Ante la próxima de jura de Maduro

Se acelera el éxodo en Venezuela

Crisis de migrantes en América Latina
lunes, 07 de enero de 2019 · 11:45

Los cortes en los servicios públicos, la destrucción del sistema de salud, la falta de alimentos y los sueldos de hambre empujan a migrar a más de cinco mil venezolanos cada día. Durante 2018, el gobierno expidió un número mínimo de pasaportes, supuestamente por falta de materiales. Quienes lograron un pasaporte “legal” pagaron hasta 2.500 dólares el documento, según denuncian medios locales.

La inminente toma de posesión de Nicolás Maduro, prevista para el 10 de enero próximo ha acelerado el proceso migratorio con o sin papeles en regla. La salida informal del país dificulta la contabilidad de emigrantes. Estadísticas de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) e investigadores sociales venezolanos, estiman que hasta 4 millones de venezolanos han abandonado el país.

Según Eduardo Stein, enviado especial de ONU en Venezuela, "enfrentamos un sismo humanitario". De acuerdo con informes de Naciones Unidas, durante los próximos meses podría salir un conjunto de 1.300.000 personas más. Colombia es el principal destino con más de un millón de refugiados. Informes especializados estiman que, durante 2019, otro millón de venezolanos se radicará en Colombia.

Entre Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Argentina han acogido una cantidad de migrantes venezolanos que es más del doble de los ciudadanos sirios que con tanto esfuerzo se distribuyeron entre los 35 países de la Unión Europea en 2015.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios