EL PASE EN AM 550

El chimento radial del día...

Cada mañana en El Pase, ese momento donde termina La Primera Mañana y comienza Afilados, se producen los intercambios de información más picantes. Laura Plaza, Carlos Gamero, Rubén Boggi, Nicolás Minisini y Marcelo 'Chino' Castro ponen sobre la mesa, todo lo que saben. Aquí está el diálogo de hoy...
viernes, 2 de diciembre de 2016 · 00:00

Diálogo entre los conductores.

 

RB: 11:45 está prevista la conferencia de prensa de petroleros donde van a anunciar las medidas de fuerza inexorables que tienen que anunciar, más allá de...

 

CG: ¿Jerárquicos ya están en medidas de fuerza?

 

MC: No, se le van a sumar aparentemente.

 

RB: No, va a anunciar petroleros privados seguramente dentro de un rato, 11:45 está previsto.

 

NM: ¿Esto debido a lo que conocimos ayer a la baja de equipos de YPF?

 

RB: Exactamente, debido a la repercusión mediática porque en realidad la situación ya se conocía. Es una medida de fuerza que seguramente va a ser conjurada rápidamente por la conciliación obligatoria como suele suceder con el tema del petróleo. Pero bueno hay que... el sindicato tiene que declarar para mantener la situación controlada digamos. Pero es como que todo está metido dentro de la negociación general que está llegando a, no sé si un buen puerto pero está llegando a puerto. Es decir, está terminando y todo el mundo va a resignar algo. Los trabajadores también, entre otras cosas puestos de trabajo. Lo que está negociando Pereyra, ¿qué es?, subsidio en el estado para los que queden afuera.

 

CG: ¿Subsidios?

 

RB: Subsidios del estado. En vez de que les pague el sueldo como hasta ahora YPF o las empresas de servicio que YPF le paga...

 

CG: YPF le dijo a las empresas de servicio esto lo tienen que pagar ustedes.

 

RB: Por eso, como eso se corta, YPF no puede seguir pagando salarios de gente que no está trabajando, que está en la casa suspendida, para no llegar al despido, ¿qué harían? Meterían un subsidio estatal en el medio, eso si el estado nacional se presta, si no, no. Un subsidio para seguir aguantando, porque esto es una carrera de resistencia. hay que aguantar hasta que llegue la reactivación. Después en la reactivación estarían anotados primeros para entrar como fuerza laboral los que actualmente están suspendidos.

 

NM: Pero aguantar hasta que llegue la reactivación. No tiene una fecha esta reactivación, no se sabe si es principio de 2017..

 

RB: No, por eso...

 

NM:... 2018 como muchos dicen también.

 

RB: Por eso te digo que es una carrera de resistencia que no está definida contra el tiempo y, bueno, las empresas no quieren seguir pagando el sueldo, ni siquiera la mitad del sueldo, no quieren seguir pagando algo que no corresponde con una contra prestación laboral.

 

CG: Las empresas le pusieron número a esto, ¿no? 100 millones.

 

RB: Sí, más o menos. El estado le tendría que poner, vos calculá que cada trabajador está cobrando un promedio de 20.000 pesos, de los suspendidos. Tendría que ponerse con 20.000 pesos cada uno, son mil y pico.

 

CG: Se habla de un subsidio de 20.000 pesos para 1.000 petroleros que pagaría Nación. Vamos a sugerir esta nota que está en Mejorinformado, que se titula con medidas de fuerza avanza el clima para el gran acuerdo petrolero.

 

RB: Se titula así porque de fondo lo que hay es el gran acuerdo al que se está llegando con el acuerdo también del sindicato. De los sindicatos. El acuerdo de sindicatos también involucra una... digamos, lo que hace es consagrar el ajuste que se hace en el sector petrolero. Un ajuste que inexorablemente también afecta a los trabajadores. Afecta a las empresas, afecta a las provincias, porque tenés menos liquidación, menos recursos y afecta a los trabajadores. Por supuesto los trabajadores son los más afectados porque el trabajador lo único que tiene es su trabajo, la provincia tiene otros recursos, las empresas ni hablar, el trabajador no. El trabajador lo único que tiene es el trabajo, si lo deja de tener pierde todo, y ese es el tema, ¿no? Esa es la parte más áspera, más dura, más negra, más oscura del acuerdo que se está terminando de cocinar entre la provincia de Neuquén, el gobierno de Mauricio Macri, las principales operadoras petroleras como Pan American Energy e YPF, y los sindicatos del petroleros privados y jerárquicos.

 

CG: Acá me dicen que son 100 millones de dólares lo que tuvo que pagar YPF durante todo este plan preventivo de crisis.

 

RB: Claro, no lo va a pagar más porque, bueno, porque si no, no puede encarar la siguiente etapa que es la de... que sigue siendo de transición pero donde tiene que mantener exploración. Mantener exploración sin tener una retribución inmediata de seta exploración es muy difícil para las empresas, incluida YPF. Pero, bueno, son cosas del negocio petrolero que no coinciden... que a veces coinciden a veces no, con el bienestar, digamos, general. A veces producen mal estar en vez de bien estar.

 

(...)

 

RB: Acá, ¿vieron el Río Negro el domingo pasado con ese informe que sacó sobre la familia Chureo? Bueno, esto es parte del mismo tema. ¿no?

 

CG: Las balas fueron para Chureo pero también picaron fuerte por el lado de la cooperativa La Sirena, ¿no?

 

RB: De Salas, Salas y Chureo hace mucho que venían tirando en yunta y que pasaron de ser piqueteros que presionaban, a empresarios exitosos. Impresionante.

 

CG: Conozco tantas historias, que a parte no fueron parando en estaciones. Fue todo de un solo viaje, directo.

 

RB: Subvencionados por los gobiernos.

 

CG: Por supuesto.

 

RB: Esta es la llave de la paz social, la subvención gubernamental a grupos, cooperativas o ONG, u organizaciones sociales que manejan a su vez grupos que distribuyen trabajo, recursos y después esa fuerza militante trabaja para el gobierno de turno. En el caso de Chureo ha sido así. Como...

 

CG: MTD...

 

RB: Movimiento todos por la democracia no... trabajadores desocupados y con sus banderas rojas, que hacen alusión a la izquierda... estaban presentes en todas las... ¿te acordás que hace poco le hicieron un piquete al propio gobierno cuando con el tema del manejo de tierras allá en la meseta?

 

CG: Sí, claro. Bueno, hubo un enfrentamiento...

 

RB: Hacen así, presionan negocian, presionan negocian, ganan, ganan, siempre ganan.

 

CG: Claro, lo peor de todo esto es que termina el gobierno muchas veces alimentando.

 

RB: Siempre. O sea no hay otro lugar de donde saquen planta esta gente. La plata sale del estado y la pone el gobierno de turno. El gobierno anterior lo hizo, este gobierno de Omar Gutiérrez también lo está haciendo. Hay que ver hasta dónde y de qué manera, si le va a poner un coto, un techito más bajo o no, vamos a ver. Estamos siguiendo el tema.

 

CG: Claro, lo peor de todo en todo caso es descubrir que hay maniobras donde no hay rendición de fondos, donde los entornos familiares que siempre aparecen en todo esto, ¿no?, aparecen con empresitas que esquivan los procedimientos de licitaciones para hacer contrataciones directas, amigos, que forman empresitas que a su vez le proveen de determinados servicios a estas cooperativas.

 

RB: Empresas que se forman 5 minutos antes de ganar una licitación.

 

CG: Claro, sí.

 

RB: Que videntemente están armadas para ganar la licitación.

 

CG: Bueno, con el plan Cunita pasó una cosa muy parecida. Empresas que además se arman de la noche a la mañana o que no tienen ningún antecedente de estar involucrada en ese rubro. A ver, si históricamente Carlos Gamero producciones se dedicó a la producción periodística y publicitaria, de la noche a la mañana aparece una licitación donde soy proveedor de leche materna de la Municipalidad de Neuquén. ¿Ustedes entienden esto?, ¿no le cabe ser un acto sospechoso?

 

MN: Y sí.

 

CG: Con el plan cunita lo mismo, la empresa que proveyó el plan cunita, nunca se había dedicado a la fabricación de cunas, nunca. Bueno, lo mismo que Chureo jamás tuvo una empresa que se dedicara al tema de pinturas, por ejemplo, servicios de este tipo y así un montón... bueno, pero llegado el caso se arma, si hay un negocio armo una empresita...

 

RB: Quedaron los barrios muy lindos, pero, ¿a qué costo?

 

MC: Chureo fue delegado sindical toda la vida prácticamente, hace unos años...

 

CG: ¿De qué rubro?

 

MC: De la construcción... de la Uocra.

 

(...)

 

RB: Además está conectado con la Uocra por supuesto... fue candidato, ¿no? Chureo.

 

CG: Casi entró como concejal. Le faltaron pocos votos, era candidato de Mansilla.

 

(...)

 

MC: A las 10 de la mañana la gente de Molarsa va a Casa de Gobierno...

 

CG: Está confirmado lo del paro bancario para el lunes, ¿no? Bueno, qué semanita con el tema de los bancos, organícense por favor... el lunes hay paro, me parece que son 3 horas. O sea que acá sería desde las 10 de la mañana.

 

RB: Dos días de banco.

 

CG: Dos días y medio ponele, vamos a ser generosos. El lunes vas a tener 2 horas de atención al público las otras 3, no.

 

MC: Yo me voy a comprar un banco y a la miércoles...

 

(...)

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias