EL PASE EN AM 550

El chimento radial del día...

Cada mañana en El Pase, ese momento donde termina La Primera Mañana y comienza Afilados, se producen los intercambios de información más picantes. Laura Plaza, Carlos Gamero, Rubén Boggi, Nicolás Minisini y Marcelo 'Chino' Castro ponen sobre la mesa, todo lo que saben. Aquí está el diálogo de hoy...
jueves, 17 de noviembre de 2016 · 00:00

Diálogo entre los conductores. 

CG: ¿Pudieron venir con el colectivo o ustedes tienen auto? 

RB: Yo vine en colectivo. Hay que recordar siempre que habla de los colectivos en Neuquén que hay servicios que vienen de Río Negro. Más de lo que uno podría suponer cuando habla en el contexto de los medios de comunicación, que siempre todo el tiempo se olvidan que somos una comunidad integrada con nuestros cipoleños, centenarienses, plottierinos y neuquinos. Así que... 

CG: Cómo decía el doctor Gregorio Álvarez, neuquenianos. ¿Está aceptado ese gentilicio, no? 

RB: Por supuesto si lo inventó el doctor Gregorio, faltaba más. Ahora en estos días se va a cumplir dentro de poco se va a cumplir un aniversario de Gregorio Álvarez, del nacimiento, y estaba previsto inaugurar la casa museo del doctor Gregorio Álvarez, lugar donde vivió y dejó el legado a la comunidad de Neuquén. Por esa razón esa casa se va a abrir como casa museo con muchas cosas que recuerdan a Gregorio Álvarez desde libros, pertenencias personales, cosas que la familia fue guardando, y que ahora se van a poder ver ahí, además de algunas cuestiones interactivas que van a ponerse en el lugar como aporte del área Cultural del gobierno de la provincia. Así que, esperemos que sea ahora y si no va a ser antes de fin de año esta inauguración. Una cosa importante porque Neuquén debe recordar y tener presentes a hombre fundacionales como dicen, los pioneros les dicen acá. 

(...) 

CG: Me pregunta Mirta, si las empleadas domésticas van a tener bono a fin de año. Lo que resuelva el sindicato, ¿no? Estaban negociando. Pero, no, esto... el bono... 

MC: Por ahora sí van a tener un 15% de aumento que es la parte que corresponde para esta parte del año. 

CG: Por eso aclaro esto siempre, hay ramas de la actividad económica que tienen abierta su discusión paritaria y, digamos, hay gremios que están prefiriendo cerrar un acuerdo salarial y resignar el tema del bono en realidad, ¿no?, porque ya en el acuerdo salarial está contemplada este diferencial... (...) 

RB: ... al conceder este bono variable de 2.000 a 3500 pesos es una señal, que para las provincias ahora es más difícil decir que no, porque los empleados estatales nacionales van a cobrar ese bono. No es vinculante, pero sí es condicionante de la situación de discusión que hay en cada provincia. Acá lo van a ver el viernes 25 ese tema, porque se reunieron con la CTA, pero después de la reunión con la CTA se confirmó lo del bono nacional. Es decir, no alcanzó a llegar la noticia a la mesa de reuniones. Sí esto se va a considerar el viernes 25, se metió el tema del Instituto dentro de... 

CG: ¿En la negociación también? 

RB: Sí, se metió el tema del Instituto, se explicitó en el acta así que es importante esto porque va a estar en el tema de las negociaciones, y yo creo que lo he dicho muchas veces acá, el Instituto es una prenda de negociación que aparece cada vez que el gobierno no puede satisfacer las demandas salariales de los gremios y que los gremios saben que no puede, por lo cual no insisten demasiado, pero entonces le dicen, pero hablemos del Instituto, a ver qué me podes dar de ahí. 

CG: Claro, charlemos del Instituto, podría ser un ciclo de charlas eso, ¿no? 

RB: Cada vez que ocurre esta circunstancia, el gremio avanza un pasito más en áreas de decisión dentro del ISSN. La pretensión final de los gremios se sabe, es hacerse cargo del Instituto. Usted dirá, ¿pero cómo? Bueno, el Instituto tiene la obra social y la jubilación de los empleados estatales. En el municipio por ejemplo el Instituto de Previsión social del municipio es manejado por el gremio directamente, o sea, el gremio maneja la obra social no porque es adherente del Instituto, aunque... 

CG: Ahora quiere liberarlo Quiroga para que el aporte... 

RB: Cosa de la que no se habló más, ¿viste? 

CG: No, está todo muy así... escondido bajo la alfombra. 

RB: Bueno, ahí ese tema se paró, nadie quiere hablar por ahora. 

CG: Se avanzó ya con algunas obras prepagas. 

RB: Sí, se supone que se ha avanzado pero que se prefiere que el proceso trascurra fuera de la exposición pública, ¿no? Porque hubo una discusión muy fuerte que involucró una discusión entre el gobierno de la Municipalidad y el gobierno de la provincia. 

MC: A mí me parece que la discusión pasa por, ¿por qué toar una caja o un Instituto Municipal que en los últimos balances ha dado que es superavitario? No tiene deuda. 

RB: Por eso no lo tocan, porque el Instituto no maneja obra social, el Instituto municipal. Maneja jubilaciones nada más. La obra social la presta a través de otros, de terceros. 

CG: Guarda que también ya están advirtiendo algunos estudios, no sé si son notariales o qué, pero sé que había alguna preocupación por el futuro también del Instituto Municipal de Previsión Social. 

RB: Bueno porque... 

CG: Que va a encontrarse con la misma encrucijada que tiene la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social, ¿no? 

RB:... Pasa... cada vez hay más jubilados y se mantiene estable el número de activos, porque la planta de empleados no crece, no debería crecer en realidad. Pero ese es un problema todas las jubilaciones, digamos, hay una relación que es fluctuante entre los que aportan y los que cobran sueldo de esos aportes. En el caso del Instituto Municipal lo ha mantenido actualizado y con superávit incluso, porque lo maneja el gremio. Entonces al gremio no le tembló el pulso cada vez que tuvo que aumentar el aporte en sus afiliados. Esto es algo típico de los gremios. Si el gremio tiene el manejo de la obra social, el gremio te va a aumentar la cuota, te va... ahora si la obra social la maneja otro, el gremio va a protestar cada vez que te aumentan algo, ¿no? Es... la diferencia entre ser empleado o patrón. 

CG: Bueno pero la vez pasada Quintriqueo había dado una especie de luz verde con el tema del aumento del aporte. Una cosa es la espuma que yo digo siempre de la protesta, y la otra es lo que se habla puertas adentro. De alguna manera reconocen que algo que hay que hacer con la obra social, más allá que tienen que hacer determinados aportes, aportaciones importantes la provincia como empleadora, el actual sistema de aportación de los cotizantes activos estaba relegado. Eso se ha dicho inclusive en algunos años anteriores también, esto no es una discusión nueva. No se puede tener el mismo aporte durante años, años y años. O sea, vos tenés que ir actualizando también los valores, ¿no? 

RB: Bueno, es lo que hizo el gobierno de la provincia ahora. Recordemos que durante este año se han ido... se fue aumentando el aumento... el aporte a la caja, ¿no? Gracias a eso dicen el año que viene el Instituto no va a tener déficit por primera vez en muchos años. Dicen. Todavía hay que ver si ocurre. 

CG: Exactamente. De todas maneras eso hay que acompañarlo con una política de rediseño de la obra social ¿no? para que esto sea sustentable en el tiempo, ¿no? 

RB: Claro. 

(...) 

RB: Che, un elemento de contexto que meto, que es el de Calf, porque en el medio de tema tarifario, y qué sé yo, viste que hay elecciones para delegados el 17 de este mes. O sea, dentro de 10 días, y anoche cerraron una lista única. 

CG: Ah, mirá vos. 

RB: una lista única que están de consejeros titulares don Pablo Prost, Ana Luján, Roberto Garrido Dobrotinich y Marcelo Severini. 

CG: Marcelo Severini de ATE. 

RB: Claro, que fue director del Epen, está en Calf, y que está en el grupo de íntimos, de carpa chica de ATE, ¿no?, de la CTA también. Y está en UNE. Consejero suplente van Claudio Micozzi, que es del sindicato de Empleados de comercio, Enrique Sepúlveda... 

CG: Histórico dirigente mercantil. 

RB: Enrique Sepúlveda que es de la mutual policial, Mabel Brito que es dirigente vecinal y Marcelo Pradines que es contador en general. Y de síndico suplente Carlos Pacheco. 

CG: Pacheco el ex diputado, ¿no?

RB: Claro. Esto es interesante porque es como que la Cooperativa encontró un contexto ideal para abroquelarse y no presentar fisuras ante una instancia decisiva que es la pretensión de que se aumente la tarifa a través de la decisión que tiene que tomar el Deliberante neuquino. No hay fisuras. 

CG: Bueno, está bien, es un buen dato.... 

RB: Más allá de que se ponga... el diario La Mañana pone, llegaron a un acuerdo y acuerdo lo pone entre comillas. ¿Qué querrá decir? ¿Hay acuerdo o no hay acuerdo? 

CG Si es acuerdo es acuerdo, ya está. No hay que poner ningún entre comillas. 

NM: Es como el aumento encubierto de los taxis, ¿encubierto entre comillas podríamos poner también? 

CG: En realidad me corrigieron. Hoy me dijeron, no es un aumento. Lo que hacen es bajar la hora donde empieza... donde empieza a regir la tarifa nocturna... 

RB: Para el usuario hay 6 pesos de diferencia en una hora por día... es una forma de disfrazar el tema, pero desde lo técnico no es un aumento. 

CG: Claro, desde lo técnico no, pero para el tipo que viene que viajar y a partir de las 11 de la noche la tarifa nocturna lo va a tener que hacer ahora desde las 10.

RB: En estas cosas cuando vos decís encubierto o se lo pasaron por debajo de la alfombra, ¿cómo te das cuenta en principio? 

MC: En el bolsillo. 

RB: No, cómo te das cuenta del tema comunicación. Te das cuenta porque hay medios que no le dan pelota al tema porque saben que no tiene que dar, no tienen que poner el dedo en la llaga, ¿entendés? Vistes que hay un conocimiento, Carlitos vos de esto... sabemos. Este tema mejor, disfrazalo... no, pero siempre en alguna charla de relación se da esto, bueno, pero esto es un aumento encubierto... si pero no digamos porque se va a calentar el municipio o que se yo. 

CG: Si esas charlas de redacción. 

(...) 

RB:... Antes que tires la buena, para no salir de los despidos. Hubo un despido resonante en el ámbito periodístico. Lo despidieron al director periodístico del diario Río Negro. A Daniel Juri, que había venido de ser jefe de campaña de Sergio Massa, que había dejado Clarín en el año 2013 después de una larga carrera ahí, y en las últimas horas fue... se reunió el directorio del diario Río Negro y decidió prescindir de los servicios de Juri, que no... ni siquiera se alcanzó a mudar de acá, estaba en periodo... viajaba de Buenos Aires se quedaba una semana y después volvía. Así que, es un... resonante dentro de nuestro contexto, ¿no?, de nuestro ambiente. Y para la gente le puede interesar porque es el diario Río Negro, un diario importante.

(...)

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias