EL PASE EN AM550

El chimento radial del día...

Cada mañana en El Pase, ese momento donde termina La Primera Mañana y comienza Afilados, se producen los intercambios de información más picantes. Laura Plaza, Carlos Gamero, Rubén Boggi, Nicolás Minisini y Marcelo 'Chino' Castro ponen sobre la mesa, todo lo que saben. Aquí está el diálogo de hoy...
miércoles, 14 de diciembre de 2016 · 17:13

Diálogo entre los conductores. 

LP: Bueno, ¿qué cuenta ustedes que vienen de afuera?, a ver si cuentan algo interesante, ¿les tocó algún corte? No. 

MC: No, ninguno... 

RB: Como suele ser contrastante el mundo, naturalmente cuando mejor lio hay alrededor la comunicación Cipolletti Neuquén parece que fuera más tranquila. Y es así porque precisamente hay cortando tránsito antes de llegar a esta zona, entonces por lo tanto hay menos vehículos dando vueltas ahora. Pero, bueno, me imagino que estará complicado en los lugares donde se están aplicando los cortes que básicamente tienen que ver con la industria de la construcción y esta protesta que el otro día cuando vino, el lunes hablando con el ministro de Gobierno, bueno, comentábamos esta circunstancia de que... Mariano Gaido, esta circunstancia que el estado está interviniendo activamente no sólo en los temas de conflictos con los gremios estatales, sino con los gremios privados también y particularmente con dos, con la Uocra y con petroleros, ¿no? Ahí el estado está jugando directamente. 

CG: A parte son dos de las actividades privadas más afectadas por la recesión... 

RB: Son actividades privadas pero que están dependiendo en buena medida de decisiones del estado. En el caso de la Uocra la obra pública, y en el caso del petróleo la reactivación de los yacimientos. 

LP: Y a su vez entrelazados, ¿no?, porque la reactivación de los yacimientos a su vez puede llegar a implicar generación de puestos de trabajo en la Uocra. 

RB: Y en Camioneros. 

CG: Claro, Camioneros que todavía no ha protestado... Es un gremio que está tranquilo, me llamaba la atención el otro día porque la baja en la actividad petrolera le ha pegado duro a la Uocra que está vinculada con las obras civiles en los yacimientos, le ha pegado a los equipos, digamos, ¿no?, a los trabajadores de equipos, en parte también a... bueno, a las empresas de servicios petroleros ni hablar. 

LP: Es lo que contábamos hoy y estos privados no van a cortar la ruta ni nada, la están padeciendo. 

CG: Sí, sí, de hecho, el otro día me encontré con un amigo que tiene una empresa de servicios petroleros y lo noté mal, me dice voy con 4 telegramas para despedir gente. 

LP: Claro, ¿y sabés qué decían también? el tema de lo que es las cargas patronales, hoy ya no es más el 50%... 

CG: Pero aparte hace 7, 8 mese fácil que tienen todo paralizado, o sea, no tienen actividad, no pueden mantener más sueldos de personas ociosas que no tienen tarea, no hay tarea, no hay actividad, no hay laburo, no pueden bancárselo. 

RB: No. Pero eso es así. La verdad que si hay algún nivel de sorpresa frente a esta situación es equivocado en todo caso, porque es una situación que viene anunciando su crisis mayor desde hace por lo menos 2 años. Es decir, no es de ahora que la actividad petrolera estaba cayendo. Así que, bueno, pero cuando pasa siempre viene el ramalazo. Es singular en este caso lo que ha pasado en Rincón de los Sauces más allá de que no fue una súper pueblada, fue acotada, yo diría a gente que se moviliza naturalmente y porque está vinculada con alguna dirigencia, con la dirigencia política, con la dirigencia sindical del petróleo y con la dirigencia sindical de la Uocra. Pero... eso viste que tiene esta... desnuda esta situación de cuando una población depende casi, es monocultivo, digamos, ¿no?, depende de una sola actividad que es el petróleo. Rincón, depende 100% del petróleo y de la administración pública. 

CG: ¿Sabés lo qué es peor?

RB: Todo está vinculado a eso desde el comercio. 

CG: No solamente que es una mono actividad, lo que es peor es que ya hemos tenido poblaciones enteras que han pasado por eso, arrancó Cutral Co, Huincul, siguió Catriel, ahora Rincón y Añelo pretende copiar el mismo problema. 

RB: Y antes ha pasado en otros lugares del país como en la provincia de Salta o en lugares donde el petróleo se terminó antes digamos. Bueno y eso siempre es un problema o no sé, uno hace estas referencias porque son procesos socialmente naturales entre comillas, no hay actividad que dure para siempre. Lo que sí dura para siempre es la diversidad de actividades. Porque cuando termina una empieza otra o van conviviendo, pero cuando tenés una sola actividad lo más probable que te vaya muy mal en algún momento. 

CG: Usted está hablando de la famosa diversificación de la matriz productiva de la que tanto se habla. 

RB: Sí, y la no ejecución de la misma que hace que una ciudad entera o un centro poblacional dependa de una sola actividad. Esto, entonces en los tiempos e vaca flaca sufre todo el mundo y hasta se pueden terminar pueblos. Qué sé yo en la provincia de Buenos Aires habían pueblos que dependían del ferrocarril por ejemplo... 

(...) 

RB:... Rincón de los Sauces ya tiene 40 años de actividad petrolera más o menos y en todos estos 40 años se ha hablado de buscar opciones, diversificar el tema del río que lo tienen ahí nomás, el riego, el desarrollo agrícola... 

CG: ¿Y? 

RB: Nada. Muy poco, casi nada. Y entonces así no... y siempre va a haber este problema. Porque supongamos que ahora pase, en algún momento va a pasar lo peor de esta crisis petrolera que es una crisis de ajuste, no es una crisis provocada por movimientos políticos o por decisiones económicas, es una crisis que tiene que ver con vaivenes propios, inherentes a la actividad petrolera. Va a pasar y va a volver otra época mejor, digamos. Pero en algún momento el petróleo definitivamente se va a terminar, eso es algo que está cantado, es una cuestión anunciada, está escrita en los libros. 

MC: Claro, lo que no se sabe es cuándo. 

RB: No pero, sí ahora, en estos momento hay petróleo más o menos para 100 años, pero 100 años digamos es un siglo, es mucho para la vida humana, para la vida de la sociedad es nada. 

CG: Bueno, ayer estuve en el almuerzo del IAPG y hay algo que la gente tiene que saber, es cierto que es una actividad compleja el petróleo, hidrocarburo, reñida muchas veces con el medio ambiente o en la gran mayoría, de las veces. Es cierto que es una actividad de alta rentabilidad pero también de mucho riesgo. Para que ustedes se den una idea y les voy a dar un ejemplo de un geólogo de muchos años que ha escrito libros, y dice vos sabías que de cada 10 pozos; ¿la gran mayoría son papa?, pinchan y no sale nada, pero hay estudios geológicos, sí, pero pinchamos y no sacamos. 

MC: Una cosa es el estudio... 

RB: Ahí gastaste un montón de plata y no recuperas. 

CG: Por ejemplo, el estado recauda IVA por la inversión que haces y no encontrás, ¿no? Eso en un momento la industria inclusive le había pedido diferimiento del pago de esos impuestos. O sea, pagar sobre lo que vos extraes, sobre... a ver estoy poniendo lata y no saco nada, qué me vas a cobrar, esto es como la ganancia mínima presunta, ¿por qué supones que yo voy a ganar? Si te toca un año malo podes perder, ¿no? Bueno, quiero que esto también la gente lo sepa, que es una actividad que tiene mucho riesgo y que necesita, es capital intensivo el petróleo. No porque tengamos petróleo somos ricos, hay riqueza cuando uno extrae el petróleo sino se extrae el petróleo no hay nada que repartir, está ahí abajo. No se pone en valor económico, ¿sí? 

RB: Bueno, por eso siempre decimos, Vaca Muerta está ahí hace millones de años y va a seguir estando ahí hasta que no saquen. Y cuando saquen va a pasar equis cantidad de años y después no va a haber más. O sea, Vaca Muerta es bárbaro, es extraordinario las precisiones que se hacen pero es lo último que nos queda, a Neuquén es lo último que le queda. 

CG: Por eso se habla de la última oportunidad, ¿no? 

RB: Después de eso realmente no hay más no hay más posibilidades geológica, ni nada. 

NM: ¿Y después? Está bien faltan 100 años pero, ¿no hay ningún estudio ni por casualidad de lo que puede llegar a pasar más adelante? 

CG: Pero pasa rápido. 

RB: No pero bueno, uno imagina que la humanidad va a dejar de ser dependiente de los combustibles fósiles. 

CG: Fósiles dependiente, sí. 

RB: Realmente vamos en ese camino con otras energías, la generación de energía es cada vez más diversificada también. Pero, bueno, por eso te digo si seguimos con esta política de decir, aprovechamos el petróleo para dilapidar plata, cuando hay, se está extrayendo... Como ha pasado en estos 100 años que pasaron, la cuenca neuquina ya cumplió 100 años. Fue en 1913 que sacó petróleo Neuquén por primera vez. O sea, que en los primeros 100 años, ¿qué hico Neuquén con el petróleo? Construyó esta provincia que estamos viendo, con todos los errores y todos los problemas, pero no aseguró un milímetro del futuro, nunca. Siempre se lo gastó a medida que iba sacando. Vos vas sacando y vas gastando, no importa, a veces gastas muchísimo, a veces gastas menos porque sacas menos. Eso son los vaivenes, pero lo concreto que nunca ahorraste un peso. De algo que se te va a terminar, esa es la gran deuda que se le atribuye a Neuquén y particularmente en los 50 años que le toca al MPN como gobierno. 

MC: Claro, y lo que decía Carlos, ¿no?, la deuda que hay con el tema de la reconversión productiva. 

RB: Bueno, para eso está... 

CG: ¿Cómo financias la matriz?, la nueva matriz la tenés que financiar con el petróleo... 

RB: Bueno pero vos fijate que los convencionales constituyentes de 1957 en Neuquén, lo estipularon en la Constitución, pusieron que con la renta petrolera debía utilizarse para fomentar la diversificación y la creación de otra economía. Para transformar, o sea, penar estuvo pensado lo que no se hizo fue ejecutarlo. 

MC: Estaba pensado que esta no es una provincia petrolera, sino que tiene petróleo. 

RB: Exacto. Y que había que de todas maneras diversificar la economía. Porque uno piensa, bueno, ¿qué va a pasar con Arabia Saudita cuando deje de tener petróleo? Es puro arena eso. 

CG: ¿Vos sabés qué está haciendo Arabia Saudita? 

RB: Arabia Saudita tiene sus planes y por ejemplo de hecho hay una gran parte que vive del turismo naturalmente... 

CG: Exactamente pero tienes cosas muy importante, la primera es que está pensando qué va a ser Arabia sin petróleo cosa que en Neuquén todavía no nos hemos puesto a pensar... bueno Arabia ya lo está pensando para los próximos años, entonces está viendo la manera de armar un gran fondo anticiclico al estilo Noruego que reparta, que vaya a actividades que ayuden a diversificar actividades turísticas, agropecuarias, de ciencia, de tecnología, de todo un poco. Y por otro lado va a hacer algo inédito para el mundo árabe que es abrir al capital accionario privado, Aramco, que es la petrolera estatal saudí. Quieren vender entre el 5 y el 10% de una petrolera que todo el mundo quisiera tener acciones. Que algo en lo que vos invertirías seguro es bonos al tesoro norteamericano y acciones de Aramco Saudí, ¿no? 

MC: No perdés nunca... 

RB: IGual es otra cultural, otro sistema político... 

CG: Pero los árabes ya lo están pensando.

RB:... tiene otro funcionamiento. (...)

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias