelota ante un rival que buscó cerrar espacios, las chances claras llegaron recién sobre la media hora de partido. Y fue Cristiano, en el comienzo de su sexta Eurocopa, el que tuvo la oportunidad de abrir el marcador. No obstante, Jindrich Stanek tenía otros planes: el arquero checo salió rápido y le ahogó a CR7 el grito de gol con una gran tapada.
Más adelante, Ronaldo hizo de asistidor y le puso una gran pelota entre líneas a Vitinha, pero el tiro del jugador del PSG salió desviado. Antes del descanso, el capitán portugués tendría otra ocasión con un remate desde el vértice del área, sin embargo apareció Stanek de vuelta para impedirle al goleador anotar el 1-0. Así es que hasta ahora República Checa resiste ante un Portugal que no puede abrir la cuenta.
El conjunto portugués continuó yendo en busca de la apertura, pero a diferencia del cierre de la primera parte las chances no llegaron y la desesperación aumentaba. Para colmo, en su primera aproximación República Checa fue pura eficacia: Lukáš Provod recibió de Vladimir Coufal y sacó un disparo colocado espectacular para poner el sorprendente 1-0 a favor de la selección checa.
No obstante, la ventaja le duró poco a los del este europeo porque en una jugada fortuita Portugal iba a encontrar el empate. Nuno Gomes bajó de cabeza un centro y entre el arquero Stanek y el central Robin Hranác hicieron el resto. Gol en contra del central y 1-1.
Los minutos finales fueron puro nerviosismo, con los portugueses yendo pero con los checos buscando también alguna contra que les devolviera la ventaja. Dentro de ese contexto de tensión, el entrenador Roberto Martínez iba a meter cambios importantes en el partido y sobre el final los lusos arremetieron contra el arco. Ingresaron Diogo Jota, Francisco Conceição y Pedro Neto para refrescar el ataque, e iban a tener su momento.
Primero, Jota encontró un rebote tras el cabezazo de Cristiano al palo y le daba el gol a los lusos, pero el VAR determinó que CR7 estaba adelantado en la acción previa y anuló el tanto. No obstante, Portugal siguió yendo e iba a conseguir finalmente la agónica victoria. Neto desbordó por izquierda, tiró un centro atrás y, luego de que Hranác la dejara corta, Conceição pescó el rebote para determinar el 2-1 final con el que los lusos se llevaron una muy festejada victoria.
Triunfo muy valioso de Portugal, que pese a no tener una buena actuación ofensiva y verse en problemas ante el cerrojo defensivo de República Checa termina alcanzando tres puntos por los que se esforzó pese a la adversidad. Los dirigidos por Martínez se medirán el próximo sábado con Turquía buscando encaminar su clasificación a octavos de final.
Turquía le ganó a Georgia en un partidazo
En el primer turno de este cierre de la primera fecha de la Eurocopa se dio un partidazo en el que Turquía superó 3-1 a Georgia. Con el arbitraje del argentino Facundo Tello, que tuvo una correcta actuación, el equipo conducido por el italiano Vincenzo Montella logró una importante victoria frente a los georgianos, que debutaban en este certamen.
En un primer tiempo con varias emociones, fueron los turcos los que abrieron la cuenta a través de Mert Müldür, que tomó un rebote en el borde del área y, con un golpeo espectacular, puso la pelota en un ángulo para establecer el 1-0. Parecía ráfaga, porque dos minutos más tarde Kenan Yildiz anotaba el segundo, pero este tanto fue anulado por un offside milimétrico.
Georgia se iba a reponer, y siete minutos más tarde Georges Mikautadze hizo delirar a su público conectando un centro desde la derecha para igualar el encuentro, en lo que fue el primer tanto en la historia de la selección en Eurocopa.
En el complemento, Turquía iba a volver a comandar el partido de la mano de su joyita. El juvenil Arda Güler, del Real Madrid, tomó un rebote a 25 metros del área y sacó un enorme zurdazo colocado desde afuera que se transformó en uno de los mejores goles del torneo. El juvenil turco de 19 años se convirtió en el jugador más joven en marcar en su debut en una Eurocopa, superando nada menos que a Cristiano Ronaldo.
Después de aquel 2-1, el partido tuvo de todo. Georgia estuvo a nada de igualar con un tiro en el travesaño minutos después del gol turco. Al final, los georgianos tuvieron una chance insólita desperdiciada por Giorgi Kochorashvili y una ocasión insólita en la con un tiro libre en el palo que en la segunda acción fue salvado milagrosamente en la línea por Samet Akaydin. Tras esas chances desperdiciadas, Turquía se lo iba a hacer pagar.
En el último tiro de esquina del partido, el arquero Giorgi Mamardashvili fue a cabecear a los 97 minutos. Ese córner fue rechazado por el arquero turco y terminó en la contra letal: Kerem Akturkoglu se marchó derechito y sin oposición al arco georgiano y estampó el 3-1 final.
El miércoles desde las 10hs en el Volksparkstadion de Hamburgo iniciará la segunda vuelta con el duelo entre Croacia y Albania. A las 13hs será el turno, con el dueño de casa Alemania jugando ante Hungría en el Stuttgart Arena, mientras que a las 16hs Escocia se medirá ante Suiza en el Cologne Stadium.