EL PASE EN AM 550

El chimento radial del día...

Cada mañana en El Pase, ese momento donde termina La Primera Mañana y comienza Afilados, se producen los intercambios de información más picantes. Laura Plaza, Carlos Gamero, Rubén Boggi, Nicolás Minisini y Marcelo 'Chino' Castro ponen sobre la mesa, todo lo que saben. Aquí está el diálogo de hoy...
jueves, 22 de diciembre de 2016 · 11:42

CG: Bueno, ahí escuchábamos a Yenny Fonfach, secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Neuquén, hizo declaraciones ayer a Cambio de Aire, el programa de Nico Tamborindegui, donde señaló precisamente que el balneario municipal Albino Cotro va a estar clausurado hasta después de las fiestas. El valor normal de escherichia coli es 200, allí está dando 241 según los últimos reportes, 240, 230, pero siempre por encima de los 200; respecto a los 3 balnearios restantes que tiene la ciudad...

 

DT: Claro, que es un poco lo que le interesa a la gente, porque tengamos en cuenta que el municipal no es un balneario que hoy se esté utilizando, digamos, para actividades acuáticas, y ni siquiera para bañarse, o disfrutar el agua.

 

CG: Claro. En los otros balnearios de la ciudad, los niveles de escherichia coli están dando por debajo de 200, o sea que serían niveles normales. Siguen habilitados, por ahora el Valentina Sur, donde el último estudio de escherichia coli da 94, sobre un valor tope de 200, o sea, de 200 para arriba se tiene que clausurar. 94. El Gatica da 108 sobre 200, y el Río Grande da 99. Estas son las últimas muestras que tiene la Municipalidad de Neuquén, por eso no los clausuró.

Patricia Martens: Bueno, y ayer justamente el móvil de la radio estuvo recorriendo el balneario Albino Cotro y los guardavidas no hablaron. Directamente aseguraron que no tienen autorización y simplemente les informaban a la gente que el agua tiene un grado de contaminación y no pueden meterse. Poca gente había en ese sector, pero bueno, las que estaban ene se lugar se sentían muy molestas.

CG: A ver, la gente puede irse a comer un asadito al Balneario Municipal, utilizar los sanitarios...

 

DT: Están bárbaras las instalaciones del...

 

CG: Nada más, no pude bañarse, ¿Pasará lo mismo en los clubes rivereños que están un poquito antes?

 

DT: Buena pregunta... Ceppron, Biguá...

 

CG: ¿En qué condiciones están?, ¿están haciendo mediciones? Sería bueno que los clubes también salieran a aclarar en qué condiciones están las mediciones de escherichia coli por el agua que pasa por esos clubes, ¿no?

 

NM: Claro por el tramo, ¿no?

 

CG: Antes del municipal está, pegadito. El mismo brazo del municipal es por donde pasan el Limay, es el brazo que pasa por los clubes, ¿no?

 

DT: Exactamente.

 

CG: Bueno, varias cosas. Ayer habló la subsecretaria de Medio Ambiente del municipio, Silvia Gutiérrez, advirtió que la contaminación por escherichia coli tiene un origen que es el residuo cloacal, esto lo sabemos todos, ¿no? Y dijo que las razones son obvias para ella. Se están vertiendo al río los líquidos cloacales sin ser tratados, tarea que debe dar respuesta el Epas. Bueno, ahora yo sé que esto se va a utilizar como una ida y vuelta, va a entrar dentro de las lógicas políticas, digamos, ¿no?, de esto... te echo la culpa a vos, de aquello, de lo otro.

 

NM: No estamos para culpas.

 

CG: Pero lo cierto es que tenemos uno de los balnearios más viejos de la ciudad clausurado por niveles altos.

 

NM: Por mierda.

 

CG: Claro, por escherichia coli, exactamente. Balneario municipal, yo sé que es un tema de mierda para darle la bienvenida a ella, pero bueno la vamos a ir sumando a toda.

 

LP: Qué lindo, una bienvenida escatológica.

 

CG: Sí, pero es así. Hola Lau.

 

LP: Hola, ¿cómo andan?...

 

CG: Al balneario municipal no vayas a bañarte, no se puede entrar. O sea, se puede entrar, se puede comer un churrasco, se pueden usar las instalaciones...

 

LP: La verdad yo creo que es un tema que no hace.... digamos, que no es el mejor momento para que llegue porque la pelea del municipio y el Epas ha sido eterna y esto viene como a cerrar el año así dejando la bomba antes del 2017, creo que es la materia pendiente, ¿no? Ayer saltaron varias cosas, versiones y tratamientos periodísticos con distintas líneas editoriales, de acuerdo a quién le convenía; posturas de funcionarios sincerados desde el Epas, otros que no me hago cargo. Lo mismo desde el municipio cargando las tintas y diciendo, si nosotros estuviésemos a cargo no pasa nada, y en el medio obviamente todo el mundo queriendo utilizar un balneario como el municipal, que incluso se ha trabajado desde el municipio también para poner en condiciones en otras cuestiones, ¿no?, de sanitarios, de... pero de alguna manera esto reaviva la disputa que hay por el Epas municipal o el Epas provincial, ¿no? Creo que son los dos frentes... digamos, el frente político más fuerte de tironeo, entre Quiroga y Gutiérrez está relacionado con esto.

 

CG: Bueno. Y lo cierto y lo concreto es que hay un balneario que no se puede usar porque el nivel de escherichia coli, o sea de caca, de bacteria vinculada a la merda es más alta de la permitida.

 

LP: Ahora, digamos, esto para que haya llegado a nivel que llegó, tiene que venir de hace rato.

 

CG: Pero por supuesto, ustedes recuerden que no es la primera vez que pasa esto.

 

LP: Se acuerdan ustedes que hace 15, 20 días atrás un oyente nos llamó después de un fin de semana largo y dijo, "chicos fui al río...”, hablo del río en general, incluso creo que habló de la zona de la calle Democracia al fondo, Olascoaga al fondo...

 

CG: Ah Democracia, Río Grande.

 

LP: Y dijo "Había un olor a mierda en el agua...”, ¿yo no sé si ustedes se acuerdan?

 

CG: Viene con olor el agua.

 

LP: Claro, pero dijo así literalmente, que todos dijimos qué asco, qué sé yo. Quizás también tenga que ver con todo esto, no sé si venía.

 

DT: 20 días nos quedamos cortos, los que vamos al río sabemos en qué situación está el río de hace años.

 

LP: No, ya sé, pero hace 20 días.

 

DT: Sí, que es más notorio, digamos...

 

LP: Claro, o que había empezado la temporada no oficial, yo más o menos en este momento cuando también decíamos que la gente estaba utilizando el

río, todavía no estaba, antes del 1 de diciembre.

 

CG: Antes de que se inaugurara oficialmente la temporada.

 

LP: En ese momento. Después un fin de semana dijeron, llamó un oyente diciendo eso, ligeramente que había en el agua olor a mierda.

 

CG: Olor a mierda, sí.

 

DT: ¿Cuál es el número de personas, de vecinos que utilizan los balnearios el fin de semana?

 

CG: No lo sé, muchísima.

 

PM: Estaban hablando de 70 mil personas por fin de semana.

 

LP: En todo lo que son los balnearios. De hecho los guardavidas están pidiendo digamos, estar como guardavidas en algunas zonas que no están habilitadas como balnearios, pero que la gente lo está usando por falta de espacio. No hay espacio.

 

CG: Bueno, a ver, recordamos no está habilitado para bañarse el balneario municipal. El resto de los 3 balnearios sí, Valentina, Gatica, lo que es Sangra Canale y el balneario río Grande se puede. Nadie dijo nada sobre el tema de los clubes privados, que usan el mismo brazo del municipal, o sea la... no sé en qué condiciones estarán.

 

LP: No sé vos vas al Biguá.

 

CG: Yo supongo que el agua del municipal no sé si dará...

 

LP: Pero si está fea, que como es un brazo... digamos, ¿el municipal no está aguas abajo del brazo de los ríos, de los clubes privados?

 

CG: Sí, sí...

 

LP: Y bueno chicos, entonces el agua no sube...


DT: Pasa, pasa por ahí...

 

CG: Puede pasar por ahí.

 

LP: Claro, pero por ahí la correntada es lo que lleva... digo yo, no sé, habría que consultarlo. De todas maneras es una de las pocas veces en que se asume la prohibición de bañarse. Porque viste que siempre cuando ves el agua turbia con olor te dicen, no pero es potable, se puede consumir, a lo sumo póngale un poquito de lavandina.

 

CG: Guardavidas he visto los que están por ejemplo en algunos clubes, no sé si lo hacen los guardavidas para los clubes pero pasa la Municipalidad cada tanto y hace muestreos, tanto el agua de las piletas de los clubes, para saber con qué nivel de cloro están...

 

DT: Una obligación...

 

LP: ¿Quién?

 

CG: La Municipalidad para ver el tema de la cloración del agua de las piletas y también tengo entendido que hacen muestreos sobre cómo está el tema, la bacteria escherichia coli en el río, digamos, ¿no?

 

LP: ¿Ah en el río también?

 

CG: En el río.

 

LP: No, porque lo de la pileta con más responsabilidad de privados entonces es más fácil porque terminas sancionando. Ahora el tema del río, ¿a quién sancionamos los neuquinos por el tema de lo que está pasando en el río?

 

CG: Buena pregunta. Bueno, la gente va a querer seguramente más información y que le aclaren esta situación, por cuánto tiempo va a seguir, asumir si efectivamente las plantas de tratamiento están todas colapsadas.

 

LP: Y te digo algo la falta de seguridad en muchos, que por más que lo que esté clausurado sea el balneario municipal, no van a querer saber nada de que sus hijos se metan en el resto...

 

CG: Te aclaro, en el Biguá hay muy poca gente que se baña, criaturas ya prácticamente nadie. Te digo que empezó la temporada y yo lo veo todos los días y muchos han decidido por la opción de la pileta.

 

LP: ¿Esto habrá pasado siempre y ahora porque tenemos poco caudal se nota más?

 

CG: Yo te digo lo que escucho decirle a la gente, primero el agua viene turbia, fea, o sea viene con un color no habitual, el olor que te dijo el oyente es cierto, yo le siento olor a mierda al agua, la verdad y a mis hijos por una cuestión de precaución yo esta temporada no me voy a bañar, lo he hecho en temporadas pasadas, pero por el bajo caudal además que tiene el río, muchas familias han decidido directamente ir a la pileta que sabés que está clorada, que es preferible de última tragar agua con cloro que no que Escherichia coli, ¿entendés? Yo creo que la gente ha tomado más recaudos y ha sido más prudente en esta temporada para evitar males mayores, ¿no?

 

LP: Bien. Recordemos que esto está directamente relacionado con la salubridad poblacional, ¿no? Lo que esto puede significar para la población en cuadros de gastroenteritis, digamos, en toras cuestiones que pueden ser enfermedades mucho más crónicas, en el caso de los chiquitos que se mente al agua y que por lo general algo de agua toman, enfermedades de la piel, o sea, trae una serie de consecuencias que pueden ser incluso muy graves para al momento de establecer la responsabilidad del estado. Así que, no es poca cosa, no es una boludez, es un tema delicado. Realmente delicado.

 

CG: Muy delicado y es lo que vos decís hay que poner en énfasis es un tema de salud pública. Yo no sé si esto, más allá que sea un balneario de 4, no nos obliga a establecer una emergencia sanitaria con esta cuestión, ¿no?, y tomar recaudos y decir, bueno, a ver, ¿hemos hecho las cosas mal hasta acá? Alguien tendrá que hacerse responsable o varios tendrán que hacerse responsables y empezar a trabajar seriamente en esta cuestión. La gente lo único que quiere es ir a su río, a su balneario y saber que el agua en la que uno se baña digamos, está en condiciones de bañarse. Te lo dije al principio, no quiere ya más peleas si es tu jurisdicción, mi jurisdicción, esto es culpa tuya, culpa del otro. A ponerse los pantalones largos y hacer las cosas bien.

 

LP: Sí, exactamente. ¿Tenemos algún tipo de declaraciones nosotros de la gente del Epas o...?

 

CG: No, sacamos esta mañana tempranito a Yenny Fonfach...

 

LP: bueno pero en este caso Yenny Fonfach es la responsable del área que determina la clausura y las políticas digamos en función del problema digo, a ver ¿quién se hace cargo?, ¿qué dijo Yenny Fonfach?, ¿habló de quién era la responsabilidad?

 

CG: No, no habló directamente...

 

LP: El municipio tiene la responsabilidad de velar para que la gente no se siga metiendo y es esa la responsabilidad. Pero a nivel de las causas...

 

CG: Bueno, en realidad lo que ha hecho el municipio es tomar las mediciones de Escherichia coli, les dan valores altos en el balneario municipal por eso determina la clausura, han hecho un pedido de informes a Recursos Hídricos de la provincia, en realidad ha salido otra funcionara es la subsecretaria de Medio Ambiente, que es Silvia Gutiérrez, a decir que la bacteria Escherichia está dada fundamentalmente por resido cloacal, eso lo sabemos todos, o sea, cuando hay Escherichia es porque hay residuos de materia fecal, ¿sí? Y dijo que el tratamiento y la responsabilidad el tratamiento de los líquidos cloacales en Neuquén, en Neuquén donde sea es responsabilidad del Epas.

 

LP: Sí, sí. El Epas recordémosle a la gente es el Ente Provincial de Agua y Saneamiento. La pregunta es, ¿es esto una cuestión habitual que se nota...?, o sea, ¿viene pasando y ahora como tenemos poco caudal en los ríos lo notamos tan manifiesto de esta manera? La segunda pregunta es, ¿es esto una situación heredada de una causa aislada, que hubo un accidente, que una de las planta son potabilizó y tiró los crudos directamente al río?, ¿o es algo que pasa siempre? O que tiene ver con algún problema. Por eso, digo, alguien del Epas tiene que hablar. Yo ayer vi que hacía declaraciones, no las escuché pero estaba viendo la tela y lo vi a Horacio Carvalho de Recursos Hídricos. Pero a la gente del Epas no. lástima porque nosotros hablamos con Mauro Millán pero hablamos del convenio ese antes de ayer no se sabía, va no lo sabíamos.

 

CG: ¿Vos te acordás que no hace mucho tiempo atrás gente del Ceppron y del Bigua habían denunciado que había un caño que salía al río...

 

LP: Con el Defensor del Pueblo.

 

CG:... con el Defensor del Pueblo, que en realidad después salieron a aclarar que era un pluvioaluvional pero que en realidad estaba colapsado y que iba agua de cloaca. Se filtraba por el pluvioaluvional.

 

LP: Hicieron un amparo con... lo podemos llamar a Ricardo Riva.

 

CG: Hay un pluvioaluvional que está sobre la calle Olascoaga, ahí cerca de donde está el boliche...

 

DT: Sí, sí...

 

CG: Bueno, aparentemente por ahí, ese caño termina en el límite del Ceppron con el Biguá, y está filmado, digamos, el agua se vierte cruda digamos.
No me extrañaría que parte de estos problemas que tiene el municipal tengan que ver con esto, ¿no? Digo yo. Sin conocer demasiado el tema, ¿no?


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias