RÍO NEGRO

La libertaria avanza: Villaverde teje y molesta

De ignota empresaria, que confundió los caños de un ducto, a presidenta de la Comisión de Energía disciplinada a las órdenes de Karina Milei.
sábado, 20 de abril de 2024 · 20:00

La foto fue un golpe durísimo. Los intendentes radicales, los mismos que acordaron con Alberto Weretilneck para que Juntos Somos Río Negro no ponga candidatos propios en esas localidades, respondieron a la invitación de la diputada libertaria Lorena Villaverde, en búsqueda de destrabar expedientes paralizados por la gestión de Javier Milei. La empresaria, hasta hace pocos meses desconocida, aprovechó para meterle presión a través de los jefes comunales al gobernador para firmar el Pacto de Mayo. Pero la cipoleña tiene intereses más ambiciosos con la mira en 2025.  

Villaverde es producto del fenómeno Milei. Hasta hace apenas un año, era una ignota ex concejal de San Antonio Oeste. Como todo pueblo chico, la empresaria había quedado pegada en el comentario popular tras un allanamiento de la Policía Federal en relación a una causa por lavado de activos de un ex. Pero después de las Primarias su nombre comenzó a sonar con más fuerza.

Su origen es de Cipolletti, su familia era propietaria de una tradicional concesionaria de camiones y ella también se dedicó a los negocios. Durante la gobernación de Jorge Sobisch en Neuquén, supo quedar involucrada en una investigación por el manejo discrecional de la publicidad oficial para amigos de la gestión. Pasaron muchos años y tras quedar afuera de la vida política en la costa atlántica rionegrina, decidió ser libertaria. La gran duda es saber cómo corrió a Ariel Rivero del punto de referencia de La Libertad Avanza en Río Negro, aunque muchos aseguran que hubo miles de razones verdes para acceder a la candidatura.

Lo cierto es que de no tener poder político, Villaverde logró tejer muy buenos lazos. Ahora comenzó con el armado del partido de Milei en Río Negro, todo con el objetivo de hacer realidad el presagio del presidente: "El 2025 será paliza histórica". El primer punto de esta construcción es transformarse en referente de Nación en la provincia, algo que no había logrado hasta ahora.

En su momento intentó abrir caminos de diálogo entre Casa Rosada y el gobierno rionegrino, pero siempre fue ninguneada por Weretilneck. Hábil como de costumbre, evitó darle trascendencia y no aceptó la reunión con el ministro Guillermo Francos que le había conseguido. Se produjo recién varios meses después.

Pero algo cambió. Villaverde ya no es esa diputada nacional inexperta que ganó lugar en los grandes medios nacionales al confundir los caños del oleoducto de Oldelval con los del gasoducto Néstor Kirchner, que ella intentó denunciar como una obra sin realizar. Su cercanía con Karina Milei la posicionó en otro lugar.

Quienes transitan los pasillos del Congreso coinciden en una lista de nombres que conforman el núcleo duro de LLA que responden directamente a la hermana del presidente y a Martín Menem. Entre ellos aparece el nombre de Villaverde, a quien la premiaron con la presidencia de la comisión de Energía en la Cámara baja, un enorme logro.

Lorena Villaverde goza de la absoluta confianza de Karina Milei, que le encomendó el armado de LLA en Río Negro.

A cambio, la diputada debe trabajar en terreno. Al igual que en el resto del país, en Río Negro no hay libertarios puros y en la elección de año pasado se aprovechó del Partido Fe (ese que dirigía el ex UATRE Momo Venegas) para poder presentar lista propia. El mandato de "El Jefe", es avanzar con el armado en cada territorio. Y para eso intentó utilizar prácticas de la vieja política, esa a la que Milei tantas veces maldice.

La reunión con los intendentes radicales fue planificada. La intención de los jefes comunales era destrabar obras y expedientes que se encuentran paralizados por Nación. También llegó con ese propósito Diego Ramello, de Choele Choel, electo por Juntos Somos Río Negro, pero cercano al camporista Martín Doñate, quien hace pocas semanas rompió con el "Gran Acuerdo" con Weretilneck.

Desde la UCR rionegrina aseguran que Villaverde se aprovechó de la situación. De la desesperación de los intendentes por querer que se terminen las obras inconclusas, como la rotonda de la ruta 22 y 250 que todos los que transitan por Valle Medio sufren y que la gestión de Alberto Fernández comenzó pero dejó trunca por falta de pago, con el 60% de ejecución. La diputada se ofreció como intermediaria y sugirió que todo estaba sujeto al Pacto de Mayo. La gacetilla en la que se insta a la firma del acuerdo por parte de Weretilneck y la foto de todos los referentes que supieron acompañar al oficialismo en la campaña, pegó duro en el seno del gobierno provincial.

Ya no hay dudas que Villaverde es sinónimo de LLA. En algún momento el legislador del Pro, Juan Martín, intentó aprovecharse del desconocimiento provincial a la empresaria, pero no le dieron espacio. Ella elige a quienes nombrar en los distintos organismos nacionales en Río Negro y así fue como acomodó en ANSES al apoderado de su partido, el allense Jonathan O’Rourke. O en los últimos días, al roquense Enzo Paolo Fullone, en el distrito 20 de Vialidad Nacional.

En el armado que teje Villaverde solo hay una duda: el rol que jugará el PRO. Hace unos meses se anunció un acercamiento con Aníbal Tortoriello. El partido de Mauricio Macri va a definir autoridades en la provincia en mayo y hay dos listas, por el lado del diputado Nacional, irá como candidata su estrecha colaboradora la legisladora Patricia Mc Kidd, y por el otro Martín

Tortoriello no puso objeciones para que sus legisladores integren el bloque de LLA.

Al empresario del transporte lo obsesiona ser gobernador y no le interesa demasiado la rosca nacional y deja ver algo de lo que puede pasar. Su colaboradora Mc Kidd y el radical Santiago Ibarrolaza dejaron el bloque del Pro en la Legislatura y solicitaron formalmente la conformación del cuerpo de La Libertad Avanza, con César Domínguez electo por Primero Río Negro, el partido de Rivero que se proclamaba libertario.

Falta mucho para el 2025, pero todas las fuerzas analizan sus movimientos para la elección de medio término. Con LLA lanzada en el territorio, con Villaverde obediente y ejecutora a los mandatos de "El Jefe", y la nueva grieta, se acotan las chances del oficialismo de Juntos de trazar una nueva campaña sustentada en el provincialismo. El partido provincial tampoco tiene oportunidad de sumarse a algún partido nacionales. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios