La política en Neuquén

El MPN, Cambiemos y la “difícil” misión de mamar de la misma teta pero sin parecerse

Los seguidores del Intendente Horacio Pechi Quiroga pusieron proa pensando en el calendario electoral del próximo año. El MPN oficialista hace lo propio. La primera cita es Agosto con las elecciones partidarias.
sábado, 7 de julio de 2018 · 00:00

A la hora de las proyecciones nuestros políticos no andan con chiquitas. Mucho menos si se trata de pensar en cómo obtener alguno de los premios mayores, en este caso léase la gobernación de la provincia de Neuquén.

Mucho no importa el estado actual de la situación. La proyección puede más que la realidad misma. Entonces encontramos a distintos referentes hablando y proyectando situaciones sin saber que ocurrirá en nuestra bendita economía en los próximos 15 días.

Los males mayores no interesan y si son de algún pariente, pues que vea él cómo se las arregla. Cuanto mucho habrá palabras de aliento y compromisos coyunturales sin llegar a hacerse cargo del problema en sí. No soy yo, sos vos.

En la política neuquina pareciera que vamos en ese camino. Asistimos al inicio de un debate en el cual los dos principales contendientes se referencian con el gobierno nacional y pretenden para sí el control de la gobernación. Al menos así lo hacen notar los azules del MPN y los ortodoxos “quiroguistas” de Cambiemos.

Desde el 2016 maman de la teta de Mauricio Macri y han dejado bien en claro el compromiso y acompañamiento con el modelo que representa.

Hasta hace algunos meses atrás eran manifestaciones marcadas a fuego. Hoy, con el mandatario nacional bajando en la consideración de los votantes, los primos neuquinos pareciera ser que siguen estando, pero atentos a evitar que cualquier situación los lleve cuesta abajo.  

Pareciera ser que el compromiso y acompañamiento es hasta la entrada al cementerio. Neuquén no es la excepción, la situación se replica en cada una de las provincias de nuestro país. Cambian los personajes locales pero la esencia es la misma.

Nunca es triste la verdad…

El sábado los dirigentes de Cambiemos echaron a rodar sus sueños de cara a las próximas  elecciones a gobernador previstas para el año próximo.

Se conformaron los equipos técnicos que darán entidad a la futura plataforma de gobierno, la biblia de la próxima campaña. El que coordinara y estará atento a cada punto y coma de la base de la futura  predica será el Pastor y Diputado Nacional, David Schlereth.

El encuentro también sirvió para renovar la crítica hacia sus primos emepenitas. Fue el intendente de Neuquén el encargado de señalar al partido provincial como el máximo responsable de todos los males que aquejan a la provincia.

La situación política y económica nacional no estuvo en el temario del encuentro ecuménico.

Mientras la misa “quiroguista” estaba en desarrollo, un mas que notable dirigente del MPN recibía información al instante de lo que estaba ocurriendo. Fotos y audios por doquier para que el mandamás tuviera las herramientas para ensayar una primera conclusión.

“Ahora son reuniones grupales porque ni Mauricio ni ellos pueden salir a tocar timbre como antes”, dicen que sentencio uno de los arquitectos del oficialismo provincial.

Por el lado del MPN apuntan contra la administración del intendente Quiroga, pero por el momento, exceptúan el mismo tono cuando observan el escenario nacional.

En la última semana hubo gestos que indicarían que el partido provincial estaría dando un giro con respecto a su rol en el escenario nacional.

La crítica a los despidos de los trabajadores de Telam mostró a todo el MPN solidarizándose con los “nuevos desocupados” y a la vez poniéndole límites a la relación con Macri.

Lo mismo ocurrió con respecto a la defensa de la Universidad Nacional del Comahue y la necesidad de contar con mayor presupuesto.

Son señales que en apariencia mostrarían un cambio en la sintonía con el gobierno nacional.

Una persona muy ligada a los azules de paladar negro, el sábado a la noche comentaba que “Quiroga ha cometido varios errores que lo comprometen en el armado de un frente político provincial”. El influyente afiliado emepenista se refería a la batería de vetos, definidos por el intendente, a Ordenanzas recientemente aprobadas por el Deliberante capitalino.

“Los vetos del Pechi alejaron cualquier posibilidad de comulgar con otros partidos de la oposición”, sentenció.

Por su parte desde el templo de Avenida Argentina y Julio Roca relativizan cualquier impacto de esas características. “Pechi sabe que no puede contar con aliados externos. La experiencia indica que cuando lo hizo, siempre termino defraudado”, indicaron.

En el MPN ya cuentan los días y las horas. El 23 es el plazo definitivo para presentar lista de candidatos a cargos partidarios. Se sabe que Omar Gutierrez irá por la reelección como presidente de la Junta de Gobierno y que la postulación para presidir la Convención estaría reservada a una mujer de Zapala.

Uno de los notables, de color azul, indicó que “Omar va repetir como candidato a Presidente del partido y después irá por la reelección como gobernador”. El alto operador no descarto un acuerdo con el sector que lidera el senador nacional y dirigente petrolero, Guillermo Pereyra.

“Estamos conversando. El diálogo nunca se interrumpió. Los azules y blancos son parte de la actual conducción y la idea es seguir compartiendo la responsabilidad”, indico la misma fuente.

Desde la Junta Electoral se dejó trascender que en donde hay movimientos de rebeldes y federales es en Cutral Co y Villa la Angostura. Al parecer seria en esos lugares en donde gente, aparentemente, ligada a Rolando Figueroa estaría con ganas de ir por la conducción de aquellos estratégicos distritos locales. Para ello hicieron la reserva de color celeste y blanco.

Allegados al vicegobernador confirmaron que “no estamos abocados al proceso de renovación de cargos partidarios”.

En las últimas dos semanas Omar Gutierrez acentuó su presencia en territorio. Encabezó actos partidarios en Zapala, Rincón de los Sauces, Neuquén y Villa la Angostura. La reelección, a presidente del partido, ya está en marcha.

Habrá que ver si los petroleros se suman al convite o deciden ignorar la invitación y subirse a la tribuna que hoy tiene como espectador al vicegobernador Rolando Figueroa.   

Alejandro López

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

11%
Satisfacción
0%
Esperanza
11%
Bronca
0%
Tristeza
55%
Incertidumbre
22%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias