PRIMER CLASIFICADO

Eurocopa: Alemania, por la senda del triunfo y en octavos

Con un tanto de Musiala en el primer tiempo y otro de Gündogan en el segundo, el local sumó segunda victoria en el torneo venciendo 2-0 a Hungría.
miércoles, 19 de junio de 2024 · 17:50

Arrancó la segunda jornada de la Eurocopa con varios encuentros interesantes, y el duelo que más miradas se llevaba era el de Alemania, que tras la goleada inicial ante Escocia por 5-1 debía revalidar su chapa de candidato en el duelo ante Hungría. Y la Mannschaft lo hizo venciendo sin demasiados inconvenientes al elenco magiar por 2-0 en Stuttgart para transformarse en el primer clasificado a octavos.

La llave del encuentro la tuvo Jamal Musiala, que con una gran actuación en el primer tiempo, gol incluido, marcó el camino. Ilkay Gündogan peleó una pelota en el área y, con una gran maniobra en una baldosa alcanzó a asistir a la joyita alemana, que la empujó sin oposición a la red. Musiala, de gran primer tiempo, también tuvo otra de las chances con un remate que dio en el lateral de la red.

Cuando una Alemania que había sido superior durante la primera parte había empezado a aletargarse y Hungría había amenazado con una chance clara de contra, llegó el segundo gol que encaminó la victoria: una gran jugada colectiva alemana derivó en un centro atrás de Maximilian Mittelstädt para la llegada, libre y sin marca, de un Gündogan que estabeció con categoría el 2-0.

Ese tanto ya le devolvió el control tanto futbolístico como anímico del partido a los dirigidos por Julian Nagelsmann, que estuvieron a punto de transformar la victoria en goleada con un derechazo bajo de Leroy Sané, quien había ingresado desde el banco, muy bien desviado por el arquero Peter Gulácsi. El DT alemán hizo algunas variantes y la Mannschaft pudo haber estirado la ventaja con alguna llegada más, pero la historia en Stuttgart concluyó 2-0.

En casa y ante una hinchada que festejó con muchísimas ganas el triunfo de una Alemania que confirma lo hecho en la primera fecha, sacó boleto a octavos luego de la igualdad entre Suiza y Escocia y se postula como uno de los candidatos al título. Hungría, por su parte, suma su segunda derrota y su clasficación está más que complicada.

 

Suiza y Escocia y un 1-1 que conviene a ambos

En el marco del Grupo A, el enfrentamiento entre EscociaSuiza cerró la jornada del martes. En un duelo parejo, fueron los escoceses los que encontraron la apertura del marcador con un tanto en contra de Fabian Schär, sin embargo el cuadro helvético logró igualar por un golazo de Xherdan Shaqiri. El empate deja a los suizos muy cerca de clasificar mientras que los escoceses buscarán en el mano a mano frente a Hungría pasar por primera vez en su historia a octavos de una Eurocopa.

Cuando el duelo todavía se estaba armando, Escocia se encontró con la ventaja en su primer avance. Un contraataque comandado por Andrew Robertson terminó en un centro atrás para Scott McTominay, cuyo remate iba directo a las manos del arquero Yann Sommer, pero Schär metió la pierna en el camino y le otorgó a los británicos, involuntariamente, el 1-0 parcial.

Suiza no se rindió y fue en busca del empate para no complicar sus chances de clasificación. A los 26 minutos, la igualdad iba a llegar por un golazo espectacular de Shaqiri, un hombre habituado a marcar en las grandes citas con su selección. Tras un mal pase atrás con la defensa escocesa abierta, el extremo capturó esa pelota suelta y, con un remate de primera al ángulo, decretó el empate.

En la segunda mitad los suizos empezaron mejor y tuvieron buenas chances para ponerse arriba. La mejor estuvo en los pies de Dan Ndoye, que recibió una pelota larga, aguantó frente a su marcador y definió ante la salida de un Angus Gunn que alcanzó a desviar con la mano el disparo del atacante.

Del otro lado, el arma más poderosa de Escocia fue la pelota parada, con la que iba a tener su ocasión más clara a los 20 minutos del complemento. Un tiro libre de Robertson encontró la cabeza de Grant Hanley, pero el poste le negó al central escocés el segundo gol de su equipo.

Los últimos minutos fueron parejos, pero fue Suiza la que estuvo a nada de romper la paridad. Incluso, encontró un gol en la parte final del encuentro mediante una gran definición de Breel Embolo que fue anulada por offside. La última del partido la tuvo el ingresado Zeki Amdouni de cabeza, pero su testazo salió al lado del palo. Fue 1-1 en Colonia, una igualdad que acerca a los suizos a octavos de final. Escocia suma un punto importante, pero está obligado a ganar en la última ante Hungría para clasificar en tercer lugar.

Croacia lo tenía, pero Albania lo amargó

Era urgente para los croatas, que fueron goleados en el debut por España, no solamente ganar sino reponer su floja imagen inicial. En frente estaba Albania, que pese a arrancar ganándole a Italia terminó cayendo por 2-1. En el Volksparkstadion de Hamburgo salió un partidazo con emoción hasta el final donde los albaneses se pusieron arriba, los croatas remontaron pero finalmente las Águilas lograron un agónico 2-2 en el final. 

A los once minutos de la primera etapa, Jasir Asani encontró con un centro de zurda la cabeza de Laci, que se anticipó a los centrales y derrotó a Dominic Livakovic con un cabezazo al primer palo. Es la segunda vez que Albania se pone adelante en el marcador, ya que también abrieron la cuenta ante Italia a sólo 23 segundos de comenzado el encuentro.

Los croatas, en lo que será la última Eurocopa de su capitán Luka Modric, no tuvieron la profundidad suficiente para vulnerar a un equipo albanés muy firme y que incluso tuvo otra ocasión importante para ponerse 2-0 a través de Rey Manaj, que llegó para cabecear un nuevo centro de Asani pero esta vez Livakovic apareció para contener su remate.

En la segunda mitad, el entrenador Zlatko Dalic metió mano en el equipo, Croacia empujó a los albaneses contra su arco desde el inicio y encontró su oportunidad más clara con un remate del ingresado Luka Sucic que encontró la muy buena tapada de Tomas Strakosha para sostener la ventaja. Los croatas se parecieron más a aquel semifinalista en Qatar 2022 y después de tanto buscar iban a tener recompensa

A los 28 minutos del segundo tiempo, Andre Kramaric recibió en el área y, con mucha inteligencia, colocó su remate entre las piernas de un defensor y el primer palo para igualar. Tan sólo dos minutos después, Croacia se lo iba a llevar puesto: Ante Budimir sacó un centro atrás para Susic, que remató y se la sacaron en la línea. No obstante, el rebote fortuito en Klaus Gjasula se convirtió en el gol en contra que le otorgó los croatas el 2-1.

Croacia continuó al comando del encuentro. Un mano a mano en el que Strakosha salió muy rápido a cortar ante Mario Pasalic y un disparo de Modric que se fue muy cerca fueron dos ocasiones claras para un experimentado conjunto croata que parecía tener la victoria muy cerca. Sin embargo, una reacción albanesa en tiempo de descuento terminó poniéndolos inesperadamente a defender contra su arco. 

Y finalmente, aquel empuje final de Albania les terminó dando el empate. Gjasula, sí, el del gol en contra, apareció para redimirse rematando a la red un centro desde la izquierda de Taulant Seferi que se desvió y le quedó justito al volante albanés para concretar el empate y su revancha personal. 

Fue final y un 2-2 vibrante, que sin embargo complica mucho las aspiraciones de ambos para clasificar a octavos de final. Croacia deberá vencer a Italia obligadamente para no depender de otros resultados, mientras que Albania debería hacer lo propio ante España en la última jornada, o bien sacar un empate, esperar que los italianos venzan a su rival de hoy y especular con poder ingresar como alguno de los cuatro mejores terceros.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios