JUDICIALES
Liberaron a Nicolas Mayorga, el ajedrecista detenido por los incidentes en el Congreso
La jueza Servini de Cubría ordenó la liberación del deportista y otras diez personas.Nicolás Mayorga, maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), fue liberado en las últimas horas tras casi una semana detenido en el penal federal de Marcos Paz. El ajedrecista había sido demorado por las fuerzas de seguridad, el miércoles 12 de junio en las inmediaciones del Congreso de la Nación Argentina, mientras se debatía la ley Bases por los senadores. Su captura se dio por “arrojar una piedra”.
El Circulo de Ajedrez Torre Blanca y el Club Argentino de Ajedrez pidieron por la liberación de Mayorga, quien fuera campeón Panamericano de la disciplina en reiteradas oportunidades. Ambas entidades, a través de una comunicación, pidieron por la libertad de Mayorga y rememoraron "las páginas muy oscuras de persecución a socios en épocas en las que estaba suspendido el estado de derecho".
El comunicado completo a través de la red social Instagram, rezó “El Círculo de Ajedrez Torre Blanca y el Club Argentino de Ajedrez manifiestan su preocupación por la detención del reconocido ajedrecista Nicolás Mayorga, Maestro FIDE, varias veces campeón Panamericano. Según acuerdan todos los testimonios, Nicolás se encontraba el día miércoles 12 de Junio participando de una manifestación frente al Congreso. Al desconcentrar, fue acorralado junto con dos amigas por dos motos de la policía sobre las calles Lima y Chile (a más de 15 cuadras del congreso). En ese momento fue detenido violentamente para ser trasladado a una comisaría donde pasaría la noche. Al día siguiente, imputado por causa de "terrorismo", Nicolás fue trasladado a la cárcel común de Marcos Paz, donde permanece encerrado en el pabellón 9".
Y agregó que "Nicolás no es un terrorista. Esperemos que se aclaren los hechos lo antes posible y que Nicolás recupere su libertad. Aun cuando la justicia considere que merezca ser procesado por alguna otra causa que no sea la de "terrorismo", Nicolás, como todos los ciudadanos de nuestro país, deben vivir el proceso bajo presunción de inocencia y en libertad. “La historia de nuestras instituciones registra páginas muy oscuras de persecución a socios en épocas en las que estaba suspendido el estado de derecho. En una línea coherente con esa historia, sentimos la responsabilidad de pedir con urgencia la libertad del Maestro FIDE Nicolás Mayorga.”.