EL PASE EN AM 550

El chimento radial del día...

Cada mañana en El Pase, ese momento donde termina La Primera Mañana y comienza Afilados, se producen los intercambios de información más picantes. Laura Plaza, Carlos Gamero, Rubén Boggi, Nicolás Minisini y Marcelo 'Chino' Castro ponen sobre la mesa, todo lo que saben. Aquí está el diálogo de hoy...
miércoles, 7 de diciembre de 2016 · 11:32

Diálogo entre los conductores. 

CG: Habemus nueva cúpula de policía. 

RB: ¿A qué hora? 

MC: 5 de la tarde. En la Jefatura de policía. 

RB: Nuestra revelación de ayer se hizo rápidamente realidad. 

CG: Exactamente... Hoy hablamos con el ministro Lara por ese tema, hablando algunos detalles sobre lo que él pretende o por lo menos lo que se pretende políticamente de la nueva policía. Aparentemente va a haber una fuerte inversión en tecnología para el año próximo. 

RB: Ojalá que inviertan en capacitación como decíamos ayer, la instrucción de los nuevos policías. 

CG: Sí, me llamó la atención un dato porque dijo que de 4, 5 meses de capacitación que tenían los policías pasaron a 9 meses... 

RB: Sí lo está dejando en (?), pero todavía no es suficiente. Yo creo que con la responsabilidad creciente que tiene la policía, ¿no?, porque la policía tiene más responsabilidad a medida que la gente cree menos en la policía. Porque tiene la obligación de ser mejor policía todavía de lo que era, ¿no? Para poder hacer, volver a retomar una relación policía - gente, que sea de respeto mutuo. No puede ser que aparezca un policía y lo caguen a piedrazos de todos lados. 

MC: Sí, se le falta respeto, sí. 

RB: Ahora para eso necesitas yo creo que hace falta plantearse evidentemente necesitas policía de primera, con un alto nivel de capacitación, de educación general, y eso no se puede improvisar. Necesitas tiempo, necesitas por lo menos 2 años de estudio y práctica, de instrucción permanente y vas a tener muy buenos policías. No puede nacer de un repollo la policía. 

CG: Si y yo creo que además, no solamente hay que formar para ingresar, sino que la formación debe ser un proceso continuo, ¿no? 

RB: Por supuesto y con entrenamiento y capacitación permanente. 

CG: Siempre se ha dicho popularmente cómo me puede correr el gordo ese que vive tomando mate y comiendo bizcochitos de grasa, ¿no? 

RB: Si vos ves un policía de panza pronunciada, no es una cuestión de discriminación la que hacemos aquí sino de sentido común. El tipo tiene que estar preparado para otra cosa. 

CG: Porque además hay una cuestión que forma parte de la lógica del funcionamiento de la policía. La policía tiene como primera instancia persuadir, a mí no me persuade frente un hipotético hecho violento que yo quiero realizar un policía mal pertrechado, mal equipado, que no está en condiciones físicas. Automáticamente creo que es un ser vulnerable, ¿no? Ahora si yo me encuentro contra una persona preparada, equipada y en condiciones físicas que a mí me va a costar, digamos, enfrentarlo, me lo voy a pensar dos veces. Ese es el primer factor, no es una cuestión sólo de presencia, no me refiero a eso. 

RB: no pero incorporar además una actitud permanente que tiene que tener la policía. Cuando la policía está en el rol policial durante todas las horas de servicio que esté, tiene un rol que cumplir y tiene que ponerse en ese rol, no sirve de nada el policía campechano que está cagándose de risa con el otro en la esquina, mientras alrededor pasan un montón de cosas que ni siquiera ven, o sea no, eso de estar en el rol todo el tiempo no es fácil he, hay que capacitarse. 

CG: Hay que prepararse. Bueno, me parece que acá volvemos a una situación que se da a veces en algunas áreas del estado y realmente hay una carrera. En otros lugares del mundo la policía es una carrera de por vida que además se lleva y generalmente hasta genealógicamente, viene del abuelo, el padre, los hijos. En la guardia civil española por ejemplo eso se da, es muy factible que el hijo de un policía sea guardia civil, estudia para... o sea, se debe estudiar, es toda una carrera. Por eso la guardia civil tiene el prestigio que tiene, no cualquiera accede a la guardia civil, no cualquiera puede estar preparado para acceder a la guardia civil. Lo mismo sucede con determinadas policías en el mundo, ¿no? 

MC: Seguramente hay muchos policías, gran parte del staff de la policía de la provincia está allí por vocación. Y otros que la única diferencia entre ese policía y el civil es el arma. Y eso es lo más peligroso. 

rB: te metiste en la policía porque era lo único... 

MC: Una salida laboral. Lo viste como salida laboral del momento, te metiste y lo único que te diferencia de tu vecino civil, es el arma. Y eso es lo más peligroso. 

RB: Eso lo posibilita en alguna medida la facilidad que hay para ingresar. ¿Tiene que ser fácil ingresar a la policía? Yo creo que no, que tiene que haber una exigencia que ya plantee, bueno, a la policía va a entrar aquel que tiene ganas. Después no sé cómo se manejará el tema de la necesidad que ingrese tanta cantidad de gente por año para sostener el funcionamiento del sistema. Pero me paree que la demanda es altísima para ingresar a la policía y tiene que haber un filtro muy exigente que haga que entren los más preparados, los más idóneos. 

NM: ¿Pero cómo haces? ¿Qué filtros pones?.... 

RB: Filtro, la exigencia de educación, de aptitud física, una serie de condiciones que tiene que tener un policía, que no todos tenemos. Por ejemplo, si... qué sé yo tenés problemas para, que tenés que usar anteojos, bueno es una limitante para el ejercicio de policía, objetiva... porque no es una cuestión de decir, ah cómo no puede entrar, no espera porque qué sé yo, tengo que correr un chorro con anteojos es distinto a hacerlo sin anteojos, si tengo que ver rápidamente algo ocurre y justo me estoy limpiando los anteojos porque están empañados, o sea hay un montón de cosas que hay que... que habría que tomar en cuenta. Porque la policía no está para decir que entren todos, que todos tengan la oportunidad. No. La policía es un cuerpo de elite, la policía es un cuerpo que debe estar perfectamente capitado, entrenado y no me interesa que sea de acceso libre, me interesa que esa, al contrario, que sea de acceso restringido, duro, exigente porque entonces voy a tener buenos policías. 

CG: Sí. Eso nos obliga a replantearnos esta permanente idea que hay desde la política sobre la policía. Tenemos 400 nuevos policías, de esos 400, ¿cuántos están perfectamente entrenado, capacitados...? ¿Te sirven tener 400 tipos o te sirve tener 40 en perfectas condiciones y de los mejores? A lo mejor te rinden mucho más que 400, ¿no? 

RB: Claro, pero esto lo vimos con la fuerza de seguridad y fuerzas militares en general, no es joda esto... (...) 

CG: Dos datitos, a las 3 de la tarde... Bueno primero a las 12 inaugura el BPN del banco, el edificio inteligente ahí en la Avenida Argentina, en un ratito... 

RB: Y antes se inaugura lo de Calf, ¿no? 

CG: Exactamente, ahora en la meseta. Dos datos de la charla con Marcos Koopmann que es el presidente del Banco, hablan de una, utilidad después de ganancias, netas de ganancia de 190 millones para el cierre del ejercicio 2016 para el BPN. 

RB: Como balance del banco. 

CG: Como balance del banco, es un dato interesante. 

RB: 190 millones de pesos. 

CG: Ahí tienen un título para mejor informado. Y el ahorro que implica concentrar la actividad en el nuevo edificio en materia de alquileres son 800 mil pesos al mes para el banco, en una serie de alquileres que hoy tiene el banco. 

RB: Casi 10 millones al año. 

CG: Casi 10 millones al año. Sí, le preguntábamos eso a Marcos Koopmann, y el banco va a pagar el bono de fin de año para sus empleados, porque el banco está nucleado en ABAPPRA, una de las entidades sí aceptó el acuerdo. Hoy hay reunión igual en Buenos Aires a las 3 de la tarde para resolver este tema. Igual ellos ya lo tienen arreglado con sus empleados y con la bancaria, ¿no? Este es otro datito también. 

RB: Finalmente se van a grabas las Lebac y los plazos fijos, la renta financiera si es que esto se aprueba en el Senado, lo que se aprobó ayer en diputados...

(...)

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias