RÍO NEGRO

Milei no afloja y en Río Negro las finanzas son un drama

Weretilneck intenta arreglar con los gremios pero sufre los recortes de Nación, con la que necesita dialogar para emitir nueva deuda en bonos.
sábado, 6 de abril de 2024 · 11:44

Después de unas semanas en las que la relación entre el gobierno de Río Negro con Nación había pasado a un segundo plano, corrida del foco por el cortocircuito entre el gobernador Alberto Weretilneck y el camporista Martín Doñate, otra vez el enfrentamiento con el presidente Javier Milei acapara la atención. Es que la situación financiera de la provincia es dramática, como lo definió el cipoleño en un nuevo video público que se difundió el jueves.

En el medio de la deuda apremiante, que obliga a emitir títulos para patear la pelota para adelante y reemplazar con nuevos bonos los de años anteriores, Río Negro aún no definió las paritarias de marzo con sus empleados públicos. El sector más complejo es el de la Salud que plantearon lucha fuera de los hospitales y dejaron ver puertas afuera que la crisis no sólo es salarial, sino que afecta la atención en cuestiones mínimas y cotidianas.

El sábado pasado, una césarea de rutina obligó a un movimiento mucho más complejo que llegó a poner en riesgo la salud de la madre y del pequeño. Es que en Roca, el hospital de mayor complejidad de la provincia y único con terapia intensiva pediátrica, no había ginecóloga de guardia. La mujer parturienta debió ser trasladada más de 60 kilómetros en ambulancia hacia Cinco Saltos, por la complicada ruta Nacional 22 y la no menos peligrosa y transitada ruta Nacional 151. 

Situación que sirve de ejemplo y que tiene paralelismos en cada uno de los hospitales de la provincia, con algunos casos más graves y preocupantes como los médicos de Bariloche que se negaron a cubrir las guardias. Crisis que UPCN evaluó como el resultado de la corrupción de la gestión anterior, en la que el diputado y ladero de Weretilneck, Fabián Zgaib era ministro de la cartera.

Los abrazos se repiten en los hospitales, los trabajadores lograron visibilizar la crisis que no es sólo salarial.

Con el personal del sector en ebullición, y con el gremio ASSPUR (compuesto en exclusividad con hospitalarios), los dos gremios mayoritarios UPCN y ATE presionaron para una nueva oferta salarial. El gobierno también se sintió intimidado, históricamente le resultó más fácil acordar con los conducidos por Juan Carlos Scalesi y Rodrigo Vicente (reemplazante de Rodolfo Aguiar en Río Negro), entonces postergó todas las paritarias y se enfocó en tratar de acordar con el sector Salud.

Previo a la nueva propuesta, otra vez Weretilneck emitió un comunicado a través de YouTube (no utilizó el canal público provincial ante su pobre encendido y rating) en el que planteó el escenario dramático que vive la provincia en cuestión financiera. Con el efecto motosierra de Milei que se cuantifica en más de 50 mil millones de pesos, unos 10 mil millones más de lo que significa una pauta salarial completa.

Con el antecedente de sus declaraciones fuera de lugar y que provocaron la reacción de ASSPUR hace unas semanas, cuando les recomendó a los médicos que acepten una oferta del sector privado en caso de que la tengan porque la provincia no tenía plata para pagar salarios más altos, esta vez Weretilneck se cuidó. No hizo declaraciones explosivas y fijó a las políticas de Milei como enemigas para las cuentas públicas provinciales.

Casi al mismo tiempo del comunicado, salía publicado en el Boletín Oficial el decreto 253/24 en el que autoriza la emisión de deuda por 11 mil millones de pesos. Títulos en pesos que el ministro Gabriel Sánchez deberá negociar con poseedores de bonos de años anteriores. Ni más ni menos que patear la pelota más lejos, la misma actitud que se tomó con el pago del Plan Castello, que Río Negro pagó la mitad de los 40 millones de dólares con un crédito del Banco Patagonia y aún tiene que abonar otra cuota similar en septiembre. 

Pero existe un problema en todo esto, es que para hacer realidad ese pago de deuda con más deuda, primero se necesita la autorización de Nación y es Luis "Toto" Caputo quien tendrá que habilitar esa emisión de bonos. La relación de Weretilneck con el presidente Milei nunca fue buena y con el paso de los meses las tensiones fueron permanentes. La última fue la orden del gobernador para bloquear el quórum para conformar las comisiones de Agricultura y Trabajo en la Cámara Alta.

La senadora Mónica Silva responde a Weretilneck y desafía a la Casa Rosada.

El Pacto de Mayo aparece lejano para las arcas provinciales. El gobernador de Río Negro necesita llegar a una conciliación con el presidente y que se revierta el efecto motosierra. Utiliza a la senadora Mónica Silva (ocupó su banca desde el 10 de diciembre) para presionar. En sus pocos meses como senadora, en el oficialismo ya miran con otros ojos su nombre: en enero les torció el brazo y logró impulsar un dictamen en minoría por el proyecto de Boleta Única; votó en contra del DNU 70/23 y ahora le impidió alcanzar el quórum.

En el medio, además de la drástica reducción de las transferencias a la provincia, Weretilneck y sus pares patagónicos no lograron ser escuchados en Nación para que mantenga los subsidios a la tarifa de gas y luz. Las provincias del sur son las que generan el 90% de la energía que se consume en el país, pero sus habitantes sufrirán más que el resto de los argentinos la suba desproporcionada del gas que se empezará a cobrar desde abril y que tiene otro aumento previsto para mayo, justo cuando comienza el frío y se deben prender los calefactores en las casas.

Mientras el gobernador de Río Negro habilita el gasoducto pagado por el Plan Castello que le permite a los habitantes de la Línea Sur contar con el servicio, una familia tipo (categoría R3.1 más común de usuarios) con un consumo de un calefactor, una cocina y un termotanque, en abril no pagará menos de 31.500 pesos. El mismo sector en el Alto Valle llegará a 20 mil.

Es cierto que la política económica de Juntos Somos Río Negro se sustentó en la deuda pública beneficiada por políticas nacionales que le daban cierta previsibilidad que ahora no tiene. Por eso en su mensaje Weretilneck aclaró: "La situación de la provincia es muy crítica y que tenemos por delante mucha incertidumbre". Ese es el verdadero panorama que no sólo sufre el gobierno, también lo padecen todos los los rionegrinos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios