EL PASE EN AM 550

El chimento radial del día...

Cada mañana en El Pase, ese momento donde termina La Primera Mañana y comienza Afilados, se producen los intercambios de información más picantes. Laura Plaza, Carlos Gamero, Rubén Boggi, Nicolás Minisini y Marcelo 'Chino' Castro ponen sobre la mesa, todo lo que saben. Aquí está el diálogo de hoy...
jueves, 24 de noviembre de 2016 · 00:00

Diálogo entre los conductores.

 

MC: Esperando a ver qué va a ocurrir hoy a la mañana, ¿no?, aquí en el Concejo Deliberante, está previsto una marcha, una movilización de la CTA y hay una vaya importante en el Concejo Deliberante, no se va a permitir el ingreso de...

 

RB: Acá Minisini dice que parece la vaya de Walking Dead...

 

NM: Más o menos, pase anoche cuando estaba saliendo del canal y parecía una película, parecía que iban a colocar o que iban a trasladar presos de máxima seguridad... No, me llamó la atención porque el vallado sí es grande, es importante.

 

RB: Bueno, es importante lo que va a pasar porque se va a aprobar el aumento tarifario de Calf porque tiene la mayoría de votos.

 

CG: Sí, los votos están.

 

RB: Así que todo lo demás... digamos, cuando uno va a lo directo del asunto, es decir, ¿qué va a pasar? Se va a aprobar la tarifa de Calf nueva, porque ya tiene la mayoría de los votos. Bueno, todo lo demás es una puesta en escena, es decir, todo lo demás sobra. Incluido hasta el debate sobra, porque ya se discutió hasta el hartazgo.

 

NM: No hay la mínima chance de que no se apruebe.

 

RB: No, porque ya... es una cuestión aritmética. O sea, usted sabe que el MPN está de acuerdo, que Nuevo Compromiso está de acuerdo, que la UCR está de acuerdo, que el Pro está de acuerdo y listo.

 

NM: Falta el formalismo entonces.

 

RB: Falta aprobarlo en la sesión. Pero en estos temas que se han debatido tanto previamente el debate en el Deliberante, ya lo único que va a hacer es repetir posiciones ya anunciadas y conocidas. Así que es como una puesta en escena.

 

NM: ¿Y para qué esto del despliegue entonces?

 

CG: Y porque es parte del folclore neuquino.

 

RB: El despliegue es porque hay paranoia con este tema. Yo estoy convencido de lo que te dije en el pasillo. Digamos si... ATE va a movilizar, pero ATE no moviliza con la misma intención que tuvo contra el tarifazo del gas, porque ATE de alguna manera tiene un representante en el Concejo a partir de la lista única de Calf, que es Severini. Pero como hizo un semejante quilombo para enfrentar el tarifazo del gas, ahora tiene que hacer más o menos lo mismo, no quiero decir que vaya a hacer la misma violencia que hubo, pero sí una manifestación. Te digo, raramente vaya a haber violencia hoy, raramente.

 

CG: 11 de la mañana era la sesión, ¿no? ¿Programada, prevista?

 

RB: No tengo exactamente el horario...

 

CG: Lo dijo Schlereth hoy tempranito...

 

RB: No creo que pase nada, las vallas son... las vallas en la Legislatura, en el Deliberante, aún en Casa de Gobierno sabés lo que fueron las vayas durante años en la Casa Rosada, son una rémora del pasado en Argentina, son una demostración de que no sabemos vivir en libertad, y que tenemos que meternos atrás de rejas en nuestra casa y de vayas en los edificios públicos porque siempre hay un enemigo afuera. Y esto es una barbaridad, esto hay que terminarlo, hay que ponerle fin. ¿Sabés cómo se le pone fin? No poniendo más vayas. No podemos esperar a que los gremios cambien su conducta, lo que tenemos que cambiar la conducta somos los que estamos del otro lado en todo caso. No pongamos más vayas, si entran al concejo y rompen algo, se los enjuicia como corresponde y listo. Pero no podemos andar encerrándonos. Es como que encerraras la democracia, ¿entendés? No tiene sentido. Así que, no estoy de acuerdo yo con Schlereth en este caso, no estoy de acuerdo con la Legislatura cuando pone vayas tampoco.

 

NM: ¿Funciona como un imán las vayas a veces?

 

RB: Exactamente... Los tipos nos pusieron vayas, ahora tiramos las vayas a la mierda para demostrar que somos fuertes nosotros y después nos vamos. Y es una locura. Es una especie de deporte que se juega al margen de la gente. Es como la medida de no dejar entrar hinchas a la cancha, son todas medidas muy estúpidas...

 

(...)

 

RB: Así que, lo de las vallas en el Deliberante no me gusta, pero no es que no me guste personalmente.

 

CG: No le gusta ninguna vaya.

 

RB: No me gusta desde el punto de vista del análisis periodístico, porque acá hay que sentar también esta cuestión; nosotros cuando opinamos acá no tenemos que opinar por lo que me parece a mí porque me levanté con la pata izquierda. Me parece a mí por estas razones, ¿las razones cuáles son? El Concejo Deliberante es una entidad abierta a los ciudadanos y es el lugar donde están representados los ciudadanos. También los que están en contra de lo que va a aprobar. Y no le podes cerrar la puerta, no se le puede cerrar la puerta a la gente. Punto.

 

CG: Así de sencillo.

 

MC: En ese sentido hubo un hecho me parece a mí, también de la misma gravedad que es una vaya invisible que es no haberle permitido a Quintriqueo y a Marillán que vayan a ocupar la banca del vecino, que es una banca constitucional, la Carta Orgánica dice que todo aquel vecino que quiera ir al Deliberante a expresar su idea, tiene una banca. No se lo permitieron.

 

CG: Ayer en comisión trataron ese tema.

 

RB: No se lo permitieron por votación dividida, ¿no?

 

MC: Sí, sí, por lo sea, me parece grave.

 

RB: Una parte dijo que si y otra dijo que no, la mayoría dijo que no. Sí, bueno, el mecanismo de la banca del pueblo es así, lo tienen que habilitar los concejales, si no lo habilitan la banca del pueblo queda en una entelequia.

 

CG: Esta mañana, generamos toda una polémica a raíz de una decisión polémica que tomó el CPE de Río Negro, de permitir abolir la repitencia en las escuelas...

 

RB: Por decreto...

 

(...)

 

RB: Está por dar la conferencia de prensa del gobernador por lo que hablamos ayer un poco.

 

CG: Por el tema del barril criollo.

 

RB: Sí, y la cumbre que hubo en Olivos con el Presidente y con el secretario de Energía. Yo quiero hacer notar esto porque de alguna manera la forma que encaró la prensa o cierta parte de la prensa, en concreto el Río Negro dice, se acomoda la negociación petrolera, qué sé yo, y se da como una cosa más lo que paso ayer. En realidad no es una cosa más porque el Presidente los convocó a Pereyra y a Gutiérrez los convocó especialmente a Olivos. Es decir esto no estaba programado, fue de improvisto, y después de que Pereyra consiguió la aprobación en comisión del Senado, la Comisión de Energía del proyecto que derogaría la importación de... la libre importación de combustibles. Entonces, y además lo que no se dice acá es que ayer en la reunión se le dio una respuesta concreta a esto, a ese tema, le dijo que... bueno, no va a ser más libre importación, sino que va a ser una importación controlada por la Secretaría de Energía y que va a tener en cuenta no el precio, digamos, de importar por una razón de que el precio está más barato, sino solamente en el caso de que haya que satisfacer demanda interna. Es decir si no te alcanza el combustible que tenés en el país para la demanda que tiene el país, entonces ahí sí importas; y si no, no. Entonces, ayer lo que pasó en la reunión en la Cumbre de Olivos de ayer, fue muy importante, fue un antes y un después en la negociación petrolera, más allá de que Aranguren sigue manteniendo la posición de que quiere equiparar el precio criollo al precio internacional y que Neuquén no quiere eso, sino que quiere que haya un precio sostén superior para que garantice la no caída de la producción y la no caída de fuentes de trabajo abrupta en la provincia.

 

CG: Claro. ¿Y cómo sigue esta negociación?

 

RB: Sigue, lo importante es que sigue en principio. El tema es... yo creo que lo dije muchas veces acá, no se está hablando solamente de la contingencia, de lo coyuntural, de lo que está pasando ahora con el petróleo, se está hablando de un proyecto de desarrollo energético, donde está incluida la coyuntura actual por supuesto, pero es nada más que por dónde entrarle al plan de desarrollo. Acá lo que se está definiendo son distintos caminos. Un camino es el que propone por ejemplo Aranguren que es empezar directamente blanqueando todo, diciendo nos sometemos al precio internacional del crudo y arrancamos por acá y después tenemos este plan, a corto, mediano y largo plazo. Que es algo que está pidiendo también Neuquén pero que piden todos, las empresas, los sindicatos, también quieren un horizonte previsible, ¿sí? En cambio Neuquén ofrece otro camino de entrada, que es decir poner... no están dadas las condiciones en Argentina para que haya libre mercado con el petróleo, poneme un precio sostén porque sin o se cae todo a pedazos.

 

CG: Hoy, claro.

 

RB: Hoy se cae todo a pedazos. Después capaz que dentro de...

 

CG: 2 o 3 años podes hacerlo.

 

RB: 2 o 3 años se equipara solo el precio, porque el precio del crudo va a subir, eso es lo que dice Neuquén. Aranguren está emperrado en que lo tenemos que hacer ahora; y del otro lado le dicen, si lo haces ahora quedan 5 mil, 10 mil operarios en la calle, se arma un quilombo bárbaro.

 

CG: Ya hay 1.000 en la casa.

 

RB: Se arma un quilombo bárbaro, o sea de los 1.000que hay ahora multiplicalo por 10, se arma un lío bárbaro, hay un estallido social, ¿y entonces después quién lo va a parar, vos? Le dicen, ¿no? Entonces la discusión de ayer en Olivos fue intensa, fue importante y lo importante es que Macri no tomó partido ni por Aranguren, ni por Neuquén, y lo que sugiere es que vaya a haber una especie de diagonal que una los dos puntos discordante y corte por el medio.

 

CG: Una síntesis.

 

RB: Viste vos hacés una diagonal del punta a al punto b y esa diagonal te marca un centro y salís por ahí.

 

CG: Y vas por la perpendicular.

 

RB: Esa es una posibilidad. Ahora Gutiérrez va a explicar en conferencia de prensa porque entendió, creo yo, que era muy importante el tema y había que informar con más amplitud de lo que se hizo ayer, esta cuestión, a todos los periodistas que vayan, ¿no?

 

CG: ¿A qué hora es la conferencia de prensa?

 

RB: Ahora está citada ahora...

 

(...)


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias