COPA AMÉRICA EN PRIMA MULTIMEDIOS
Video: Jugadores uruguayos a las piñas con hinchas colombianos
Darwin Núñez y Rodrigo Bentancur trascendieron en imágenes en el enfrentamiento con fanáticos Cafeteros tras la derrota en semis de la Copa América.Un escándalo se desató en Uruguay tras la sorpresiva derrota ante Colombia por 1 a 0 en las semifinales de la Copa América 2024. El equipo de Bielsa no aprovechó la superioridad numérica durante todo el complemento por la roja a Muñoz y tras el pitazo final, varios jugadores uruguayos empezaron a empujarse con los colombianos, con el burlón de Yerry Mina en medio de todos ellos: Luis Suárez se había metido en principio al conflicto en la mitad de la cancha junto a sus compañeros, aunque hasta ahí un tumulto "normal" tras la tensión de encuentro semejante.
Sin embargo, cuando los equipos salían de la cancha, hubo una nula intervención de las fuerzas de seguridad en un conflicto que se generó en las tribunas: tenían a solo dos guardias tratando de detener a más de 20 personas por bando cuando el conflicto escalaba. En medio del enfrentamiento, irrumpieron las figuras de Barcelona y Liverpool, Ronald Araújo y Darwin Núñez a las plateas a pelear con los hinchas colombianos, que les arrojaban bebidas mientras los escasos oficiales intervenían en vano.
En uno de los videos, se puede ver en pose de guardia al delantero Darwin Núñez listo para pelear con los fanáticos cafeteros: en un momento, uno de ellos aparece y le propina una trompada en el rostro.
Momentos después, trascendió otro video de un enajenado Darwin, corriendo hacia la tribuna colombiana amagando a revolear una silla, aunque detuvo su marcha sobre el final.
Video: el botellazo de Bentancur que hirió al preparador físico de Uruguay
En la reconstrucción de los –probablemente– cientos de videos que filmaron la batalla, se aprecia que el preparador físico de la selección uruguaya Santiago Ferro se sube a la platea a tratar de intervenir y recibe un fortísimo botellazo en la cara. En otro video que muestra el plano entero, se ve que el volante Rodrigo Bentancur arroja la botella desde el campo de juego hacia la tribuna.
Se vienen sanciones graves para los jugadores uruguayos, pero mucho queda para decir sobre la pésima organización de Conmebol en esta Copa América en Estados Unidos: desde el espantoso estado del césped de los modernos estadios y la permisividad de los árbitros a operativos de seguridad que no están a la altura de estas competiciones.
Qué dijeron los jugadores uruguayos tras el escándalo
"No hubo un policía y tuvimos que defender a nuestras familias", dijo Josema Giménez, el 2 de Uruguay a la prensa tras los disturbios que se provocaron en la platea. "Esto es por culpa de dos o tres que se toman una copa de más", dijo. Cabe destacar que en esta Copa América, la Conmebol permite la venta de bebidas alcohólicas dentro del estadio.
Sobre cómo se originó el conflicto que derivó en la intervención de los jugadores uruguayos a las piñas, Giménez dijo: "Le hicieron una avalancha a toda nuestras familias la hinchada de un cierto sector de Colombia y no nos dejan hablar en el micrófono. Esto es un desastre, nuestra familia corrió peligro. Tuvimos que meternos como pedo en la tribuna a sacar a nuestros seres queridos con bebés chiquitos recién nacidos. No había un solo policía cayeron a la media hora y nosotros ahí dando la cara por los nuestros", denunció el defensor del Atlético de Madrid.
Marcelo Bielsa, DT de Uruguay, no estaba en el terreno durante el conflicto y dijo tras enterarse: "Creí que el incidente había terminado en la mitad de la cancha, y me fui al vestuario. Creí que los jugadores estaban en un ángulo de la cancha agradeciendo al público el apoyo. Pero después supe que hubo otro tipo de dificultades lamentables".