Panorama político de Vaca Muerta

Vaca Muerta: conflicto latente a la espera del RIGI en el Congreso

El gremio petrolero lanzó una medida de fuerza. El arco sindical se reposiciona, como el grueso de la política neuquina.
sábado, 15 de junio de 2024 · 17:42

Vaca Muerta expuso un escenario político con dos ejes preponderantes esta semana: un conflicto salarial y nuevos posicionamientos con miras al 2025.

El posible paro con afectación de la producción implica una tensión adicional en medio de un proceso histórico de creciente de la producción no convencional. Para el gremio que conduce Marcelo Rucci es prioritario dar señales de contención ante la marejada inflacionaria de cara a los miles de trabajadores que protagonizan el actual proceso de expansión, según publica Mejor Energía, el sitio especializado en temas energéticos.

Es un contexto que, del otro lado, muestra a las principales empresas del sector oil and gas a la espera de la confirmación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), algo que podría promover un cambio de paradigma, que de todos modos, refieren por lo bajo, requerirá de una evaluación de las condiciones que se desprendan del actual ciclo político nacional. Algunas de esas empresas tienen fresca en las retinas la postergación de pagos a la producción de gas y la generación eléctrica, pese a los marcos jurídicos preexistentes. Después de todo, son seis meses de un gobierno que cosecha, con estertores, respaldos del mismo mundo político que defenestra, mientras hace malabarismos de dificultosa sostenibilidad para mantener el “equilibrio fiscal”.

En Neuquén, la mirada hacia las elecciones de medio término recibió la influencia de dos situaciones: el rebote local del tratamiento de la Ley Bases en el Senado de la Nación y los motores precalentando ante el escenario de medio término y su impacto en el debate interno del MPN y el resto del arco político y sindical.

En medio de cuestionamientos a parte de los legisladores nacionales, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa convocó a los estatales de ATE y la UOCRA. La foto de las respectivas conducciones en ese cónclave tuvo un argumento prioritario: el gobierno nacional avanzaba en modificaciones estructurales con ingerencia en el mundo del trabajo, y esos cambios recibían el apoyo de representantes locales, considerados poco menos que traidores (la senadora Lucila Crexell fue el blanco predilecto de las críticas). Pero, al mismo tiempo, les permitió mostrar una eventual opción político-electoral. Ni Rucci ni Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, uno de los gremios de más peso en el arco estatal de Neuquén, descartaron la congruencia en una alternativa electoral, en un terreno donde los principales actores de la política local miden las candidaturas para las elecciones del 2025.

En la última semana Rucci, referente de la lista azul y blanca del MPN, cuestionó los posicionamientos previos del partido provincial, que parece inclinado por constituir un frente junto con Neuquinizate, el sello que llevó a la Gobernación a Rolando Figueroa en abril del 2023. La disputa nacional será la primera en que el oficialismo podría llevar candidatos propios al Congreso de la Nación (Neuquén renovará tres bancas de diputados y otras tres de senadores nacionales).

El dirigente petrolero sostuvo que el MPN no se dio este debate interno y criticó nuevamente a Jorge Sapag y Omar Gutiérrez, las autoridades partidarias, por dejar hacer luego de la histórica derrota de abril del 2023, a manos de Figueroa, uno de los hijos pródigos del partido provincial, que decidió ir por afuera cuestionando el proceso interno de entonces, lo que terminó con los resultados que exponen ahora el actual contexto de crisis.

 

A la espera del RIGI, una foto con Lula

El tratamiento de la Ley Bases, desde la mirada de Neuquén y Río Negro, no deparó grandes sobresaltos (¿Qué quedó del frente de gobernadores patagónicos que le marcaron la cancha a LLA?). En la administración neuquina, destacan la eventual sanción de un régimen para grandes inversiones y acceso al mercado libre de cambios. No deja de ser lo que pide cada referente de empresa transnacional con intereses en Vaca Muerta, a la hora de pensar en un posible salto de escala en materia de inversiones. ¿Hacía falta una ley? Acaso sí. La verdad es que hay un antecedente en el acuerdo Chevron-YPF. La institucionalidad de una ley, está claro, podría dar ciertos márgenes de tranquilidad y cierta seguridad jurídica a esos capitales. Siempre está el tema subyacente del significado de “institucionalidad”, un concepto con interpretaciones de las más variadas en estos tiempos políticos. Queda todavía el paso legislativo en la Cámara Baja, otro terreno que podría reportar cambios a los acuerdos asumidos por los negociadores de LLA y los gobernadores y legisladores nacionales.

Asimismo, hay otra esfera en la que se mueven los mandatarios provinciales, la de lo local y lo internacional. En ese terreno el gobierno neuquino hizo conocer un encuentro entre Figueroa y Weretilneck con Luis Inacio “Lula” Da Silva, el presidente  de Brasil, que no deja de mirar hacia el gas de Vaca Muerta, como sus antecesores en el cargo, al igual que buena parte del complejo industrial paulista.  

La declinación del gas de Bolivia, como se sabe, fue también una preocupación de Jair Bolsonaro, que dejaba de lado los severos cuestionamientos al gobierno del FdT para acercar posturas en torno a una posible ruta de llegada para el shale gas neuquino. La foto tuvo lugar en paralelo al tratamiento del Senado, con legisladores provinciales de ambas provincias avalando el proyecto del oficialismo en La Rosada.

En ese escenario, el país se encamina también al momento de mayor demanda interna de gas, el combustible que le permitiría a Vaca Muerta su mayor permanencia en el mercado mundial, si finalmente en esta década el GNL se hace una realidad. Este escenario recibió un espaldarazo adicional, con la puesta en marcha del Proyecto Fénix, encabezado por TotalEnergies junto a sus socios de PAE y Wintershall Dea, que aportarán un 8% adicional de gas desde Tierra del Fuego.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias