EDITORIAL NEUQUINA

Lo que se hace ahora y lo que se espera para 2025

Figueroa intensifica la gestión, y, en paralelo, la construcción política para sumar senadores y diputados en 2025.
sábado, 8 de junio de 2024 · 17:07

Mientras en el nivel nacional de la política todo arde en el ecléctico altar de Javier Milei, y la Ley Bases se mezcla con el argumento de la saga cinematográfica "Terminator", en Neuquén aumenta su potencia el enfoque local de esa misma política, copado por el concepto oficialista "Neuquinizate". Rolando Figueroa se muestra cómodo en el hacer pragmático con amplitud ideológica, y cumplió con una semana de mucha intensidad, con apariciones aquí y en Buenos Aires, y una demostración concreta de cómo puede mejorarse el impacto social de Vaca Muerta.

Todo hace prever que habrá un volumen e intensidad de obras públicas muy importantes en los próximos meses. Figueroa avanzó en lo institucional con ese tema, con los dos ministros más destacados del inestable gabinete presidencial: Guillermo Francos y Luis Caputo. Pero no se quedó en esas determinaciones dialogadas y compartidas, sino que mostró un aspecto de las posibilidades de la política que poco se ha visto en Neuquén: obras que se harán directamente con financiamiento de las petroleras.

Poco se ha visto porque las empresas petroleras siempre han tenido abierta la billetera de lo que se ha definido como "responsabilidad social empresaria"; pero ese dinero se ha aplicado discretamente y, muchas veces, sin noticias ciertas de su destino o paradero. Esta semana, en cambio, se anunció la inversión concreta en la obra de circunvalación para Añelo (unos seis kilómetros de ruta), en la que ya se anotó Vista, la empresa que conduce Miguel Galuccio; se sabe que habrá más dinero petrolero para otros 10 kilómetros en esa ruta, que aportará Pan American Energy (PAE); y la mixta estatal-privada YPF confirmó que llevará el gas de Vaca Muerta a la ciudad de Añelo, para inyectarlo directamente al servicio de los usuarios, que hasta ahora no han tenido gas natural pese a vivir en la población asentada directamente sobre el mayor reservorio de América Latina.

La gestión, inevitablemente, corre a un segundo plano cualquier puterío político que pretenda afirmarse en la líquida realidad argentina. Esto es muy notorio en el caso neuquino, pero opera directamente sobre el creciente liderazgo que ejerce en los hechos Figueroa. Porque es evidente que el mandatario está aplicando una agenda estratégica, con movidas coordinadas entre lo estrictamente político y lo que corresponde al rubro política de gestión. No es casualidad que esta semana de anuncios y concreciones se haya evidenciado después del acuerdo firmado con Mariano Gaido, y después del encuentro con el MPN y la mayoría de los intendentes en Chos Malal.

Tampoco es casualidad que aparezcan estos indicios firmes del nexo entre Vaca Muerta y la realidad social neuquina. El aspecto social es, sin duda, el más relevante a considerar dentro del rubro beneficios de lo producido en los yacimientos. Los pozos del no convencional, además, van muy bien, y la producción se mantiene en ascenso. Es importante que se tenga permanentemente en agenda estos datos cruzándolos con los que provienen de la realidad social, en la que es difícil encontrar tanto positivismo, pues la pobreza sigue aquejando a la mayoría, apenas aliviada por la mejora de algunos datos de la macro economía.

En la semana que comienza, se apuntó anticipadamente que el controvertido gobierno de Milei podrá mostrar dos logros: el primero, otra baja de la inflación, que quedaría rondando el 5 por ciento; el otro será la casi segura aprobación (con cambios) en el Senado de la Ley Bases. La primera norma legal que obtendría del Congreso el presidente volverá, pues, a Diputados, cámara en la que será aprobada y promulgada, según coincide la mayoría de los pronosticadores.

En este contexto, la aceleración de la intensidad gubernativa en Neuquén es un dato a tener muy en cuenta. Es una señal de que el gobierno no se sentará a descansar, al menos, durante este año. También, que extenderá sus brazos políticos hacia todo lo que pueda, buscando contener la mayor masa crítica posible. Por eso, por ejemplo, este mismo sábado fue promocionada la incorporación de "los líderes (de los barrios)" capitalinos "al trabajo con la provincia". Por las comisiones vecinales había andado el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, buscando voluntades de respaldo a su propio proyecto político, imaginado para el próximo año electoral.

Mientras suceden los hechos, el escenario se mantiene cambiante, dinámico. Neuquén va camino, casi seguro, a otra polarización electoral el año próximo. Más allá de que seguramente habrá otros protagonistas, todo apunta a que la neuquinidad presentará una gran coalición afín, o controlada por, el gobierno provincial. ¿Quiénes estarán enfrente? Todavía es temprano decirlo, porque la "gran coalición neuquinizada" determinará, según la coyuntura, y muy probablemente, al adversario que más le convenga.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios