SEGUNDO CLASIFICADO

Eurocopa: España le ganó a Italia y se metió en octavos

El conjunto ibérico, que fue muy superior e incluso mereció más goles, decretó su clasificación venciendo 1-0 a la Azzurra con un gol en contra de Calafiori.
jueves, 20 de junio de 2024 · 18:10

En una nueva jornada de Eurocopa con partidos muy prometedores, sin dudas el duelo entre España Italia se llevaba todas las luces. Luego de golear a Croacia en la primera jornada, el conjunto español quería seguir mostrándose como uno de los candidatos ante, justamente, la selección campeona y defensora del título en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen. 

España fue el que todo el tiempo impuso condiciones, incomodó con la presión a los italianos y rápidamente estuvo cerca de ponerse arriba en el marcador. Un centro desde el borde del área de Álvaro Morata encontró a Nico Williams, que increíblemente falló el cabezazo abajo del arco.

A partir de esta chance, el conjunto español comenzó a plasmar su superioridad circulando la pelota y poniendo tanto a Williams como a Lamine Yamal a desbordar a los laterales italianos. La joyita del Barcelona demostró por qué es una de las grandes promesas del futbol mundial al sacarse de encima dos hombres y dejarle la pelota a Morata, que acto seguido no pudo ante Gianluigi Donnarumma. El arquero italiano tuvo inmediatamente otra gran intervención ante un tiro de Fabián Ruiz.

En la segunda mitad el trámite del partido no iba a variar. España continuó martillando por los costados, manejando la pelota y no dejando salir a una Italia que fue prácticamente incapaz de contragolpear. Primero lo tuvo Pedri tras un centro atrás de Marc Cucurella  pero a los nueve minutos del complemento, finalmente los de Luis de la Fuente alcanzaron el gol que se les negaba. Un nuevo desborde de Williams derivó en un centro desviado por Morata que Donnarumma alcanzó a manotear pero, en el rebote, Riccardo Calafiori se llevó por delante decretando involuntariamente el 1-0 español. 

Lejos de conformarse, las llegadas continuaron sucediéndose durante el complemento. Andrea Cambiaso salvó en la línea un cabezazo, mientras que más tarde Yamal estuvo a punto de hacer un golazo con un disparo desde afuera que pasó a centímetros del palo derecho de Donnarumma.

El recital de Yamal y sobre todo de Williams volvió a hacer estragos ante la escuadra italiana por la parte derecha de su defensa, y el hombre de Athletic Bilbao estuvo a punto de coronar con un gran gol su muy buen partido. Arrancó sobre la izquierda, encaró para el medio y sacó un remate violentísimo que se estrelló contra el travesaño. A diferencia del duelo ante Croacia, hoy a España le costaba plasmar en la red lo producido.

De la Fuente refrescó a su delantera sacando a sus "picantes" en ataque, pero aún así los ingresados tuvieron chances de liquidar. Donnarumma, una de las grandes figuras, terminó sosteniendo con sus grandes tapadas en dos mano a mano frente a Ayoze PérezItalia quiso ir sobre el final, pero sus intentos no terminaron de inquietar al cuadro ibérico que se terminó llevando una más que merecida victoria 1-0 para avanzar a la próxima ronda.

Triunfo claro, pese a la poca diferencia en el marcador, de una España que pese a su falta de contundencia en el día de hoy hizo ver mal al último campeón y sacó merecidamente el pasaje a octavos de final. Italia, por su parte, deberá medirse ante Croacia para defender el segundo puesto del Grupo B. 

 

Dinamarca se lo empató a Inglaterra con un golazo

El duelo entre Inglaterra y Dinamarca del Grupo C era otro de los partidos prometedores de la jornada. Luego de que los Three Lions encontraran la ventaja a través de Harry Kane, se metieron peligrosamente atrás y los daneses castigaron con un golazo de Morten Hjulmand que por ahora establece el 1-1 parcial en Frankfurt.

A los 18 minutos del primer tiempo, los británicos encontraron en su goleador la apertura del tanteador. Kyle Walker ganó en velocidad por la banda y sacó un centro que se desvió en el camino para quedarle servido a Kane, que sólo tuvo que empujarla a la red para establecer el 1-0.

Tras el 1-0, Inglaterra dejó de disputar el duelo adelante y los escandinavos empezaron a venirse. Luego de que su delantero Rasmus Hojlund fallara una ocasión clara, la recompensa por la mejoría danesa en el juego iba a llegar a diez minutos del descanso. Morten Hjulmand tomó la pelota a unos 25 metros del arco y sacó un tiro rasante que fue imposible para Jordan Pickford. Golazo para hacer delirar a su público e irse al entretiempo igualados.

El inicio de la segunda mitad tuvo a Inglaterra un poco mejor, sin dominar el juego del todo pero mostrando su poderío con dos ocasiones antes de los diez minutos. Primero un tiro de Bukayo Saka dio en el lateral de la red y minutos más tarde un remate de Foden desde afuera se estrelló de lleno en el palo.

El partido, igualmente, era de posesión repartida y si bien los ingleses volvieron a llevar un poco más la iniciativa, Dinamarca también tuvo lo suyo en el partido. Otro remate lejano, esta vez de Pierre-Emile Hojberg, hizo revolcarse a Pickford. Mientras, Gareth Southgate tomó la sorpresiva decisión de sacar a Saka y a Kane con el duelo empatado. En ese nuevo esquema ofensivo, Jude Bellingham le puso una buena pelota de gol al ingresado Ollie Watkins, pero el delantero de Aston Villa fue ahogado por la salida de Kasper Schmeichel

Sobre el final del partido, los daneses aprovecharon un par de errores en salida de la defensa para terminar el partido más cerca del arco de los Three Lions. Luego de una recuperación alta, la pelota le volvió a quedar a Hojberg para sacar un remate colocado que pasó a centímetros del segundo palo de un Pickford ya vencido. Fue lo último de un partido en el que los daneses terminaron luciendo mejor ante una Inglaterra que pese a estar primero con 4 puntos todavía deja muchas dudas en el juego.

La igualdad, su segunda en el certamen, obligará a Dinamarca a vencer a Serbia para asegurarse el segundo puesto. Los británicos no podrán descuidarse ante Eslovenia, ya que una derrota o incluso un empate (si los escandinavos golean a los serbios) podría dejarlos sin el primer puesto del Grupo C. 

 

Serbia salvó un punto sobre el final

Los serbios, que venían de caer ante Inglaterra, necesitaban obligadamente una victoria frente a un cuadro esloveno que había sacado un buen empate ante Dinamarca. En un duelo con pocas emociones, Eslovenia se llevaba una victoria fundamental, pero las Águilas Blancas igualaron en la última acción del partido y mantienen chances de clasificar a octavos.

Tras un primer tiempo con pocas ocasiones, Eslovenia encontró la ventaja con una gran jugada a 20 minutos del final. Zan Karnicnik ganó una pelota sobre el lateral, condujo la réplica y encontró a Max Elsnik, quien con un centro muy preciso que cruzó el área volvió a encontrar la llegada por detrás del lateral del Celje, que empujó la pelota adentro y desató el delirio de sus fanáticos.

Serbia, sin ideas ni fútbol, parecía no encontrar la manera de igualar. No obstante, la pelota parada terminó dándole a los balcánicos una vida más. Un córner de Ivan Ilic encontró el anticipo en el punto penal de Luka Jovic, que había entrado desde el banco en un intento desesperado por encontrar la igualdad y cumplió a la perfección con su misión en la última jugada del encuentro, dejando con vida a las Águilas Blancas.

 

Este empate le da incertidumbre al Grupo C: los eslovenos, con dos puntos, deberán intentar sacar algo en su duelo frente a InglaterraSerbia, por su parte, irán ante Dinamarca en la última fecha en busca del segundo lugar para no tener que esperar resultados de otros grupos especulando con pasar como uno de los mejores terceros.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios