JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS

¡Leonas de bronce! Argentina le ganó a Bélgica por penales y sumó una nueva medalla

Luego de igualar 2-2 en tiempo regular, Argentina se colgó el bronce al vencer a las europeas por penales. Cosentino, otra vez, fue heroína.
viernes, 9 de agosto de 2024 · 11:04

Luego de la dura caída ante Países Bajos que las privó del duelo por el oro, Las Leonas vencieron a Bélgica por penales y lograron la medalla de bronce en París 2024. Es la sexta medalla olímpica que la Selección Argentina de hockey femenino le otorga al país, todas alcanzadas en los últimos siete JJOO. Los tantos argentinos fueron de Agustina Gorzelany y Agustina Albertario, mientras que Cristina Cosentino volvió a lucirse en la definición tapando dos penales de las belgas.

Una vez disputada la final olímpica, en donde Países Bajos volvió a transformarse en campeón olímpico luego de vencer a China, también en los shootouts luego del 1-1 en tiempo regular, Las Leonas fueron condecoradas con el bronce en la premiación. Además de la enorme satisfacción por una nueva presea, este logro colectivo marcó un récord individual: Zoe Díaz se convirtió en la medallista olímpica más joven de la historia argentina, con 18 años y 170 días. Además, el hockey se consolidó como la tercera disciplina que más medallas aportó a Argentina en los Juegos Olímpicos, con 7 (seis en femenino, una en masculino). 

Después de un partido muy parejo, Argentina hizo algo más por quedarse con el duelo en tiempo regular pero entre las chances falladas y una buena actuación de la arquera Aisling D'Hooghe no pudo plasmar en el marcador su superioridad. Por su parte, Bélgica se puso en ventaja en su segundo córner corto, aprovechando un mejor arranque, y luego tuvo la efectividad para igualar justo después de que Las Leonas le habían dado vuelta el partido.

El resto del encuentro las europeas aguantaron lo que las de Fernando Ferrara propusieron en ataque y, sufriendo hasta el final, lograron llevar el duelo a penales. No obstante, en esa instancia las chicas argentinas no fallaron: Lara Casas, Zoe Díaz y Sofía Cairó ejecutaron de gran manera los shootouts, y Cristina Cosentino nuevamente se hizo infranqueable en el arco para darle a Las Leonas una nueva medalla de bronce.

No fue un buen comienzo de encuentro para Argentina, que tuvo problemas para dominar el trámite en el primer cuarto. Encima, en un duelo parejo las belgas aprovecharon una mala salida para sacar un córner corto a partir del que Emma Pouvrez iba a poner el 1-0 a los ocho minutos de juego. Antes del final de ese primer período, la arquera D'Hooghe le iba a negar a Gorzelany el empate.

Ya en la segunda mitad, las argentinas salieron un poco más sueltas en busca del empate, generando tres córners cortos seguidos en los primeros minutos. En la más clara, otra vez D'Hooghe agigantó su figura negándole el gol a Gorzelany con una tremenda atajada con el pie. Sin embargo, Gorze iba a tener revancha un rato después: un nuevo córner corto, cambio de base a la izquierda y remate espectacular de la número 3, que clavó la bocha al ángulo para el 1-1.

Aquella mejoría del segundo cuarto siguió evidenciada durante los siguientes minutos, y Las Leonas iban a llegar al 2-1 a los 12 minutos. Un centro de Raposo fue desviado por Granatto, y el rebote posterior de la arquera belga le quedó a Albertario para, con algo de suspenso, decretar la ventaja argentina.

No obstante, las belgas se iban a recuperar de aquel mal pasaje propio y apenas un minuto después igualaron el duelo. En una jugada sucia tras un córner corto, ni Raposo ni la arquera Cosentino pudieron sacar la bocha tras el intento de arrastrada y el rebote le quedó a Justine Rasir para marcar el 2-2. Argentina reclamó una infracción que devino en la jugada del gol, pero no le concedieron el pedido y quedaron sin video ref para lo que resta del partido.

Después de un tercer cuarto donde no se sacaron diferencias, con el correr del último período empezaron a llegar las chances para ambos equipos. Primero la China Cosentino le tapó un muy buen remate a Judith Vandermeiren mientras que más tarde lo tuvo la capitana Sánchez Moccia, pero la arquera D'Hooghe se lució y evitó el tercer tanto argentino. Las de Ferrara lo buscaron hasta el final, incluso con una menos por la amarilla de Agostina Alonso, y tuvieron la última chance en un corto faltando segundos. Sin embargo, la golera belga volvió a aparecer, primero ante el remate de Gorzelany y luego en el rebote, frente a Albertario. El partido, tras esa última, fue a los shootouts.

Argentina se quedó con el bronce en penales

  • Sofía Cairó con la responsabilidad no falló y superó a la arquera sobre la chicharra. ¡LAS LEONAS SON DE BRONCE!

 

  • En el cuarto tiro belga, Stephanie Vanden Borre tiró, pero Cosentino volvió a tapar el penal. Si Argentina mete, será medalla de bronce.

  • Tercer penal para Argentina por Zoe Díaz, que con una gran definición puso el 2-1.

  • Rasir, una de las goleadoras del partido, iguala los shootouts con una buena definición.

  • Jankunas no pudo eludir a D'Hooghe en el segundo penal y el marcador sigue 1-0.

  • Vanessa Blockmans fue con el segundo tiro belga, pero Cosentino apareció nuevamente y se hizo gigante. Sigue 1-0 para Argentina.

  • Lara Casas, con el primer penal argentino, superó a la arquera sobre la chicharra y pone el 1-0.

  • Charlotte Englebert fue con el primer tiro, Cosentino la aguantó y terminó desviando su disparo.

Las palabras de Sanchez Moccia

Después de conseguir el bronce ante Bélgica, la capitana de Las Leonas tomó la palabra y se mostró muy feliz por una nueva medalla: "Es lo que veníamos a buscar. Queríamos más, pero esta medalla de bronce hoy es nuestro oro. Nadie dijo que iba a ser fácil, las palabras sobraban y había que accionar, y Argentina demostró lo que veníamos a buscar". Sobre la definición, la volante broméo y aprovechó para elogiar a las más chicas del plantel y a Cosentino, que nuevamente se lució en los penales: "Menos mal que no tiré, ja. Siempre lista, pero si se definía antes mejor. Las pendejas la rompen toda, tienen un futuro tremendo, y agradecida a la China, que tener una arquera de esa magnitud nos da un plus bárbaro".

Por último, la capitana y abanderada de la delegación argentina cerró con una reflexión: "El camino hacia una medalla es duro, quizás las más chicas hoy no lo ven pero una ya más experimentada se da cuenta lo que es un podio olímpico. El esfuerzo que hicimos para llegar hasta acá tenía que dar frutos y estoy muy feliz. Este equipo es de oro".

Quien también habló tras el bronce fue Ferrara, que confesó que los nervios lo invadieron en el final: "En estos partidos es así. Traté de mantener la calma porque veníamos bien, pero en el final se acababa el tiempo y lo emocional jugó su parte". Además, el DT dimensionó la dificultad del partido ante Bélgica: "Fue muy importante. Jugamos contra un rival que ha logrado un crecimiento increíble y en sus primeros Juegos Olímpicos casi llegan a la final. Ahora a disfrutar, festejar e ir un poco de vacaciones que todos lo necesitamos", cerró.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios