SE EXPIDIÓ LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

Fallo de la ONU a favor del reclamo argentino en Malvinas

La ONU instó a que Inglaterra le ponga fin a la colonización de Chagos. Según Faurie, este fallo puede marcar un precedente.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 07:43

El máximo órgano judicial de la ONU, la Corte Internacional de Justicia, emitió un fallo que promueve el fin de la colonización de Chagas a cargo de Inglaterra de manera inmediata y sin condiciones.  Con esto, echa por tierra uno de los argumentos que sostuvieron los británicos en la historia de estas negociaciones diplomáticas que fue la autodeterminación de los pueblos.

Sobre este fallo, el canciller Jorge Faurie se refirió a esto en La Nación: "Es un hecho importante que debemos darle la atención que corresponde por la similitud con el reclamo argentino por Malvinas. Es que se trata, en el caso del archipiélago de Chagos, como en el de Malvinas, de una situación de desmembramiento territorial donde la población que se encontraba en las islas fue trasladada contra su voluntad, en este caso al territorio continental argentino, en 1833".

En lo que respecta a la geopolítica de Malvinas y las sucesivas intervenciones de Argentina en organismos interamericanos y en la ONU, la Cancillería siempre se manifestó a favor del argumento que explica el caso de Malvinas encuadra dentro del proceso de descolonización. En ese caso, Faurie reforzó: "Los argumentos expuestos en la opinión consultiva son de gran relevancia para nuestro país porque ratifican por un lado el rol que le corresponde a las Naciones Unidas, a la Asamblea General, al Comité de Descolonización, y el argumento de que el desmembramiento territorial no es aceptable en el proceso de descolonización ni tampoco el principio de autoderminación cuando quien es consultado no son los pueblos que corresponden al lugar donde se lleva adelante este referendo".

64%
Satisfacción
26%
Esperanza
5%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios