COPA AMÉRICA EN PRIMA MULTIMEDIOS

El "Messi marítimo": fue campeón de atletismo y es el jugador clave de Canadá

Con un pasado en las pistas de carrera, debió emigrar para tener éxito con la pelota. La historia de Jacob Shaffelburg, que ya supo amargar en un duelo al Inter de Miami de la Pulga.
martes, 9 de julio de 2024 · 14:55

De cara al duelo de semifinales de la Selección Argentina ante Canadá por las semifinales de Copa América, habrá que poner especial atención a este protagonista de los Canuks, que tiene una particular historia y ya sabe lo que es marcar contra un equipo de Lionel Messi. El hombre en cuestión es Jacob Shaffelburg, quien eligió abandonar su país para perseguir el sueño del fútbol, supo brillar en las pistas de atletismo en el secundario y hoy es un jugador clave en un conjunto canadiense que está haciendo historia.

Pese a demostrar posteriormente su incidencia en Canadá, el extremo del Nashville FC de la MLS no fue titular en el duelo inaugural de esta Copa América, también frente a Argentina. No obstante, su muy buen ingreso complicando a la defensa albiceleste y su ingreso determinante en el entretiempo ante Perú, donde terminó dándole a Jonathan David la asistencia para el 1-0 canadiense, le valieron la titularidad. Y él la retribuyó: marcó el tanto de los Canuks en cuartos de final ante Venezuela en el primer tiempo, duelo en el que después su selección avanzó por penales para llegar a esta instancia.

No obstante, el camino del extremo canadiense para convertirse en futbolista le requirió el grandísimo esfuerzo de abandonar su lugar de origen. Nacido en Kentville, Nueva Escocia, y criado en Port Williams, un pueblo pesquero de poco más de mil habitantes, no tuvo la chance de hacer divisiones inferiores. En esa parte de Canadá, el fútbol es una actividad meramente recreativa que los jugadores de hockey practican en verano. Y así fue como Shaffelburg emigró a Estados Unidos, persiguiendo el sueño de jugar al fútbol en el instituto Berkshire School de Massachusetts, donde ya estaba Zach, su hermano mayor.

Luego de estar en lista de espera para entrar, compitió en atletismo mientras continuaba su camino en el fútbol, con enormes resultados: en 2018 fue campeón intercolegial de los 200 y 400 metros. Sin embargo, su sueño de la pelota pudo más, y para allá fue. Pasó de jugar en el equipo del instituto a las categorías menores de la TFC Academy y el Black Rock FC, y de ahí, al fútbol profesional en sólo un año y medio. Firmó con el Toronto FC en 2019 y en 2021, recibió el premio al Mejor Jugador Joven Canadiense por la Asociación Canadiense de Fútbol. 

Shaffelburg, en sus épocas de fútbol universitario (New England Soccer Journal)

En 2022 pasó al Nashville, donde hoy es un futbolista muy importante que hace gran diferencia con su velocidad al espacio. Probablemente el mejor momento de su año futbolístico haya sido el doblete que le marcó al Inter Miami de Messi por la ida de los octavos de final de la CONCACAF Champions Cup. Ese día, dos goles suyos adelantaron a su equipo, pero Las Garzas se repusieron e igualaron sobre el final con un gol de Leo y otro de Luis Suárez para luego pasar de fase imponiéndose 3-1 en la vuelta.

Los números de Shaffelburg en la selección canadiense

Si bien su primer partido con Canadá fue en 2020, su participación había sido escueta hasta este 2024, donde su buen rendimiento en Nashville se consolidó y la llegada del entrenador Jesse March en mayo de este año lo hicieron un habitué de las convocatorias (siete de sus catorce partidos con la selección fueron en los últimos tres meses y medio). Su primera competencia había sido la Copa Oro de 2023, donde marcó un gol ante Estados Unidos en cuartos de final. Allí, los Canuks igualaron 2-2 y cayeron en penales.

Pero Shaffelburg siguió demostrando su importancia: en el repechaje clasificatorio para esta Copa América, marcó el 2-0 final ante Trinidad y Tobago que le dio el boleto a los canadienses al presente torneo, donde suma la mencionada asistencia a David y el gol a Venezuela del último encuentro. Esta noche, el "Messi marítimo" querrá seguir siendo importante y escribir una página dorada en la historia de su selección.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios