MOVILIZACION

Los libros en alto como símbolo del reclamo

Este martes, en que se celebra el Día del Libro, este objeto de conocimiento será protagonista de la movilización en defensa de la universidad pública.
martes, 23 de abril de 2024 · 13:37

Este martes 23 de abril, las calles de Barcelona estaán repletas de puestos de libros y rosas por Sant Jordi, mientras los escritores leerán sus textos y firmarán libros, y en otras partes del mundo, con diversas actividades, se celebrará el Día del Libro. Una conmemoración que tiene su explicación porque, según se cree, un 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Una fecha de gran carga simbólica que en 1995 llevó a la Unesco a “rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura”.
En Argentina, el libro será protagonista de una manifestación que se prevé será masiva para defender la universidad pública en medio de la crisis presupuestaria a causa del desfinanciamiento de parte del gobierno de Javier Milei.

Diversos sectores ligados a la universidad pública convocaron a quienes asistan a la marcha de protesta contra el ajuste del presidente con un libro. “Todos con un libro en alto”, fue la original propuesta para la marcha universitaria que en Neuquén comenzará en el playón de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) a las 18. Los participantes llevarán un libro y lo levantarán en alto al finalizar la movilización como símbolo de defensa de la educación pública y en rechazo al desfinanciamiento impulsado por Milei. 
La iniciativa comenzó a circular en las últimas horas a través de redes sociales como WhatsApp, Instagram y X (ex Twitter), y rápidamente sumó las adhesiones de estudiantes, docentes, escritores y organizaciones sociales de todo el país que replicaron la convocatoria.
"Me gusta la propuesta de llevar un libro a la marcha del 23 por las universidades públicas. Y alzar todos juntos ese libro como símbolo de aquello que estamos reclamando. Cientos de miles de brazos, libro alzado, en las calles, por la universidad pública", expresó la escritora Claudia Piñeiro en X.
Quienes se prendieron a la propuesta señalaron que el acto de alzar un libro funcionará como "un alegato impactante a favor de la educación, la cultura y las universidades en general".
Un libro, cualquier libro, contiene un saber. Un saber poderoso, incalculable,. En estos días, en medio de la convocatoria alguien expresó que la universidad es una de las casas en que viven los libros. Es la casa que permite que los libros se instalen en cada uno de nosotros. En otros tiempos de dictaduras y autoritarismos, se han prohibido, se han quemado, incluso se han enterrado por temor a la espera de los buenos tiempos.

Somos lo que somos por lo que leemos, dijo Jorge Luis Borges. Amamos los libros porque nos han salvado. libro representa la verdadera libertad, la de poder y saber buscar la verdad, la de saber y poder decirla.
Cada uno elegirá el suyo para marchar, Los libros en alto, en cada punto del país, formarán una respuesta colectiva en defensa de los más de 2 millones de estudiantes, de los más de 155 mil docentes y 60 mil no docentes del sistema universitario y de la existencia misma del sistema educativo publico. 
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios