COPA AMÉRICA EN PRIMA MULTIMEDIOS

Con goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez, Argentina ganó en el debut de la Copa América

El Toro se sacó la mufa y convirtió el 2 a 0 tras un gran pase de Messi. El primero lo hizo Julián Álvarez, que definió con el arco vacío tras el pase de Mac Allister.
jueves, 20 de junio de 2024 · 23:04

Se acabó la espera: la Selección Argentina hizo su debut en la Copa América 2024 con triunfo 2-0 frente a Canadá para empezar a defender el título que Lionel Messi levantó en el Maracaná ante Brasil en 2021. Justamente en ese mítico estadio y ante el clásico rival, la Scaloneta jugó su último partido oficial hace 212 días, cuando el frentazo de Otamendi significó el fin del invicto que Brasil tenía de local por Eliminatorias en toda su historia.

Mirá el minuto a minuto y los goles del partido a continuación:

Argentina 2 – Canadá 0

Segundo tiempo

  • Vuelven los equipos a la cancha tras un extendido entretiempo de 20 minutos. No hay cambios a la vista. 
  • ¡Gol de Argentina! Julián Álvarez agarró la pelota que le dejó servida Alexis Mac Allister quien luego fue embestido por el arquero canadiense. El volante del Liverpool había llegado tras un gran pase de Messi. Es el primer gol de la Araña en la Selección tras el 3 a 0 a Croacia en el Mundial de Qatar. Mirá el gol acá:
  • Tras el gol, se abrieron más los espacios. Julián tuvo el segundo con un buen remate a colocar que atajó esta vez Crépeau.
  • En 15' del ST, De Paul recibió una tarjeta amarilla por una mano involuntaria pero mano en fin. Es el primero del partido.
  • ¡Era para cerrar el estadio! Un zablazo de Dibu Martínez dejó a Messi mano a mano con el último central y el arquero canadiense. El astro rosarino sentó a Crépeau y la cuchareó por arriba, pero la despejó Bombito.
  • Se viene el primer cambio en Argentina: ingresa Giovani Lo Celso en lugar de Ángel Di María, ovacionado de pie por todo el público argentino.
  • El VAR intervino por primera vez en la Copa América para chequear un no-contacto de Lisandro Martínez. No pasa nada y todo sigue 1 a 0. 
  • Canadá no se rinde ante la desventaja y le mete pulmón para tratar de acercarse al arco del Dibu. Argentina no debe confiarse tras las pérdidas, al margen de que las definiciones de los norteamericanos son llamativas por decirlo de alguna manera.
  • Entra Lautaro Martínez por Julián Álvarez y sale Leandro Paredes para que ingrese Nicolás Otamendi a la cancha.
  • ¡Qué cerquita que estuvo Messi! En el afán de presionar alto, Canadá deja libres a los delanteros argentinos. Messi quedó nuevamente solo por derecha tras un bochazo largo de Licha Martínez y la picó ante Crépeau, pero la pelota pasó al lado del palo derecho.
  • Primer amonestado en Canadá. De Paul se filtró bien por el medio y Koné lo empujó de atrás. Ambos son los  únicos amonestados que tiene el partido.
  • El Toro Martínez tuvo la primera clara en su ingreso pero definió al medio.
  • Alarma en Argentina: Messi recibió un fuerte planchazo en el tobillo derecho por parte de Bombito y está siendo atendido. La imagen impresiona pero el capitán sale caminando de la cancha y pide reingresar. 
El patadón de Bombito a Messi. Se paralizaron los corazones de todos, pero el capitán regresó a la cancha. De goma el 10.
  • El cansancio canadiense es exhibido con la peor cara: una falta atrás de la otra sobre Messi, Lo Celso y De Paul. Faltan 4 minutos para llegar al tiempo cumplido.
  • ¡Golazo de Argentinaaaaa! Con mucha paciencia, Argentina encontró los pases y Messi habilitó a Lautaro Martínez, que esta vez sí se sacó la mufa y definió ante Crépeau. 2 a 0 y a otra cosa
  • Se van Molina y Acuña, entran Montiel y Tagliafico. Se juegan 5 minutos más.

  • ¡Terminó el partido! Argentina no se desesperó y se sacó de encima a un rival físico e impredecible como Canadá. Gran victoria con goles de los dos 9 de la Scaloneta.

Argentina no ganaba en un debut de Copa América (tampoco en el Mundial) desde 2016, cuando venció a Chile 2 a 1 en el estreno de la competición que también se jugó en Estados Unidos. Tras ese triunfo, la racha fue adversa en los comienzos de las competiciones: 1-1 frente a Islandia en el Mundial 2018, 0-2 vs. Colombia en Copa América 2019, 1-1 vs. Chile en Copa América 2021 y el cachetazo a tiempo 1-2 ante Arabia Saudita en el Mundial de Qatar.

Primer tiempo

  • ¡Comenzó la Copa América! Movió Canadá y la Scaloneta ya va en busca de defender el título obtenido en el Maracaná. ¡Vamos Argentina! 
  • Con el comienzo del partido, Messi superó un nuevo récord: es el jugador con más partidos en la historia de la Copa América, con 35 encuentros y superando al chileno Sergio Livingstone.
  • Canadá, caracterizado más por su físico que por su juego, trata de comerle los espacios a la selección. Con la presión, Julián Álvarez casi roba la pelota en tres cuartos pero se comió un patadón en la mano del canadiense Cornelius. Argentina mide al rival en los primeros minutos.
  • Primer remate de Argentina, de parte de Paredes que pasó cerquita en 5' de partido.
  • Una gran recuperación de Di María tras un corner de Canadá lo dejó con 50 metros de campo libre para llevar la pelota, pero el último control le quedó incómodo para rematar ante Crépeau. Después, Messi tuvo el mismo inconveniente para acomodarse para rematar. El campo parece no estar en las mejores condiciones.
  •  

  • En 20' de partido, Argentina no se desespera ante la presencia física canadiense y junta pases y atraviesa el rocoso mediocampo. El rival tuvo un tiro libre cercano al área concedido por el recordado árbitro venezolano de la semifinal de Copa América 2019.
  • Estuvo cerca la selección nuevamente, con un gran pase de Messi desde la derecha hacia el sector del neuquino Acuña. El pique complicó al arquero y al central canadienses, pero el Huevo no puedo acertarle al arco con un ángulo muy cerrado.
  • ¡Apareció Canadá! El lateral del Bayern, Alphonso Davies desbordó a Molina por derecha y tiró un centro atrás que, en el rebote, afortunadamente Buchanan definió pésimo y se fue afuera.
  • Gran jugada de Argentina, con un pase de De Paul que vio a Mac Allister pisando el área. El ex Boca cabeceó sin tanta fuerza pero estuvo cerca.
  • Cuando el mediocampo está lleno de camisetas rojas, las grandes salidas por abajo de Licha Martínez y de Cuti Romero ponen a los volantes a correr al vacío, aprovechando los espacios.
  • ¡Primera atajada de Dibu Martínez en la Copa América! La más clara del partido para Canadá la tuvo de cabeza Larin, que metió el frentazo y encontró bien parado al Dibu.
  • Cerca del cierre del primer tiempo, a los 44' Messi probó de afuera pero se fue desviado. 
  • Terminó la primera parte: Argentina y Canadá empatan 0 a 0.

 

Argentina vs. Canadá: formaciones, suplentes y terna arbitral

Scaloni confirmó los titulares: Dibu Martínez; Nahuel Molina, Cuti Romero, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María.

Suplentes: Armani, Rulli, Martínez Quarta, Tagliafico, Montiel, Pezzella, Exe Palacios, Nico González, Lo Celso, Garnacho, Guido Rodríguez, Otamendi, Carboni, Lautaro Martínez y Enzo Fernández.

Goles: 49' J. Alvarez; 88' L. Martinez

Canadá va con los siguientes 11: Maxime Crépeau; Alistair Johnston, Moise Bombito, Derek Cornelius, Alphonso Davies; Tajon Buchanan, Stephen Eustáquio, Ismael Koné, Liam Millar; Jonathan David, Cyle Larin. DT: Jesse Marsch.

Suplentes: St. Clair, Mcgill, Rollet de Fougerolles, Miller, Waterman, Piette, Bair, Russell-Rowe, Shaffelburg, Ahmed, Osorio, Laryea, Choinière, Oluwaseyi, Hiebert.

Terna arbitral: Jesús Valenzuela (Venezuela), el 1º asistente es Jorge Urrego Martínez (Venezuela), como 2º asistente es Lubin José Torrealba Rondón (Venezuela), y el 4to árbitro: Iván Barton Cisneros (El Salvador). En el VAR, Leodan González Cabrera (Uruguay) y en el AVAR1 Trinidad Díaz Méndez y Richard Fabián (Uruguay)

El Kun Agüero, campeón con la selección en 2021, llevó la Copa al estadio Mercedes Benz.
La impresionante imagen de Messi junto a Maradona proyectada en el Mercedes Benz Stadium previo al debut en la Copa América.

El análisis de Darío Tamborindegui, conductor de Grito Sagrado por Canal 24/7 previo al debut de Argentina:

Argentina inaugurará la competición en el recontra moderno Mercedes Benz Stadium de Atlanta, cuyas 71 mil ubicaciones están totalmente agotadas. El innovador estadio en el que hace de local el Atlanta United de Thiago Almada plantó césped natural por pedido de la AFA, puesto que el club de la MLS juega con superficie sintética.

Con la llegada del plantel a Atlanta, cientos de argentinos se congregaron en las calles para recibir a los jugadores y la cuenta oficial de la AFA lo destacó en sus redes sociales. "¡Están re locos! Gracias por este apoyo incondicional", publicaron en X (ex Twitter).

Decenas de argentinos se reunieron en Atlanta para recibir a la Scaloneta. Argentina vuelve a ser local. Foto: (X @Argentina)

Los números que usarán los jugadores argentinos en la Copa

Viví todos los partidos de Argentina en la Copa América por Prima Multimedios.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios